Peralta: Despenalizar la tenencia de estupefacientes les “abre las puertas a los narcotraficantes”

Daniel Peralta opinó que el posible fallo de la Corte Suprema para despenalizar la tenencia de estupefacientes les “abre las puertas a los narcotraficantes”.
El gobernador Daniel Peralta, ayer al mediodía, luego de presidir el acto de entrega de 65 viviendas a familias de esta capital, volvió a dar su opinión sobre el tema de la despenalización de la tenencia de drogas, reafirmando que está “absolutamente en contra”.

Esto lo dijo en momentos que el debate volvió a la palestra nacional, al conocerse que la Corte Suprema de Justicia firmaría un fallo en este sentido, durante las primeras semanas de febrero. Seis de los siete jueces de la Corte están de acuerdo en que tener drogas en “pequeñas cantidades” no es un delito, por lo que reemplazarían la sanción penal por la “asistencia médica” del poseedor.

Al ser consultado sobre el tema, Peralta dijo que “desgraciadamente no son tiempos fáciles para la familia, hay muchos peligros dando vueltas y nos hace falta tener mucha fortaleza en lo espiritual. Hoy vemos cómo, inclusive desde los más altos estrados, se está hablando de despenalizar la droga, y nosotros estamos absolutamente en contra de eso, (porque) es abrir las puertas a los mercaderes, a los que lucran con la salud de nuestros hijos”.

Siguiendo con su línea severa de opinión, el mandatario expresó que “desde acá vamos a seguir presentándoles batalla y una de las formas de hacerlo es justamente ésta, que cada uno de ustedes pueda tener una vivienda digna para que se consolide la unión y el grupo familiar”.

Falta de debate

“Me parece que está haciendo falta mucho debate en el país porque no vaya a ser cosa que con la despenalización, le estemos abriendo las puertas a todos los traficantes que andan sueltos por Latinoamérica y el mundo”, manifestó.

Al mismo tiempo recomendó “hacer un debate mucho más profundo” en el que se incluya consultas “con las iglesias, tiene que haber referencias en las comunidades”. “A Santa Cruz nadie le preguntó si estamos de acuerdo o no con la despenalización de la droga y nosotros tenemos nuestra propia problemática”, aseveró.

Rememoró que en los primeros meses de 2009, se instaurará “el primer centro de tratamiento para adicciones en Santa Cruz en manos del Estado”, y que para ello “ya están llegando los últimos profesionales y se está poniendo a punto con obras de infraestructura en el predio de la policía”.

“No queremos que las familias (de adictos) sigan llevando afuera a nuestros chicos para ser tratados”, indicó.

Después, cargó nuevamente contra la posible decisión de la Corte: “me parece que hay apresuramiento y desconfío de los resultados que esto pueda traer, porque en los países del Primer Mundo se está volviendo a penalizar y no se trata de justamente de habilitar las puertas a los que trafican no solamente con nuestros chicos sino con el dinero de la gente, porque detrás de cada comerciante se mueven grandes sumas de dinero y particularmente eso es lo que a uno le hace desconfiar”.

Comentá la nota