Peralta y Cotillo la formula del Pj

Los peronistas santacruceños acordaron una sola lista para el Consejo Provincial de cara a las elecciones internas del domingo. Así, tal como se preveía, el gobernador Daniel Peralta la encabezará y lo acompañará como postulante a la vicepresidencia primera el intendente Fernando Cotillo, detrás de Juan Carlos Batarev como vicepresidente titular.
Otros cinco intendentes integran esa nómina provincial. El PJ provincial busca un equilibrio de representaciones entre el sur y el norte, disipando los resquemores que hubo a principios de año acerca de una relación tirante entre el gobernador y el jefe comunal de Caleta.

Es así que Fernando Cotillo será candidato para tres funciones: en el Consejo Provincial; así como uno de los congresales nacionales y también encabezando a los congresales provinciales por el distrito de su localidad.

La tropa de Río Gallegos y de Caleta se mantuvo compacta detrás de listas unificadas. En la capital santacruceña irá como candidato a presidente del Consejo distrital, el jefe de gabinete (y apoderado legal del partido) Pablo González; mientras que en la ciudad de El Gorosito, el vicepresidente de la Legislatura, Rubén Contreras, buscará su reelección, después de haber logrado reunir a la mayor cantidad de sectores.

Pero no todo es color de rosa en el peronismo, porque donde más se vivirá el internismo será en las localidades donde hay grupos en pugna como en Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Gobernador Gregores, San Julián, 28 de Noviembre y Río Turbio. Allí no hubo consenso y diversas listas medirán sus fuerzas.

Como ya se dijo, después de Juan Carlos Batarev, para el Consejo provincial, está Cotillo, y le sigue Jorge Banisevich; como vicepresidente tercero, irá el actual presidente del PJ provincial, el diputado nacional Arturo Rodríguez. En el cuarto sitio se ubicó al intendente de Puerto Santa Cruz, Pedro Donato González, y en la Secretaría General el jefe comunal de Perito Moreno, José Guillermo Bilardo.

EL “CHACO” TAMBIEN

En cuanto al resto de la lista unificada provincial, hay algunas curiosidades como que Héctor Ramón “Chaco” Segovia, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados (uno de los protagonistas del paro de marzo de este año) figura nuevamente como candidato a secretario gremial, un cargo que viene ocupando desde hace más de un lustro.

Tres intendentes aparecen en la lista de la “unión”, que ya está en manos de la Junta Electoral: Juan Benedicto Vázquez, de Gobernador Gregores (secretaría de Actas); Teodoro “Lalo” Camino, de Las Heras (Acción Política); y Oscar “Charo” Sandoval, de Los Antiguos (Afiliaciones).

A su vez, el ministro de Gobierno, Carlos Barreto, se postula en la secretaría de Finanzas; la senadora nacional Judith Forstmann en el área de la mujer; el ministro secretario general, Gustavo Martínez, en Ciencia y Técnica, y la diputada provincial Ana María Urricelqui en Acción Social. Menos conocidos, se hallan los nombres de Dominga Bistrisky en Prensa y Propaganda y Daniel Horacio Lier en la secretaría de la Juventud.

En lo concerniente a los vocales titulares, el intendente de San Julián, Nelson Gleadell aparece en primer término, y después los diputados Atanasio Pérez Osuna y José Hidalgo, más Jorge Cabezas, y la ex funcionaria Selsa Hernández.

PARA CONGRESO NACIONAL

Respecto a la lista de congresales nacionales por Santa Cruz, no hubo casi ninguna modificación a lo pactado el verano pasado en Los Antiguos.

Ellos son: el mismo Daniel Peralta; el secretario de Legal y Técnica nacional, Carlos Zannini; la madre del gobernador, Nélida Cremona; Héctor Icazuriaga, Fernando Cotillo; Clara Espinoza; el diputado nacional José Manuel Córdoba; Oscar Sandoval y Marisa Oliva.

Serán cerca de 14 mil afiliados justicialistas los habilitados para concurrir a las urnas este domingo en todo el territorio provincial, desde las 8 hasta las 18.

Según uno de los apoderados del partido, Iván Saldivia, en la reciente campaña de afiliaciones realizada en los últimos tres meses, hubo un incremento de aproximadamente mil adherentes al peronismo.

Comentá la nota