Peralta dice que ahora agarrará sus cosas y se irá a su casa, “no espero ningún cargo a nada”

Peralta dice que ahora agarrará sus cosas y se irá a su casa, “no espero ningún cargo a nada”

El gobernador analizó la derrota electoral. "Han sido nueve años muy duros", dijo.

Después de las elecciones del pasado domingo 25 de octubre, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta, brindó una extensa entrevista en L.U. 14 Radio Provincia, en el que realizó un profundo análisis de los resultados de la elección y habló de su futuro político.

 Hoy por la mañana, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, fue entrevistado en la radio provincial,ocasión en la que habló acerca de los resultados de la elección del pasado domingo 25 de octubre, agradeció a la militancia por el “significativo trabajo” que realizó y reflexionó sobre el panorama nacional y provincial.

 Daniel Peralta dijo estar “muy bien” y señaló que “estoy analizando lo que pasó el domingo, obviamente, desde una óptica que hace no sólo a lo que fue la elección en sí, sino también de que lo que será, a partir del 10 de diciembre, la realidad para Santa Cruz y su gente”.

 

Asimismo, expresó que “no es lo que esperábamos, pero 27 mil votos no son pocos en el esquema en el que nosotros nos planteamos la discusión dentro de lo que es el peronismo o nuestro espacio propio y ante el debate para con el Frente para la Victoria. En ese marco, nosotros vamos a tratar de interpretar esas miles de voluntades que no alcanzaron ante Alicia Kirchner y Eduardo Costa”.

 

“La gente siempre vota bien, ha interpretado la necesidad de modificar las actuales condiciones, pero no soy quien para dilucidar la voluntad de la ciudadanía, ella es dueña de lo que elige” afirmó Peralta, al tiempo que reconoció que “si sé lo que nuestro espacio votó en función de lo que nosotros planteábamos en este esquema de recuperar autonomía, de búsqueda de sustentabilidad, de mejorar lo se hizo a lo largo de estos nueve años de gobierno y de buscar estabilidad en un marco nacional y regional que yo lo venía preanunciando, no va a ser fácil”.

 

“Nosotros –aseguró- lo que vamos a hacer ahora es aportar a la gobernabilidad y cuando digo esto es hacerlo desde la militancia y no en forma directa”.

 

Luego apuntó que “tenemos representación a través de intendentes, concejales, una diputada provincial (Gabriela Peralta) y expectativas en lo que es el armado político interno porque, como sabrán, me he tomado este tiempo de no hablar, solamente, para analizar y tomar las cosas en perspectiva”

 

“Igualmente –continúo- esto merece un tiempo y una evaluación mucho más larga.Seguramente, en el mes de abril o mayo, nuestro espacio político se estará juntando para analizar en lo partidario e ir definiendo nuestro futuro de cara a las próximas elecciones”.

 

Respecto a lo que sucedió en la provincia, reiteró que “cuando la gente elige lo hace bien y no hay que hacer ninguna interpretación rara. Además, cuando uno ve el escenario del país, no podemos desestimar que se ha dado un cambio sustancial, hasta en la propia Provincia de Buenas Aires, y eso merece un análisis sustancial y profundo. Hay que verlo despojado de soberbia partidaria y yo voy a hacerlo tratando de mirarlo como un ciudadano que defiende sus propias convicciones”.

 “Y en principio, estamos viendo cómo se parará Santa Cruz, a partir del 10 diciembre, en el mapa de un país que ha sufrido modificaciones y de hecho, ya estamos en una segunda vuelta electoral”, consideró el Gobernador.

  

“Hablé con Cristina y Máximo”

 Consultado sobre si tuvo contacto con la Alicia Kirchner dijo: “hablé en la madrugada del lunes con la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y con Máximo Kirchner, pero no tuve la oportunidad de hablar directamente con Alicia, pero no hay ningún inconveniente y cuando la gobernadora electa lo crea necesario nos reuniremos. Nuestros hechos son públicos y están a disposición de todos y aportamos a una normal transición”.

 

Más allá de esto, puntualizó que “ya nos encontramos en una campaña por el balotaje y yo, en lo personal, voy a trabajar para Daniel Scioli, porque creo que sigue siendo la alternativa para los santacruceños. Aún así, debo reconocer que no me gusta lo que estoy viendo y escuchando a nivel país, me parece que atrás de algunos slogans hay cuestiones que no le hacen bien a la provincia. Yo trabajaré para que Scioli sea el Presidente de la Nación pero, obviamente, después es la gente la que elige”.

 

Sobre que hará a partir del 10 de diciembre comentó que “agarro mis cosas y me voy a mi casa, no espero ningún cargo a nada, sea quien sea el Presidente de la Nación, aún si es de mi espacio. Después de haber sido receptor de la voluntad popular de esta querida provincia o de haber sido elegido por mi espacio para volver a ser Gobernador, no me voy a retirar. Me voy a vivir a mi barrio, voy a estar ayudando, fundamentalmente, a mi espacio político y hablando con los compañeros como lo hice siempre”,

 

Pero aclaró que “en principio tendré un descanso, fueron nueve años muy duros. Ustedes, como periodistas, tienen que ver las crónicas de estos últimos años y verán que éste Gobernador no tuvo mucho descanso, hubo escenarios a resolver bajo circunstancias complicadísimas, así que un poquito eso afecta. Por eso, un tiempo de reflexión, es bueno”.

