Peralta se enteró por los medios de la decisión de Beroiz

Así lo reconoció el propio mandatario. "Nadie obliga a nadie a estar dentro del Gobierno si se siente mal o tiene problemas personales o familiares", aseguró, dando por hecho que se le aceptará la renuncia al funcionario de Pesca.
Consultado por la decisión del subsecretario de Pesca de pedir una licencia por 60 días, junto a la presentación de su renuncia, tal como adelantara La Opinión Austral ayer, el gobernador Daniel Peralta aseguró: "hablé con él antes de ayer y lo noté mal. Hoy cuando abrí los diarios me enteré de su pedido de licencia y presentación de renuncia", a lo que acotó "por supuesto que será aceptada de inmediato, acá nadie obliga a nadie a estar dentro del Gobierno cuando uno se siente mal, o tiene problemas personales o familiares".

En ese sentido apuntó que tanto el área de Pesca como de Puertos es un tema muy delicado en la economía santacruceña, "donde nosotros tenemos que pelear fundamentalmente las ventajas comparativas no sólo de Puerto Deseado sino de todos los puertos de la Patagonia, respecto del país. Nosotros estamos pagando el peaje de tener trabajadores en blanco, de empresarios que aportan, que es lo que no paga Mar del Plata, por ejemplo, donde todo está cooperativizado, en una cosa media nebulosa, sobre lo que debemos trabajar muy fuerte".

En ese sentido definió como ilógico que "nuestros propios productores estén sacando la lana por Chile porque se encarece mucho hacerlo por Deseado que era el puerto natural".

Ventajas comparativas

De todas maneras, el gobernador sostuvo que hay noticias alentadoras, como la decisión de Pan American Energy de establecer toda la lógica de lo que será la exploración sísmica que se hará en el Golfo San Jorge con base en Puerto Deseado, lo "que es muy importante, porque la sísmica mueve mucha logística".

En ese sentido hizo especial énfasis en la necesidad de "recuperar las ventajas comparativas de Deseado, lo que amerita un trabajo muy fuerte de nuestros diputados nacionales en la Cámara, porque hay que ir a buscar leyes que sostengan los beneficios de Santa Cruz".

En ese sentido comentó que "estoy observando, además, con bastante preocupación que daría la impresión de que a partir del 10 de diciembre de 2011, lo escuché ayer a Das Neves, advirtiendo que se vendría una movida para que se coparticipen las regalías petroleras con el resto del país, y ahí necesitamos diputados nacionales con mucha fortaleza y claridad absoluta que vayan y se planten en el Congreso defendiendo con uñas y dientes las ventajas que tiene Santa Cruz respecto a nuestro esquema de energía".

Comentá la nota