PERALTA CRUZO A CAMINO POR LA ENTREGA DE TERRENOS SIN SERVICIOS

PERALTA CRUZO A CAMINO POR LA ENTREGA DE TERRENOS SIN SERVICIOS

El gobernador de la provincia, Daniel Román Peralta, visitó la localidad de Pico Truncado, donde entregó subsidios, recorrió obras y anunció importantes inversiones en materia energética para la zona norte. Mañana continúa la gira de trabajo en la localidad de Las Heras.

Durante la visita que el gobernador, Daniel Román Peralta, realizó en el día de la fecha a la localidad de Pico Truncado, el Mandatario provincial recorrió diferentes obras, entregó aportes a numerosas instituciones intermedias y realizó anuncios de obras para la comuna.

En la oportunidad el Mandatario dialogó con los medios de prensa locales, con quienes abordó distintos temas, entre ellos, al ser consultado acerca de la tarea llevada adelante durante la jornada de trabajo, respondió: “Estamos muy felices de poder estar nuevamente en Trucado trayendo aportes para las instituciones, a las iglesias, a los clubes y demás, porque como siempre digo son granitos de arena que siempre ayudan y sostienen la base  de la comunidad organizada”.

Obras  y servicios

Más adelante, y con relación a las obras de servicios básicos para los vecinos truncadenses, indicó: “Las obras de servicios públicos tanto de agua como de cloacas anunciadas hoy también son importantes”, recalcó y agregó: ”son manzanas que no tienen ese tipo de servicio y también llegaremos con las obras de energía y con las redes de gas. Los trabajos  van a continuar porque ya llegan los primeros fríos y estamos articulando con la gente del municipio este trabajo mancomunado”.  

 “Es importante que los propios vecinos con su autogestión y a través de las juntas vecinales puedan trabajar en conjunto, tanto con el municipio como con el gobierno provincial, nosotros lo que pretendemos es llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible, con la mayor cantidad de  servicios posible” manifestó al ser preguntado acerca de la tarea que lleva adelante en conjunto con el municipio truncadense.

Y apreció: “hemos estado caminando por el  Barrio Calafate II y vamos a volver mañana, le ponemos gas y nunca alcanza porque cada vez se entregan más terrenos. La gente no tiene la culpa, la gente necesita y en buena hora que se establezca y el gas, el agua y las redes de energía en este punto son fundamentales y para eso estamos potenciando  las obras de media y baja tensión”.

Peralta: “No deberían entregarse terrenos sin servicios, pero la gente está en el medio”

Con relación a las denuncias que recibió el Intendente de Las Heras, Teodoro Camino, por haber entregado terrenos sin servicios el gobernador Peralta manifestó: “más allá de las denuncias que están a la vista, no deberían entregarse terrenos sin servicios, pero al margen de eso lo que vemos es que la gente está en el medio y que la necesidad es real”.

“Los intendentes que entregan sin servicios, tienen autonomía para hacerlo, nos pasa en otras localidades también, aunque no sucede en todas y no hablo de intendentes  que están bajo el signo político de este  gobernador porque hay intendentes que están militando en otro espacio político y realmente hacen las cosas muy bien y hay y otros que no” aseveró.

“Acá hay  distintos eslabones –acotó- están los concejos deliberantes y la  propia gestión comunal, y se tiene que analizar esto de entregar terrenos para construir viviendas alejados de los servicios, porque eso cuesta tiempo y recursos llevárselos a los vecinos”.

“Los planes de expansión de viviendas  en barrios o de viviendas individuales de los vecinos cuando se da en adjudicación no es lo mismo otorgarlos al boleo porque a nosotros se nos dificulta mucho llegar con los servicios para ese vecino entonces a esto me refiero” aclaró.

Y en este punto comparó: “cuando  hay planificación, como  por ejemplo, cuando vengo a Pico Truncado, puedo acompañar a Osvaldo Maimó en dotar de infraestructura básica a los nuevos barrios. Podemos trabajar y nos  encontramos con una respuesta rápida de cogestión entre municipio y gobierno. Eso hay que utilizarlo en favor del vecino que encuentra de este modo un beneficio más rápido”.

