Peralta lo dijo: La Caja no se transfiere

Lo hizo en declaraciones a la prensa luego de presidir la ceremonia de inauguración de la nueva sede de la Regional de la ANSES.
El Gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta aseguró que "hay dos cosas que para nosotros son valores inalterables: la transferencia de la Caja y la edad jubilatoria de los santacruceños", tras su presidir la ceremonia de inauguración del edificio propio de la Regional Sur de la ANSES, en esta ciudad capital.

Consultado por los medios de prensa sobre los aportes patronales en función de los aportantes y que en el sector docente hay una gran disparidad, Peralta precisó que "hay que analizar otros aspectos de los distintos regimenes que conforman la Caja (de Previsión), hay que hacerlo como una política de Estado, y nosotros tenemos toda la intención de hacerlo y lo vamos a hacer junto a los trabajadores". Respecto del pago de la primera cuota del sueldo anual complementario, Peralta indicó que "lo estamos definiendo en las próximas horas, y –estimó- que el día viernes podríamos tener novedades de la fecha. Será en un solo pago y en tiempo y forma".

También fue consultado respecto de las reuniones que mantuvo en Buenos Aires tendientes a obtener financiación de obras para la provincia, y en este sentido puntualizó que "tenemos autorización de la Cámara para estructurar una operación financiera con la cual están trabajando los diputados y el Ministro de Economía. Una vez que esté hecho, veremos que ventanilla de crédito nacional o internacional utilizaremos para financiar el plan de obra pública que tiene que ver con cuatro aspectos: infraestructura deportiva, de educación, salud y servicios básicos en todas las intendencias de la provincia para mejorar la calidad de vida de los vecinos".

"Cuando la Cámara lo aprobó, eso estaba explícito y ahora vamos a trabajar en buscar el financiamiento que quizás, no va a ser todo de golpe pero estamos pensando en un trienio o cuatrienio, y luego eso se va a volcar a la Cámara para que autorice la operación", agregó.

"El fideicomiso lo estamos estructurando y vamos a ir a buscarlo. Seguramente nadie le va a dar a Santa Cruz 1800 millones de golpe, en función de eso se va a estructurar todo este plan de obras ya consensuada", acotó.

Consultado si las Represas Cóndor Cliff y Barrancosa ingresan en ese plan, Peralta indicó que "van a estar en el orden de los 10 mil millones de pesos. Esa obra se va a hacer única y exclusivamente con aportes del Gobierno Nacional y en eso estamos trabajando con otros organismos de créditos como el ANSES".

Paro ADOSAC

"En el caso de nuestra coparticipación nacional se la lleva toda el sector docente" aseguró y recalcó "los salarios del sector docente absorben y muchas veces superan la coparticipación nacional, y cuando hay enfriamiento de la economía, la coparticipación baja, el monto que se paga al sector es mucho más alto".

Por lo que al ser consultado respecto del paro docente de la fecha, Peralta dijo "Adosac sabe por qué hace las cosas, el paro a esta altura es un paro político; tiene clara intención de dañar al Gobierno y me parece que no lo están logrando".

Fondos provinciales y elecciones

Respecto sobre publicaciones en medios nacionales respecto de los Fondos de la Provincia, Peralta precisó "hay un decreto mío de abril del 2008 que está firmado en donde trajimos los fondos y parece que nadie se dio por enterado. Esa es la respuesta institucional, lo hablé por cadena de radio y televisión, nuestra contabilidad está en el Tribunal de Cuentas y de ahí va a la Cámara de Diputados".

Consultado sobre planteos de la oposición respecto de la utilización de esos Fondos y la modificación de la matriz productiva de Santa Cruz, Peralta evaluó "de la oposición no, de Hallar".

"Habla por hablar –subrayó- y porque tiene que llenar espacio en los medios para justificar su actuación en la cámara de diputados. Nosotros, y para que quede claro, si no fuera por el aporte franco, directo, liso y llano del Gobierno Nacional, Santa cruz no tiene posibilidad alguna de cambiar su matriz productiva; la central térmica de Río Turbio que vale 2 mil millones de pesos y que Hallar se hace el que mira para el costado primero la oposición que estaba en contra de la central térmica y cuando vio que se tiraba en contra a toda la cuenca salieron a hablar porque ni siquiera fueron capaces de poner la cara en la audiencia pública los que tanto hablaban acá en Río Gallegos vieron dos cascos mineros y se asustaron, ahora no dicen nada, vayan a Río Turbio, los invito, vean el aporte inmenso en lo estructural que ha hecho el gobierno nacional sobre la mina y sobre lo que va a ser la futura generación de diversificar la matriz energética de nuestra provincia pero de eso hay que hablar, nadie habla, y todo lo que nosotros hacemos está mal. Por eso no vale la pena discutir, no queremos ningún debate estéril".

"Cóndor cliff y Barrancosa son 10 mil millones; la ruta 40, la ampliación del puerto Caleta Paula, la aeroestación de El Calafate, el Interconectado Nacional. Acá si no hubiera puesto una mirada del Gobierno Nacional con sentido federal que puso Néstor y ahora Cristina estas obras eran imposible; nadie nunca más en la historia las va a hacer, claramente, porque los que estuvieron antes no lo hicieron y de eso tiene que hablar la oposición, cuando van a estar de acuerdo con el interconectado, con la central térmica, con pre-industrializar la provincia", enfatizó Peralta.

Respecto a las críticas sobre la aparición de su imagen junto a los candidatos a diputados nacionales del PJ, Peralta analizó "la imagen del Gobernador está. Si ellos dicen que van a ganar la elección cuál es el problema que esté el gobernador" se preguntó al afirmar "acá se está legitimando un proyecto. Me parece que no tendrían que tener ningún problema con eso".

Sobre la posibilidad de que el PJ cuente con las tres bancas en las próximas elecciones, y por una cuestión propia de la democracia no sería mejor que ingrese un diputado por la minoría, Peralta dijo que "nosotros necesitamos legitimar el proyecto provincial y a Cristina le quedan desde que asuman los legisladores dos años más de Gobierno".

"Necesitamos manos fuertes que defiendan a los santacruceños en el Congreso Nacional, la oposición va a ir a obstruir todo. Yo los veo más haciendo oposición y porque bajo la palabra control se esconde muchas veces la frase palos en la rueda y la oposición por la oposición misma, yo la verdad que no los veo", acotó.

Respecto a que el Diario Crítica señala que en Santa Cruz el oficialismo obtendría un diez por ciento de los votos, Peralta aseguró "vamos a sacar más votos que en el 2007".

Finalmente, consultado si el actual intendente de Caleta Olivia y candidato en primer término por el PJ Fernando Cotillo asumirá su banca, Peralta fue categórico al manifestar "va a asumir, ya lo dijo, no es testimonial. Pregúntele a Costa si él no va a renunciar para ser candidato a gobernador" y consideró que "sería bueno que se lo diga a la gente porque yo no lo escuché".

Comentá la nota