Peralta destacó el inicio de la "preindustrialización" de Santa Cruz

El gobernador y parte de su Gabinete presenciaron las actividades de descarga del buque carguero.
Ayer, el buque BBC Notario, proveniente de la República de China, atracó en el puerto de Punta Quilla en la localidad de Puerto Santa Cruz, trayendo la caldera destinada a la mega usina que se está construyendo en Río Turbio. ayer a la, el gobernador Daniel Peralta y miembros de su gabinete, funcionarios de diferentes áreas, sindicalistas y trabajadores del yacimiento carbonífero visitaron la embarcación en el marco de una acción que fue calificada por el mandatario provincial como "la base fundacional de lo que va a ser el proceso de preindustrialización de Santa Cruz".

El gobernador Peralta indicó que "está demás mencionar la importancia que esto tiene para nosotros y, fundamentalmente, para la comunidad de la Cuenca Carbonífera y los trabajadores del yacimiento. Hoy, estoy seguro, estamos asistiendo a la’"base fundacional’ de lo que va a ser la preindustrialización de la provincia de Santa Cruz".

Al respecto agregó: "estamos poniendo a nuestro carbón en la ecuación energética del país. Esto ya no tiene retorno y por su trascendencia estamos en este lugar dando testimonio a la gente de la Río Turbio y de 28 de Noviembre sobre la consolidación de un sueño que empieza a tomar forma concreta".

En ese sentido resaltó que "lo más importante de todo esto es que estamos dando un paso a futuro y eso es para destacar en un país que recién está asomando la cabeza de una crisis que nos golpeó muy fuerte. Esta inversión está orientada desde el Gobierno Nacional a partir de políticas claras sobre lo que significa dar señales claras en cuanto acciones que contengan al país en su conjunto".

El esfuerzo minero

"Esta es una de las maneras de retribuirle al minero todo lo que hizo por Santa Cruz" subrayó, al tiempo que señaló que "la otra manera es el homenaje permanente que hay que hacerles, porque tenemos que recordar que mientras nosotros estamos aquí, con este día maravilloso, tenemos muchos compañeros trabajando en el fondo de la mina, y si hay una tarea de riesgo que tenemos que reivindicar en el mundo del trabajo es justamente ésta".

Por esa razón, el titular del Poder Ejecutivo provincial sostuvo: "nosotros tenemos un gran compromiso con los trabajadores de la Cuenca Carbonífera y con la descendencia de estos obreros, con aquellos que, en definitiva, van a ver consolidada en la realidad la lucha de tanto tiempo, superando tiempos de sacrificio, de una comunidad que se vio fragmentada en algunas ocasiones y que se vio muchas veces mirada con indiferencia".

"La mina –agregó- quiso ser cerrada muchas veces y ahora se están dando los pasos para hacer viable ese emprendimiento hacia el futuro. Tenemos 700 años de reserva de carbón y esto no significa abandonar el estudio de las energías renovables, el viento, el sol, las mareas, todo eso está en estudio y se está trabajando", pero remarcó "la realidad de hoy implica consolidar un modelo de provincia, un modelo de país y hacer viable una empresa que hoy tiene 2.000 trabajadores, -en tres años se crearon 1.300 puestos de trabajo- es muy importante como proyecto en el tiempo".

Tras recordar que "a veces se puso en duda la construcción de la central térmica", puntualizó que "nosotros siempre hemos tenido puesta nuestra expectativa en que esto se iba a lograr, sobre todo porque contábamos con un apoyo muy importante del Gobierno Nacional a partir de una inversión directa que está dispuesto a hacer. Esto es política pública y política del Estado, orientada a cambiar la matriz energética de Santa Cruz para aportar al desarrollo del país".

En este contexto, se refirió también al trabajo que se está llevando adelante sobre las represas Cóndor Cliff y Barrancosa al señalar que "la semana que viene hay una reunión importante de consolidación del modelo", por lo que aseguró "ahí también, tenemos puestas nuestras mayores expectativas".

Greenpeace

Un grupo de 21 activistas bloquearon ayer la salida del puerto, encadenados a las ruedas del camión que debe trasladar la caldera. Por otra parte, el día anterior habían desplegados pancartas y buzos "boyas" sentando su posición ante el amarre del buque carguero (ver aparte).

Respecto de la presencia de Greenpeace en el lugar, Peralta dijo "las aguas del país son libres de circulación mientras, obviamente, no se ponga en riesgo la seguridad de ellos ni de nadie", pero evaluó "me hubiera gustado que hubiesen estado en Río Turbio, en la Audiencia Pública, cuando tratamos este tema, pero no vinieron. Ellos tienen esta forma de protestar, de llevar adelante acciones que tiendan a llamar la atención de la ciudadanía, pero la verdad es que nosotros estamos muy tranquilos sobre lo que estamos haciendo, y por sobre todo lo está la gente de la Cuenca".

Comentá la nota