Agenda

 El gobernador en medio de la chala adelantó las gestiones que realizarán en la localidad de Las Heras manifestando “Estamos trabajando sin parar, mañana (04/06) vamos a llevar más concursos de precios a Las Heras, porque entendemos que ese es el camino”.

“Recién hablaba con una radio de la zona y les comentaba a los vecinos que el gobierno tiene obras en toda la provincia por 215 millones en saneamiento, 250 millones en energía y más de 400  millones de pesos en otros servicios básicos. Muchas de las obras tienen un avance importante y, vuelvo a repetir, ese es el camino” agregó.  

El petróleo

El Gobernador habló también del precio del crudo y cómo impacta eso en la economía provincial. AL respecto dijo: “Estamos sosteniendo el precio interno del crudo para evitar que en estos momentos donde hay un precio muy bajo, tengamos problemas para sostenernos, no  solamente a la familia petrolera sino también al esquema de paz social en el flanco norte”.

“Por lo tanto hay que tenerlo en cuenta” sostuvo, al tiempo que indicó: “Entonces,  minimizar esta situación es no entender una realidad que implica que los recursos coparticipables que se extraen de las provincias van a nación y después  vuelven”.

Luego agregó: “nosotros creemos que esta es una de las cuestiones que tenemos que discutir en el tiempo que viene, necesitamos mirar con otros ojos las renta petrolera como también la renta minera. En esta última nos vuelve el 20  por ciento de todo lo que se va de nuestra provincia y el 80  queda en derechos de exportación”.

“Si bien –continuó- después algo vuelve en obras, nos  gustaría que en ese contexto y en ese concepto podamos rediscutir en el futuro con los gobernadores, con los legisladores nacionales y con  el propio Gobierno Nacional una nueva Ley de Coparticipación que tenga otra impronta” explicó .  

Presentación de Listas para diputados nacionales

Al respecto el Primer Mandatario Daniel Peralta puntualizó: “estamos trabajando en esto y tenemos varias alternativas. El día 10 tenemos que constituir las alianzas que van a permitir, en función de las mismas, donde va quedar nuestro espacio en relación a los candidatos nacionales del P.J. (Partido Justicialista), hay que ver cuántos candidatos nacionales  van a ir a las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), hasta ahora los veo a Daniel Scioli y a Florencio Randazzo, parece que la opción va a estar entre ellos dos”.

Luego agregó: “nosotros tenemos 7 cargos, es decir, todos los sub lemas tienen 7 cargos para constituir los diputados nacionales titulares y suplentes,  y también, el representante parlamentario al Mercosur. En eso estamos trabajando con los compañeros, estamos buscando consenso a ver si el candidato o candidata a Diputado Nacional , depende como cierre nuestro esquema político, pueda ser presentada”.

“El piso de los avales  -completó - es un piso muy chico, es de 456 avales por lo tanto no es inconveniente, nosotros tenemos avales de sobra, estamos arriba de los 30 mil  en la provincia, pero eso fue para el sub lema de Gobernador que van usar después los que vayan pegados o en línea con nuestro sub lema que va a ser “Santa Cruz  Somos Todos” en el marco de las alianzas que vamos a establecer, por lo tanto vamos a establecer alianza dentro del lema del PJ que es lo que nos va a permitir ir con los presidenciales nacionales”.

Más adelante señaló: “estamos trabajando con los plazos, mi impresión es que hay que ser muy equilibrado en la elección del candidato, porque no debemos olvidarnos que después  de las P.A.S.O.  quien gane lleva el primer candidato, y el que pierda integra la fórmula con el segundo, con lo cual tenemos que ver de elegir candidatos que tengan la posibilidad de ser volcados en octubre y que la victoria de las P.A.S.O. no sea una victoria a medias, ese es un tema que estamos dialogando dentro del peronismo para llevar una mejor alternativa “.

Respecto a que si los 7 cargos saldrán por consenso, el Gobernador Daniel Peralta respondió:  “nosotros buscamos consensos siempre, pero nosotros tenemos para resolver el tema de pasar esta etapa de las P.A.S.O. para diputados nacionales y, obviamente, en paralelo con el otro ojo tenemos que ver como armamos el sub lema nuestro de Gobernador, intendente, concejales, diputados por distrito, diputados por el pueblo, realmente hay suficiente ingeniería electoral  como para trabajarla y que nadie se sienta dejado de  lado”.

Comentá la nota