Peralta criticó resolución del STJ sobre juicio político a Pega

El legislador Calos Peralta opinó que el fallo pronunciado por el STJ, mediante el cual se rechazaran los planteos efectuados por legisladores de la oposición en el marco del Juicio Político tramitado en la Legislatura Rionegrina contra el Ministro Alfredo Pega, es "un nuevo acto de impunidad".
El presidente de la Bancada Justicialista, sostuvo que "estamos ante un nuevo acto de impunidad convalidado por el Máximo Tribunal de Justicia de la Provincia, quienes utilizando argumentos ridículos han contrariado la propia Ley del Juicio Político. Es tan absurdo lo que han resuelto para favorecer al Ministro Alfredo Pega y al gobierno corrupto que integra, que la aplicación concreta de lo resuelto, generaría que en el Juicio Político del Fiscal de Estado Carosio -tramitado y concluido durante el 2008-, seguiría abierto porque aún no intervino la Sala Acusadora".

Peralta agregó "que en el caso del Juicio Político del Ministro de Familia sería aún peor, ya que en el Juicio tramitado contra Carosio la Comisión Acusadora emitió un dictamen de minoría –formulado por los dos legisladores de la oposición- que concretamente elevaban cargos ante la Sala Acusadora. Por su parte, en el irregular y patético Juicio Político de Alfredo Pega, solo existió una infundada e improcedente orden de archivar proceso emitida por el Oficialismo; es decir que no hubo acusación alguna que justifique la posterior intervención de la Sala Acusadora".

"Cabe destacar que la Ley 4340 -reglamentaria del Procedimiento del Juicio Político- establece en su art. 10 que la Sala Acusadora en sesión secreta considerará el despacho de la Comisión Acusadora, y con el voto de los dos tercios de los miembros presentes, resolverá respecto de "la aceptación de cada uno de los cargos formulados". Es decir, la Sala Acusadora interviene solo cuando existe dictamen acusatorio con formulación de cargos emitido por la Comisión, y este hubiese sido el dictamen que obtuviese más votos allí", dijo.

Asimismo el legislador también sostuvo que "es vergonzoso como también el fallo del STJ convalidó los vicios iniciales del procedimiento -en clara alusión a la nota que el Oficialismo le hiciera suscribir engañosamente a uno de los legisladores denunciantes-, y que posibilitó el cercenamiento ilegítimo del derecho de ratificar la denuncia y aportar las pruebas contra Alfredo Pega -conforme establece el art. 6 de ley-"

Por último, el legislador adelantó que en los próximos días "van a recurrir la sentencia pronunciada por el Superior Tribunal de Justicia Provincial, queremos saber que opina la Corte Suprema respecto de éste fallo que solo encuentra justificación en la connivencia con la impunidad de un Gobierno corrupto"; y agregó, "no deja de llamar la atención que en la misma semana en que estos jueces se auto garantizaron el salvoconducto para escaparse antes del 2011, también hallan protegido al responsable del escándalo Flavors y de las becas truchas".

Comentá la nota