Peralta destacó la responsabilidad social empresaria

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, visitó ayer las instalaciones de la empresa Fernández Campbell en Punta Bandera, en El Calafate.

Al respecto, Peralta aseguró que "los santacruceños tienen que saber que acá, en Punta Bandera, antes del desvío para el glaciar, hay una familia que ha apostado todo y que realmente, aun en la crisis no se amilana sino que trabaja con fortaleza para ir reconvirtiendo ideas y proyectando las cosas".

"Es muy importante" destacó al señalar "no sólo es el esfuerzo de una familia de emprendedores, sino un equipo de trabajo acá en esta parte de Santa Cruz. Es muy importante, no sólo por las embarcaciones sino por cómo ven el futuro del emprendimiento y el futuro de su emprendimiento también es nuestro".

"La excelencia en la navegación que sin duda debe ser la mejor del país en lagos adentro, la cantidad de embarcaciones y el servicio que prestan exceden el mero comentario" acotó al señalar "estoy muy contento por lo que ví, por los planes a expansión en el futuro y además, por la vocación puesta de manifiesto por la familia y los trabajadores de la empresa de todos los niveles, en aceptar esta empresa como parte de cada uno de ellos".

"No hay que olvidarse –agregó- que el fundador de esta empresa (por René Fernández Campbell) nació en Tres Lagos, y eso le da de por sí una marca pionera que la está transmitiendo a su familia y a todo su equipo de colaboradores, donde casi el 90 por ciento son santacruceños y esto también es una marca registrada".

En este contexto, Peralta destacó la "responsabilidad social empresaria" de la empresa Fernández Campbell al precisar que "René decía hay una sola responsabilidad que es la social. El Estado tiene que hacerse cargo de su parte e interactuar con la actividad privada para la generación de puestos de trabajo, para la generación de mano de obra genuina".

"Hoy mismo en abril, hay 600 personas que están recorriendo nuestros lagos, más allá de la merma importante que han tenido. Esto forma parte de la crisis que no hay que negarla, hay que ver y trabajar junto a ellos para superarla" indicó al afirmar "yo acá noté no sólo fortaleza sino inteligencia en la decisión de ver de qué manera se enfrenta la crisis y como vamos a ir hacia delante" por lo que subrayó "nosotros de por sí todo lo que podamos hacer desde el Estado para trabajar en conjunto con empresarios como éste, lo vamos a hacer".

En este sentido, Peralta observó "ante la crisis han generado entre otras cosas, primero la preservación de los puestos de trabajo que se ha tomado como una cuestión central" ya que "son 120 personas que trabajan acá en todos los niveles y eso es muy importante. Es un servicio público lo que implica una atención permanente, al ser el único concesionario de la navegación por los lagos, con lo cual me parece que esta es la forma y la fórmula para enfrentar el momento de crisis que estamos pasando".

"Él ha tenido una merma del orden del 40 por ciento que es mucha plata en lo que hace a la cantidad de pasajeros, si bien los vuelos han ayudado, que Aerolíneas reorganice sus vuelos ha ayudado, es la misma merma que ha tenido la provincia de Santa Cruz. Tenemos preocupaciones por delante y ocupaciones para nuestra gente pero así también como el empresario inventa y sostiene con la inventiva de los puestos de trabajo y la rentabilidad de su empresa, que es legítimo y así debe ser, el Estado tiene que hacer lo mismo. Es necesario sostener la obra pública, es necesario sostener emprendimientos como éste, sostener el turismo, el puerto, darle viabilidad a nuestras industrias y esto tiene que venir con una mirada a mediano y largo plazo acompañada de las grandes obras que van a modificar la matriz distributiva de la provincia de Santa Cruz".

"Este es el camino, no hay otro. Las dificultades las tenemos que enfrentar entre todos, tenemos que tratar que nuestros esfuerzos no se gasten en peleas estériles" sostuvo al insistir "es momento que los santacruceños busquemos la unidad por sobre todas las banderías políticas".

30 años recorridos en Santa Cruz

Por su parte, Leonardo Fernández Campbell comentó "nuestra empresa hace 30 años que está en Punta Bandera, somos de la provincia de Santa Cruz, somos una empresa familiar que la integramos con 125 empleados, dedicados al transporte de pasajeros aquí en el Lago Argentino".

Por este motivo, destacó "para nosotros fue muy grato tener la visita del Gobernador, es muy importante, más que todo para mostrarle como se compone nuestra compañía, hablar un poco de la logística que tenemos acá en Bandera" y agregó "también comentarle la marcha del negocio, cuales son nuestras aspiraciones en función de la realidad que se está viviendo nacional y mundial, cómo nos preparamos para afrontar esta situación, esta merma de visitantes a El Calafate, pero siempre con una visión positiva, porque 30 años recorridos aquí a la Argentina, y particularmente en Santa Cruz y tenemos la garra para afrontar esta situación".

Precisó que el objetivo más importante para la empresa es "sostener lo logrado que no es poco, estamos en una reconversión de nuestra flota tradicional hacia nueva flota; incorporamos diez embarcaciones en ocho años, no solo embarcaciones sino también la infraestructura necesaria para solventar este tipo de inversiones y también la capacitación permanente al recurso humano, con lo cual no solo en capacitación sino también en tecnología defender ese tipo de servicio nos llevó un largo proceso".

"Hoy nuestro objetivo es conservarlo y a su vez tenemos inversiones genuinas, como ser la construcción en Buenos Aires tres barcos, de los cuales uno de ellos va a prestar un servicio realmente importante como lo es para nuestra compañía unir dos países como Chile y Argentina con capacidades que puede transportar no sólo pasajeros sino que también 200 toneladas de carga rodada para unir las ciudades de Ushuaia y Puerto Williams".

Asimismo, remarcó que esta nueva embarcación cuenta con una "certificación" que le permite "navegar en cualquier puerto del mundo, lo cual es muy importante ya que valoriza desde el punto de vista estratégico este anuncio".

"Se trata de un barco más de trabajo y de transporte público, no tanto de turismo, es decir contamos con la posibilidad de llevar pasajeros no convencionales, y después tiene un par de capacidades interesantes desde el punto de vista tecnológico como puede ser que el barco puede hacer el relevamiento varimétrico de perfiles de fondo para desarrollo petrolero, tiene capacidad de combustible de 60 metros cúbicos y por ejemplo en el puerto de Ushuaia, por el tipo de puerto, facilitar maniobras de atraque".

Más adelante y en referencia a la construcción del Astillero en Puerto Caleta Paula, Fernández afirmó "me parece único en la industria naval argentina y sobre todo en esta latitud, porque la construcciones de barcos se hace por ejemplo en ciudades como Buenos Aires, lo cual nos aleja un poco de nuestro destino".

Motivo por el cual abogó para que Caleta Paula "pueda ser una opción para construir o reparar".

Comentá la nota