Peralta conversó con UOCRA en Deseado

Peralta conversó con UOCRA en Deseado

En el marco del 131 Aniversario de la costera localidad de Puerto Deseado, el gobernador de la Provincia, Daniel Román Peralta,  contestó requerimientos de trabajadores enrolados en la U.O.C.R.A (Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina), quienes durante el acto institucional peticionaron al intendente, Luis  Ampuero, obras para ese sector.

En este contexto, y luego de la entrega de aportes a distintas entidades y anuncios de obras importantes para la localidad, habló sobre el sector de la construcción, y en ese sentido, Peralta manifestó que “el Jefe Comunal fue bastante explícito en las cuestiones en las nos tenemos que abocar”.

“Puerto Deseado –acotó- no está exento de lo que pasa en la zona norte, y quizás, en toda la provincia de Santa Cruz, respecto a la construcción.  Ayer me comuniqué con el compañero Cristian Salazar (Secretario General de la U.O.C.R.A. Zona Norte) y todos saben que estamos subsidiando a la construcción”.

 De esta manera reconoció que “si hay alguien que es enemigo de los subsidios es quien les habla, pero cuando no hay trabajo, nosotros no dejamos a pie a nadie, por qué entendemos la necesidad de la gente y que se precisan las obras estructurales como son el acueducto, los electroductos,  la puesta en marcha  de los gasoductos a las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno y, obviamente, las represas que son las obras que vienen a cambiar la matriz energética de nuestra provincia”.

Luego explicó que “ha pasado algo significativo en el último tiempo que tiene que ver con los acuerdos institucionales importantes que se están firmando con el gobierno nacional. La verdad  de las cosas es que el sector petrolero está deprimido por qué el precio del crudo hoy es el peor de los últimos años y estamos haciendo malabares con la organización gremial para que no haya despidos en ese sector de trabajo”.

“Inclusive –expresó- despidos de compañeros trabajadores de la construcción que también tienen convenio en el sector petrolero. Para eso la provincia ha resignado importantes recursos, para sostener el precio interno del crudo por un lado, y para que las empresas no dejen de invertir, por el otro lado”.

“Hemos dejado de percibir en regalías sumas muy importantes” sostuvo, al tiempo que destacó que “eso no importa si eso tiene vuelta y esta vuelta, justamente, son las obras que tienen que venir y que me parece deben estar acompañadas por una presencia activa de los estados municipal y provincial. Para que esos recursos que el gobierno nacional dispone para Santa Cruz, lleguen en tiempo y forma, para paliar las  necesidades que tenemos en materia de desocupación”.

Peralta indicó que “para eso necesitamos algunas definiciones políticas que son importantes que sean trabajadas con inteligencia en el tiempo que estamos y en el que viene. Un tiempo de elecciones amerita que con inteligencia vayamos buscando el camino para que, por ejemplo, volvamos a restituir a los puertos  de Santa Cruz lo que se perdió en 2007, que es ni más ni menos que el reintegro por puertos patagónicos”. 

Al respecto señaló que “esta es  una cuestión impositiva que hay que trabajarla y eso está atado a los que debemos hacer con acciones en función a las pequeñas y medianas obras que tanto el municipio como la provincia  tienen que encarar. Hay una realidad  y les tengo que hablar con total franqueza a los compañeros de la construcción: hay muchos empresarios que no quieren tomar las obras en el flanco norte de  la provincia y este planteo lo he hablado con la conducción nacional de la U.O.C.R.A. y con la regional también, no lo quieren hacer por el grado de conflictividad que se vivió en el último tiempo que costó, desgraciada y lamentablemente la vida de un compañero de ustedes en Caleta Olivia. Eso hace que tengamos que tener una mirada  integral acerca de cómo tenemos que ver a quienes son los encargados de generar empleo”.

De esa forma, puntualizó que “el Estado es quien, con políticas públicas, tiene que hacer que las empresas se abran y generen empleo genuino, que es lo que está reclamando la gente. Por eso nosotros, así como subsidiamos la actividad del sector, también lo hacemos con los trabajadores del puerto en Deseado, porque entendemos que tenemos que sostener puestos de trabajo”.