 

Reconocimiento a la militancia

 

“Nosotros –siguió- tratamos de sostener y defender un espacio diferente, por lo que debo felicitar a la militancia que trabajó frente a dos posturas bien marcadas, la del Frente para la Victoria que tenía a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, haciendo campaña para Alicia Kirchner, y por el otro lado, a Eduardo Costa con la palabra “Cambiemos” que grandes repercusiones ha traído en todo el país. Por eso, yo quiero destacar el esfuerzo que se hizo en toda la campaña y más aún el que hizo la militancia que estuvo presente siempre”.

 

“A mí me parece que nosotros hemos logrado con un gran esfuerzo y yo quiero reivindicar lo que hizo, Gabriela Peralta, en su figura de militante de trabajar completamente por la provincia” resaltó.

 

Respecto a la respuesta de la gente razonó que “creo que el voto independiente que podría venir para mí y competir internamente con Alicia Kirchner se fue para Eduardo Costa. El Peronismo puro me votó a mí, el independiente, que es un lector de la realidad que tiene otro condicionamiento optó por otra historia, y hubo otro que pensó que había que seguir con el esquema nacional y votó a Alicia. Nosotros quedamos en el medio. Esa es mi visión”.

 

Haciendo un repaso por lo sucedido en algunos municipios, el Mandatario provincial se refirió en primer lugar a Pico Truncado. Al respecto dijo que “creo que se equivocó en la estrategia con esto de haber ido con dos boletas para gobernador. A mi juicio fue un error estratégico y por eso, en esa localidad, ganó Omar Fernández, un ex funcionario mío que se desempeñó en Medio Ambiente, que tuvo sus inicios en el radicalismo y luego se fue al socialismo. Yo le deseo lo mejor a Fernández y, fundamentalmente, a su pueblo”.

 

Luego reflexionó que “fíjense cuando sucedió el planteamiento de diferencias con el F.pV. Hubo cuatro intendentes que no se movieron de mi lado: Guillermo Mercado (Los Antiguos), Néstor González (Puerto Santa Cruz), Hugo Garay (28 de Noviembre) y Mabel García (Perito Moreno). Todos ellos, a excepción de Mabel García que decidió no participar de la contienda por su reeleción, pero en su lugar ganó Mauro Casarini que es de mi espacio político, todos siguen al frente de sus intendencias”.

 

“Está claro –añadió- que en las grandes ciudades se dieron otros marcos, por ejemplo, en Puerto San Julián, que tuvo el apoyo de la estructura del Frente para la Victoria, terminó pasando un tornado que dejó de lado a Nelson “Gury” Gleadell y al diputado por municipio. Entonces si uno analiza lo que pasó en las municipalidades de la provincia, ve que hubo un recambio muy importante, el caso de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos, con lo cual la situación política de aquí en adelante es diferente a la actual, por lo que me parece que hay que tener mucha cautela en lo que se dice y se hace por qué la gente necesita tranquilidad y gobernabilidad”.

 

Además, admitió que “me pone muy contento la victoria de Mario Das Neves en Chubut, porque me parece que hay que recomponer a la región de algunas cuestiones pendientes que son importantes”.

 

“Nosotros –sostuvo- aspiramos a que todo lo que venga sea mejor y no es momento de confrontar. Si sostendremos nuestras ideas, ya sea en la Cámara de Diputados con los proyectos que hacen falta u otras instancias en las que consideremos que hay que cambiar algo para la provincia”.

 Un gobierno “libre”

 Consultado sobre si era posible conocer lo que le dijo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, respondió taxativamente que “no puedo, pero si puedo decir que ha sido una muy buena charla”.

 

Más allá de esto, se refirió a Alicia Kirchner, sosteniendo que “nosotros queremos que gobierne libremente la persona que ganó y lo que dependa de mi lo hablaremos institucionalmente cuando se nos convoque como espacio político. Lo haremos así con quien nos quiera respetar como espacio político y si no seguiremos construyendo como hormiguitas como lo hemos hecho siempre”.

 

“Lo que sí, vamos a colaborar, no vamos a obstruir nada” remarcó, en tanto, refirió que “dijimos siempre que Santa Cruz no necesita soluciones mágicas porque no las hay, y la gente se dará cuenta ahora, no se van a poder cambiar cosas de un día para otro sin tener en cuenta los resultados, no estamos en Disneylandia, hace falta mucho trabajo y a ella (Alicia Kirchner) la veo con mucha energía”.

 

“Apoyaremos lo que está bien y cuestionaremos lo que está mal con los instrumentos institucionales que existen. Además, en la Legislatura Provincial va a haber un equilibrio mayor y, por lo tanto, va a ver una necesidad de consenso y diálogo, algo que es bueno para todos” sostuvo.

 

Daniel Peralta anticipó que “después del verano convocaremos las estructuras partidarias para dar continuidad o no a la presidencia del P.J. en Santa Cruz”.

 

Sueldos

 En relación al pago de sueldos para la administración pública provincial, el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, informó que “el ministro de Economía y Obras Públicas, Edgardo Valfré, está trabajando en este sentido. Por lo que, en el transcurso de los días, habrá novedades para el sector activo de la provincia”.

 

 

Comentá la nota