Peralta sin diálogo con Repsol YPF

El gobernador, con duras críticas a la operadora, aseguró: "no voy a dialogar (con YPF) hasta que no cambien su actitud" hacia la provincia. Le reclamó a la familia Eskenazi "mayor responsabilidad social" que la demostrada por los españoles. Sobre las expectativas económicas para 2010, Peralta se mostró optimista.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, mantuvo ayer por la mañana una importante reunión con los más altos representantes de la empresa Petrobras en la ciudad de El Calafate.

Al cabo del encuentro tuvo duras críticas hacia la empresa Repsol -YPF en un diálogo con los medios presentes, Peralta fue taxativo al señalar que "con la operadora Repsol- YPF no estoy hablando y no voy a dialogar hasta que no cambien su actitud respecto a lo que significa acompañar la superación de la problemática de la provincia", y en ese sentido, comentó que "hay noticias que me preocupan. En su edición de ayer, el diario Clarín indica que Sacyr y La Caixa, que tienen el 34 % de Repsol, quieren que la petrolera española acelere la venta de activos para rentabilizar la operación de la empresa, y esa novedad me pone de muy malhumor y me anuncia que vamos a tener muchos problemas".

De esta manera explicó que "nosotros le estamos pidiendo al grupo nacional que está dentro de YPF, al grupo Eskenazi, que muestre hacia dentro una actitud de responsabilidad social empresaria mucho más clara que la que tienen los españoles. Los medios españoles dicen que la firma Repsol está analizando cotizar en bolsa parte de su paquete accionario, y yo desconfió siempre de las decisiones del mercado, y mucho más de lo que se hace en la bolsa. Yo prefiero hablar de inversiones concretas y de las inversiones concretas que necesita Santa Cruz por parte de la operadora".

Tras subrayar que "no se trata de una posición personal", recordó que "todas las provincias donde opera esta empresa están muy preocupadas porque los gobernantes necesitamos tener una serie de ejes sobre los cuales rediscutir la matriz de redistribución del ingreso, porque el impacto que tienen las regalías petroleras sobre nuestros ingresos –que bastante acotadas están- es muy importante, casi todo se vuelca a cumplir con la masa salarial del sector público y a luchar por diversificar nuestros perfiles económicos".

Perspectivas para el 2010

Consultado sobre el perfil económico santacruceño y su fuerte relación con el empleo público y la obra pública que genera el Estado, el gobernador señaló que "hay provincias que tienen miles de desocupados y aunque para nosotros se cortó eso de que empieza una obra cuando termina la otra, aún así no tenemos graves problemas de desocupación aunque sabemos que hay gente que se quedó sin trabajo, gente a la que nosotros estamos tratando de reacomodar".

"Tengo expectativas muy optimistas respecto a la reactivación y a la posibilidad de empleo para los 4 mil trabajadores que se desempeñan en el área de la obra pública, pero en paralelo queremos desarrollar la diversificación de la matriz económica y encaminarla a un proceso de preindustrialización que después tenga decenas de pequeñas y medianas empresas que necesiten mano de obra".

"Estamos hablando de economías sustentables" dijo, al tiempo que indicó que "la Ley de Promoción Industrial –aprobada ayer por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz- cierra perfectamente con el proyecto de reflotar la zona franca, porque nosotros tenemos que salir a vender un nuevo modelo y llegar a economías que nos puedan permitir pensar en una producción a gran escala, en un proceso de integración de nuestra economía con el resto del mundo".

De esta manera, reflexionó diciendo que "creo que el 2010 va a ser un buen año para que nosotros podamos plantarnos y salir a vender productos santacruceños. ¡Con las riquezas que tenemos! ¡Cómo no vamos a poder estructurar un esquema que nos posibilite salir de esta coyuntura".

Comentá la nota