En ese sentido subrayó que “debemos tratar que la paz social sea un bien a cuidar por todos. Por los sindicatos, las patronales y el Estado mismo, porque cuando se rompe este ida y vuelta que se construye con el diálogo es cuando empezamos a tener problemas serios. Entonces, les digo que obras van a venir y si somos inteligentes y aprovechamos el último tiempo del mandato de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, esas obras deben consolidarse en función de decisiones políticas que no me caben dudas la Mandataria nacional va a tomar antes de irse, para terminar, por ejemplo, con el calvario que significó para los pueblos del norte provincial la falta de agua”.

“Esa es una definición que nosotros tenemos que llevar adelante porque esa obra está en el presupuesto nacional” remarcó, en tanto, resaltó que “tenemos que ser astutos en las formas en que llevemos adelante nuestras peticiones y, a partir de allí, no me cabe duda que así como la Presidenta de la Nación va a estar ahora en Río Turbio,  inaugurando el primer módulo de la central termoeléctrica a carbón que empleó a muchos compañeros de la construcción, va a acompañar a Santa Cruz con el proyecto del acueducto en el Lago Buenos Aires”.

Volviendo al tema, el Gobernador dijo que “nosotros, por nuestra parte, el esfuerzo lo estamos haciendo para sostener la actividad y cuando no lo podemos concretar con obras llegamos a las familias con los subsidios acordados con las conducciones  gremiales.  Entonces  no vamos a dejar a pie a nadie, por qué nuestra responsabilidad es gobernar hasta el último día de nuestro mandato y tener, mediante el diálogo, la cercanía permanente con aquellos que no tienen trabajo, esa capacidad de dialogar no hay que perderla nunca”.

“En estas circunstancias de veda invernal y en donde el trabajo privado no alcanza  para paliar el déficit del sector, debemos buscarle la vuelta, buscarle la forma así como se hizo con  el puerto debemos hacerlo con el sector de la construcción y en eso está mi compromiso” concretó.

  

Tiempo electoral

 

También, el Primer Mandatario Provincial, en su discurso habló de los tiempos electorales que ya comenzaron a correr y, en ese contexto, puntualizó que “me parece que cuando haya que elegir a quienes nos representen, debemos tener memoria y acordarnos de lo que se hizo en Santa Cruz, lo que se está realizando y lo que se puede hacer. Hay que tener cuidado con los que andan por la vida diciendo que todo está mal y que si llegan al gobierno va a cambiar de un día para otro. Eso es mentira, no se puede realizar en la realidad que como decía Juan Domingo Perón es la única verdad”

Al respecto reflexionó que “a veces, los posicionamientos políticos obligan a tomar determinaciones que en ocasiones gustan y en otras no. El intendente, Luis Ampuero, podrá tener el posicionamiento que quiera, cada uno de nosotros sabrá si está bien o mal. Yo, como Gobernador, lo que quiero decir a Puerto Deseado es que hasta el diez de diciembre de este año, en donde voy a finalizar mi mandato, lo voy a acompañar al Jefe comunal ya su equipo de trabajo, pero también al pueblo de esta localidad. Más allá de cualquier elección política que el Intendente adopte, por qué nosotros no mezclamos las cosas. Puede mencionar que se va a alinear con quien quiera y la verdad es que a mí no me interesa”.

“Mi principal interés -prosiguió-  esta con  aquellas cosas que se puedan realizar en conjunto mediante el dialogo y siguiendo el camino de la construcción para la comunidad, después la gente es la que vota y resuelve. Cada uno de nosotros ha pasado mucho tiempo en la política como para que ahora, en el fin del mandato de tres presidentes que salieron de Santa Cruz, nos pongamos quisquillosos al momento de ver si la mitad el vaso está lleno o vacio. Debemos actuar con mucha inteligencia, con respeto fundamentalmente, y también, con cautela, el tiempo que se avecina no va hacer fácil para la provincia”.

“Santa Cruz –recordó- no es sólo El Calafate. Ustedes ven como en los medios nacionales, de forma permanente, se nos castiga por el ingreso  per cápita en obras que se traen para la provincia. Es ahí cuando necesitamos que las organizaciones gremiales se hagan oír, por qué sino cualquiera que está a tres mil kilómetros de Santa Cruz,  lo único que les preocupa es ver de qué manera cruzan o no la General Paz y si sube o no el boleto de colectivo que bancamos en gran parte nosotros, los santacruceños”.

