Peralta: Los docentes afectaron más “a los chicos con un día menos de clases”

Daniel Peralta habló de la preocupante situación económica provincial y no descarta que en 2009 haya protestas generadas por sectores opositores. Por su parte, el ministro de Economía, Juan Campillo, dijo que se intentará pagar “el aguinaldo en una sola cuota”.
Peralta llegó ayer a Cañadón Seco en medio de un paro promovido por gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical. No obstante, minimizó sus secuelas en hospitales y otros sectores de la administración pública.

Lo que más le preocupó a Peralta fue el alto acatamiento de la medida de fuerza en las escuelas, puesto que “cuando los docentes paran tiene una alta efectividad porque afectan a los chicos. El paro es contra los chicos, con un día menos de clase, y yo lo lamento mucho”.

Ratificó además que dio instrucciones al Consejo Provincial de Educación para que se estudie el descuento de este día en los haberes de los maestros. “Hay muchísimo reclamo por parte de la comunidad para que lo hagamos”, aseveró.

La huelga se hizo a pesar de que el gobierno planteó a los sindicatos que el año que viene se normalizará la Caja de Previsión.

“Van a ser tiempos de marchas y movilización social” en la Provincia, dijo Peralta, recordando que “el año que viene es un año electoral y hay sectores que se están posicionando políticamente para oponerse al gobierno”.

Pero también, la aflicción del gobernador viene por el lado financiero, ya que las arcas estatales quedaron disminuidas por el extenso paro petrolero de marzo, a lo que se sumó la crisis financiera internacional y la “falta de inversión” de las compañías, como el caso de YPF que es la “principal operadora en Santa Cruz” y que no aumentó la producción a pesar de que el conflicto sindical ya cesó.

Sin embargo, quiso tranquilizar a los empleados públicos al afirmar que al aguinaldo “estamos tratando de pagarlo en una cuota”.

Peralta volvió a hablar de un ajuste en el gasto público para 2009. “La obra pública con financiamiento nacional que anunciamos está garantizada; en cuanto a la provincial vamos a ver obra por obra”, advirtió.

Luego agregó que “como están hoy las cosas, recién en febrero o marzo” enviará el presupuesto provincial 2009 a la Legislatura.

Simultáneamente, desde Río Gallegos Juan Manuel Campillo, ministro de Economía provincial, emitía por la tarde un mensaje similar, detallando los “inconvenientes coyunturales sobre fines de octubre y principios de noviembre”, anunciando que se hará público el balance de octubre, tal como se hizo el de setiembre.

Comentá la nota