Peralta elogió la creación del Fondo Federal Solidario

Daniel Peralta aseguró que el anuncio de coparticipar la retención a la soja por parte de la Presidenta tiene “una fuerte mirada federal”.
Dijo que esos fondos llevan tranquilidad a las provincias y permite planificar con un horizonte más previsible. Daniel Peralta acompañó ayer, en la Quinta presidencial de Olivos a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quién anunció la creación de un Fondo Federal Solidario que se integrará con el 30% de lo recaudado en concepto de retención a la soja, el que será distribuido, bajo los mismos índices de coparticipación, entre todas las provincias, con la condición que éstas, a su vez, redistribuyan un 30% a los municipios (Ver pág. 2).

Para Peralta “es una medida con una fuerte mirada federal” la que lleva “tranquilidad a las finanzas de las provincias”. Es que el Fondo creado (de unos 6500 millones de pesos), según estimó la propia Presidenta, permitirá que cada provincia reciba una masa extra, equivalente al 11% de lo que hoy percibe en concepto de coparticipación. El gobernador aseguró que esto es “altamente positivo” toda vez que permite planificar “en un horizonte de previsibilidad” en un contexto internacional, dijo, que cambia a diario afectando tanto al país, como a las provincias y los municipios.

El mandatario provincial mostró su satisfacción por el anuncio de la Presidenta, al tiempo que aseguró que la medida “de carácter estructural” otorga “perspectiva” a los distritos provinciales, debido a que los montos que hoy se perciben en concepto de coparticipación venían reduciéndose mes a mes, impactando negativamente en los números de las administraciones provincial y municipales.

“El hecho de que lo recaudado se destine a obras públicas, a la construcción de infraestructura social como viviendas o escuelas, y que esto permita darle un nuevo impulso a la actividad económica, nos genera garantías reales de sostenimiento de la mano de obra” señaló el mandatario provincial.

El anuncio implica una inyección real de fondos para los gobernadores. Será por decreto y la distribución del 30 por ciento que corresponde a las provincias se hará con los mismos coeficientes con los que se regula la coparticipación.

“No podemos menos que aplaudir una decisión de este tipo, por el monto que representa y también por los alcances e impacto que generan en las cuentas fiscales de cada distrito. Se ha dado un paso trascendental” señaló Peralta que concluyó “como bien dijo Cristina, todos deben ayudar para salir adelante de esta situación».

Comentá la nota