Por esa razón remarcó “para bancar esas cosas nosotros estamos poniendo el esfuerzo del trabajo, por ejemplo, de nuestros petroleros. Nosotros entendemos que formamos parte de un país, no somos la “República Independiente de Santa Cruz”. Eso es lo que tenemos que tener en cuenta en el momento en que nos quieran venir a vender espejos de colores”.

Más adelante, el Mandatario provincial enfatizó que “aquellos que dicen que van a realizar cinco mil viviendas de golpe, que dicen que van a cambiar la realidad de un día para el otro o que van aumentar a un mil o dos mil personas el trabajo en nuestra planta pesquera, está mintiendo. Tienen que decir cómo van a hacer para modificar esta realidad si es que hay que modificarla. Nosotros entendemos que hay que mejorarla, que lo está bien, está bien, y lo que lo que está mal, hay que hacerlo mejor. Por eso, esta la mano del pueblo cuando ponga el voto dentro de la urna y ahí nadie los controla, ahí está la voluntad pura de ustedes”.

 

“Quiero decirles- afirmó-  que vamos a venir a Puerto Deseado como lo hemos hecho siempre, aún en tiempo de crisis y cuando las cosas estaban mal. Aceptamos la realidad, no nos escondemos ni la tapamos debajo de la alfombra, y tampoco mezclamos las cuestiones de políticas internas  con las necesidades  de un pueblo”.

“Por eso hay que abrir bien la cabeza para trabajar con inteligencia, el trabajo a los gritos no llega, el trabajo llega cuando hay consenso para adoptar políticas públicas que generen empleo genuino. Este modelo de Estado está agotado, este modelo se va a cambiar cuando incorporemos a la vida social y política de nuestra provincia el modelo industrial por el que peleamos mucho tiempo los que llevamos la camiseta del peronismo puesta” concluyó .

 

 

El intendente Ampuero destacó el acompañamiento del Gobernador Peralta

 

 

El intendente de la ciudad portuaria, Luis Ampuero, comenzó su alocución agradeciendo al gobernador, Daniel Román Peralta su presencia en el nuevo Aniversario de Puerto Deseado, y en ese contexto, contó que “cuando nos referimos al cumpleaños de esta ciudad, en el cargo que me toca ocupar, tengo que hacer un balance de los que hemos realizado hasta ahora y lo que aún nos falta por hacer”.

De esta manera dijo que “estando a un paso de las elecciones, pareciera ser que todo se mezcla, pero como se sabe, es todo parte de este quehacer político. Ante todo tiene que prevalecer la persona, las conductas y la educación, ya que es siempre lo que el vecino propone. Hoy nos toca gobernar a nosotros, y en mi caso, voy terminando mi segundo mandato al igual que el gobernador Peralta”.

En lo que respecta al balance de su gestión, el Jefe Comunal hizo referencia a que “siempre estamos con las necesidades básicas que tiene la comunidad, como por ejemplo, en el tema viviendas, punto en que se hicieron dos licitaciones públicas donde no se presentaron oferentes, y entonces, el gobernador Daniel Peralta y las autoridades del I.D.U.V. (Instituto de desarrollo Urbano y Vivienda), tomaron la resolución de hacer parte de las unidades habitaciones en forma directa y eso es muy importante para destacarlo”.

 

Después, comentó que “si hay algo por lo que los deseadenses venimos bregando, es referente a la problemática del agua, y este Aniversario, nosotros volvemos a redoblar ese pedido que se está haciendo al Gobierno Nacional con respecto al Acueducto del Lago Buenos Aires – Puerto Deseado. Entre medio de tal pedido hubo una respuesta a través de E.N.O.H.Sa. (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), y Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), está construyendo una planta de ósmosis inversa, con lo que nos abastecerían en el doble de agua que hoy tenemos en la ciudad”.

Sobre el tema el Jefe Comunal deseadense detalló que “la obra se adjudicó en el mes de enero, con un plazo de obra de 8 meses, lo que indicaría que para el mes de agosto próximo tendría que estar terminada. Por eso, con el Gobierno provincial y nuestra Secretaría de Promoción Económica, hemos hecho una Asamblea Abierta para que los vecinos se interiorizaran del proyecto, ya que por diferentes motivos informados por la empresa, el emprendimiento se estaría terminando en octubre”.

