Peralta dijo que las petroleras ya no tienen excusas para no aumentar la producción

El gobernador Daniel Peralta sostuvo que comenzó un minucioso análisis del impacto que tendrá en Santa Cruz la aplicación del recientemente anunciado programa “Petróleo Plus”, alegando que se tiene una visión cautelosa y se espera que el mismo vaya dando mayores expectativas a medida que avance.
El mandatario santacruceño Daniel Peralta referenció en principio que debido a la debacle financiera internacional que afecta a empresas que invirtieron, “el gobierno nacional procuró evitar la paralización o el retiro de inversiones en las provincias productoras de hidrocarburos” y por ello brindó “esta alternativa que da beneficios fiscales muy importantes a las operadoras petroleras”.

“Retirar las inversiones implicaría paralizar la producción o hacer menos inversiones en lo que significa nuevas reservas y esto daña el horizonte laboral de nuestros trabajadores por lo tanto lo que me preocupa es centralmente eso”, expresó en las últimas horas.

No obstante consideró que “las operadoras petroleras tienen que invertir con o sin este programa que les otorga beneficios fiscales importantes. Por ello esperemos que ahora no haya excusas para no aumentar la producción”.

CAIDA INEXPLICABLE

Es que, explicó, “en Santa Cruz la producción cayó en forma inexplicable y salvo el paro petrolero (de mediados de año), no hay ninguna explicación con el precio del crudo que había llegado a 160 dólares el barril, para que acá la producción esté en los niveles que está, con el consecuente perjuicio y daño que eso causa en nuestra estructura financiera”.

Por tal motivo señaló que personalmente le transmitió a las operadoras de yacimientos que “hicimos todo el esfuerzo; los trabajadores colaboraron con nosotros en el marco de una estrategia de concertación y ahora el Gobierno nacional les otorga estos beneficios fiscales. Por lo tanto –enfatizó- esperamos que la producción se vaya levantando”.

“No puede ser que YPF haya demorado hasta el mes de setiembre en volver a tener la misma producción que tenía hasta antes del paro; me parece que hay que tener un poco más de responsabilidad social empresaria que tanto se declama cuando se está en condiciones como esta”, sostuvo Peralta y además dejó en claro que no quería generar expectativas que después no se puedan cumplir.

“Para mí es fundamental el cuidado de los actuales puestos de trabajo y ver de qué manera en función de la realización de inversiones se van incrementando esos puestos de trabajo”, puntualizó.

Por tal motivo fundamentaba el hecho de tener “una visión cautelosa de lo que se firmó” y “esperamos que esa visión cautelosa nos vaya dando mayores expectativas a medida que avance”.

CRISIS FINANCIERA GLOBAL

Al preguntársele cómo impacta económicamente la crisis financiera global a Santa Cruz, el gobernador dijo que “afecta nuestros recursos, primero porque no crecieron los recursos nacionales coparticipables, no decrecieron, pero no aumentaron”.

“Aquí es obvio que hay un enfriamiento de la economía y que se traduce en otros lugares del país con suspensiones y despidos, situación que la vemos todos los días por los diarios”, agregó.

En ese sentido puso de relieve que “en Santa Cruz el impacto se está evitando. Por eso la reunión con las operadoras mineras de San Julián”.

Además adelantó que el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de ley del cual “estamos tratando que contenga aportes de todos los sectores involucrados: políticos, sociales y empresariales, en donde fijamos y delimitamos lugares para la realización minera”.

Comentá la nota