Peralta denunció una “operación gigantesca” para sacarlo del cargo

Peralta denunció una “operación gigantesca” para sacarlo del cargo
“De Vido actuó como un interventor virtual de la Provincia y avasalló la autonomía”, dijo el gobernador.

En medio de la crisis política que vive Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta terminó de quebrar lazos con la Casa Rosada: denunció “una operación gigantesca” para desplazarlo de su cargo y llamó “interventor virtual” a Julio De Vido .

Peralta salió al cruce de las declaraciones del Ministro de Planificación Federal, que había criticado la determinación de buscar deuda pública por 200 millones de dólares para financiar los gastos corrientes de la provincia. “Quedó claro con las declaraciones de De Vido, actuó como un interventor virtual de la Provincia y avasalló la autonomía provincial ”, expresó. En ese sentido, denunció: “Hay una operación gigantesca para desplazarme del gobierno”.

Durante dos horas, el Gobernador santacruceño habló por LU 14 Radio de la Provincia, donde fue interpelado por periodistas de medios nacionales. Después de las duras críticas del Ministro de Planificación ante la situación económica de Santa Cruz, Peralta planteó otro escenario, en el que después de nueve años de kirchnerismo a nivel nacional, se definió como “peronista clásico” y se mostró en la vereda de enfrente del Gobierno Nacional.

“Evidentemente hay un amplio sector del Gobierno Nacional que quiere que la Provincia tome otro camino de la mano de gente que no votó el pueblo de Santa Cruz ”, resaltó Peralta, hablando de un “plan de desestabilización” de su segunda gestión, que inició hace ocho meses y en la que en reiteradas oportunidades tuvo que desmentir su renuncia.

Las recurrentes críticas de la Casa Rosada hacia Peralta son producto del déficit que presenta la Provincia. En los primeros siete meses de este año, la necesidad de financiamiento adicional fue de $ 785 millones y se espera que en los próximos meses sea de $ 984 millones. Para paliar el rojo de las cuentas públicas, el Gobierno Provincial busca emitir deuda pública a través un proyecto remitido a la Legislatura. De Vido solicitó a “sus legisladores” que no aprueben la iniciativa (Ver “El proyecto de endeudamiento”).

Peralta sostuvo, pese al claro enfrentamiento con el Gobierno Nacional, que no es el peor momento de los cinco años que lleva gobernando Santa Cruz. “El peor fue el que sacamos a la Provincia de la situación de crisis social en la que se estaba en 2007, nadie quiere volver a eso y no es una amenaza, pero quieren llevar esta crisis política a una social, y eso es jugar con fuego ”, remarcó, y pidió “que se respete la autonomía de la provincia” para que él se “haga cargo de la situación actual”.

El 29 de diciembre de 2011 fue un punto de inflexión en la relación de Peralta con el kirchnerismo nacional. En la Legislatura no avanzó un proyecto de emergencia económica que contemplaba la emergencia previsional. La medida congelaba salarios y aplicaba políticas de ajuste en el sistema jubilatorio. Peralta responsabilizó por primera vez al Gobierno Nacional de la situación que dejó aquel día un saldo de 21 heridos. “Era yo el supuesto ajustador y son medidas que pide ANSES y ¿a quién responde el organismo?”, indicó.

Comentá la nota