En otro tramo de su discurso, el intendente Luis Ampuero, explicó que “si marcamos ejes en Puerto Deseado, hoy por hoy, lo que más nos está preocupando es el tema laboral, ya que en los últimos tiempos el desempleo se ha pronunciado. Esto está sucedido desde el 2007, cuando se quemaron nuestras pesqueras y hubo una reducción de entre el 50 o el 60 por ciento de personal”.

“Estamos –continúo- hablando de 600 a 700 trabajadores que desde el 2008 a la fecha se han liberado de su relación dentro de lo que es la pesquera. Eso provocó un inconveniente muy importante en lo laboral en las otras actividades, a lo que se suma que los jóvenes que van llegando a los 18 años no encuentran su primera relación laboral. Por eso, buscamos distintos programas laborales que tenemos en la Municipalidad, los estamos insertando en los distintos proyectos mineros y tenemos una gran expectativa con la construcción de las represas”.  

En otro aspecto sostuvo que “nosotros creemos que dentro del balance positivo que podemos hacer en este aniversario es el que está relacionado con las viviendas y el otorgamiento de terrenos, donde el gobierno provincial, a través de Servicios Públicos y DISTRIGAS, con el abastecimiento de infraestructura, está dotando de servicios a esos lugares y a varios barrios de la localidad”.

“Lo último que nos faltaba –reseñó- eran el barrio Parque de 80 lotes, el Nativo con 50 lotes y el Santo con una obra en ejecución que es la energía y ahora vendrá el tema del agua. Además, se está trabajando con los vecinos y DISTRIGAS con el gas y, en este caso, son más de 320 lotes”.

“Nosotros –admitió- nos habíamos propuesto terminar esta gestión llegando a todos los vecinos con todos estos servicios básicos, y por supuesto, aquel que pueda tener su vivienda a través de un loteo lo podrá hacer en forma individual, pero también fueron cubiertas por el Estado, casi 500 viviendas y, si nos otorgan otras 80, vamos a hacer lo mismo y vamos a estar muy bien”. 

Para finalizar, el Intendente de la ciudad portuaria, afirmó que “nosotros vamos a seguir trabajando ya que acá hay muchas cosas todavía por hacer, Puerto Deseado cumple 131 años y cuando uno habla de que está creciendo, sin duda que crece, y cuando una comunidad como la nuestra crece, es necesario en el día a día avanzar en todos los temas que nos están faltando. Ese es el trabajo que tenemos que seguir llevando a los que nos toca hoy estar en la función pública”.

 

Obras y aportes

 

Durante la visita que el gobernador, Daniel Román Peralta, realizó en el día de la fecha a la localidad de Puerto Deseado, recorrió diferentes obras, entregó aportes a numerosas instituciones intermedias y efectuó importantes anuncios en obras para la comuna.

En este contexto, se llevó a cabo la firma de un convenio, a través del Consejo Provincial de Educación (C.P.E.) para el mantenimiento y limpieza de establecimientos escolares, por un monto de $1.300.00.

Más adelante se hicieron diferentes tipos de anuncios. A través del I.D.U.V. (Instituto de Desarrollo Urbano Vivienda), se informó sobra la realización de la obra de red cloacal para el Barrio Fuerte San Carlos.

Mediante Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), para el loteo del Barrio Santo se anunció la primera etapa de la red de agua, y luego, para la costanera, se informó sobre el armado del Llamado a Concurso correspondiente, para la provisión de mano de obra y puesta en marcha de obras de iluminación, en una segunda etapa.

También, el Gobernador entregó aportes que alcanzaron el millón 900 mil pesos, a las siguientes entidades: Ferroviarios de Puerto Deseado, Cooperativa de Trabajo Transportista Portuarios Unidos, Asociación Vecinal de Zona de Chacras, Comisión de Padres de Equipo de Handball, Centro de Residentes Bolivianos, Escuela Municipal Semblanzas Gauchas y Asociación Pro Ayuda a la Comisaria Distrito Puerto Deseado.

También fueron beneficiadas con ayudas económicas el Instituto María Auxiliadora (I.M.A.), la Escuela de Danzas Nativas Fuerza Deseadense, Exploradoras Argentinas María Auxiliadora, ADEFUSA,  Asociación Policial, Club Portuario, Equipo de Futbol Deseado, Club Portuario Pesca y la Comisión de Padres de la Escuela Nº 5.

Comentá la nota