Peralta dijo que con el tiempo se verá su importancia

El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, encabezó hoy un acto en casa de Gobierno donde se homologaron parcialmente 82 artículos de las convenciones colectivas de trabajo. Dialogó en forma exclusiva con TiempoSur Digital.
Hoy en un acto desarrollado en Casa de Gobierno se presentó la homologación parcial del acuerdo arribado en las negociaciones paritarias entre el Gobierno Provincial y los gremios UPCN, ATE y APAP.

Allí, el Gobernador Daniel Peralta fue abordado por TiempoSur Digital para conocer su opinión de esta homologación de 82 artículos, la que consideró "un hecho histórico" y adelantó que a este paso antes de fin de año se estará firmando el convenio colectivo de manera íntegra.

Se trata de "cambiar las condiciones de trabajo de 40 años del sector público provincial, en un trabajo con muchas diferencias porque cada sindicato tiene su visión sobre como desarrollar el Estado y como desarrollar su vida sindical y personal, pero han logrado avanzar", afirmó.

Asimismo, consideró esto como "una señal que nos ayuda -como circunstanciales conductores del Estado- a ordenar planteles, esquemas de capacitación, y hacerlo desde la base del consenso y con el conjunto de los trabajadores; nos parece que es un momento muy importante el que se ha vivido hoy acá", reiteró.

Más adelante, el mandatario provincial felicitó a los sindicatos que propiciaron este convenio junto al Estado y aseveró que en ocasiones se ve a los dirigentes gremiales pidiendo aumento de los salarios, aunque también cuando "inteligentemente hay que buscar alternativas de desarrollo para el futuro", como en esta ocasión.

"Especialmente de aquellos más jóvenes que ingresan al Estado, y tener por delante poder desarrollar toda la potencialidad y se sienta un agente público que tiene posibilidades de concursar e ir armando un estatuto sectorial que le de una visión a lo largo de la vida laboral", rescató.

"Estoy muy contento con lo que se ha firmado acá porque creo que es un paso, además de importante en las relaciones laborales con los trabajadores del Estado, cuando vaya pasando el tiempo se van a dar cuenta la importancia que tiene esto y se empiecen a dar las concreciones que el convenio contiene", indicó.

"Doble valor"

Consultado por las leyes que inclusive vienen desde la dictadura militar que caen con esta homologación, el Gobernador Peralta manifestó que es "un doble valor que quizás no se lo dice pero que está en la mente de cada uno" y agregó que "la dirigencia gremial que ha firmado esto tiene distintos posicionamientos en lo social o lo político o visión distinta sobre el estado, pero han sido suficientemente inteligentes como signatarios de un convenio colectivo para entender su espíritu y lo han plasmado en estos 82 artículos".

"La derogación de artículos y leyes de la Dictadura es muy importante también; creo que le da calidad institucional a la vida del empleado público de Santa Cruz", manifestó.

En ocasiones se presenta la dicotomía que cuando no hay paritarias se las pide y cuando se las consigue se sostiene que son para estirar los tiempos, Peralta indicó que en el caso del Estado, "nos encontramos con las posibilidades que éste tiene; no es un promotor de negocios, tiene que administrarse bien hacia adentro y lograr que los recursos se vayan incrementando para que después el sector público sea uno de los beneficiarios del incremento de esos recursos".

"Miro al futuro con optimismo", sostuvo el Gobernador y afirmó: "no puedo ser negativo, más allá de los problemas circunstanciales que podamos tener y de la necesidad siempre de tener los salarios actualizados, muchas veces la imposibilidad de poder hacerlo en función de cuestiones macroeconómicas que pegan sobre los estados provinciales; pero me parece que lo importante cuando llegue el momento de la reconstrucción del salario, esto vaya atado también a la reconstrucción de lo que significa la carrera del empleado público; y son dos cosas que deben ir de la mano, no tienen porqué ir por separado", expresó entre otras cosas.

Comentá la nota