Peralta contra las operadoras, "Basta de Chantaje"

Infoglaciar - El gobernador Daniel Peralta ratificó ayer sus cuestionamientos a la "falta de inversiones" de las petroleras radicadas en Santa Cruz. También acusó a las operadoras de chantajear al Gobierno provincial para que le extendiera las concesiones petroleras. "Basta de chantajear con que si no me extienden las áreas no invierto", expresó ayer sin medias tintas el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.
Además, afirmó que la decisión de extender o no la concesión de áreas "es una decisión que va a tomar el pueblo de Santa Cruz", anticipando que ahora el Ejecutivo, va a apelar "a mecanismos distintos" a los que se utilizó para prorrogar las concesiones a Pan American Energy.

"Desde ya lo estoy diciendo públicamente", recalcó, para luego advertir que el Ejecutivo apelará a todas las herramientas, "que las tenemos", para que aquellas cumplan con las inversiones comprometidas.

"Nosotros hicimos nuestra parte en la Concertación, ahora les toca a las empresas", aseveró.

En declaraciones realizadas al diario riogalleguense "La Opinión Austral", Peralta dijo que "el gobierno ya hizo el esfuerzo necesario para sostener la concertación petrolera y ahora las operadoras van a tener que responder de otra manera, y en eso vamos a ir formando una posición sobre lo que vamos a hacer hacia adelante".

Costo Politico

Luego, el gobernador conminó a las operadoras a que "inviertan todo lo que no han invertido en este tiempo". Consideró que el gobierno provincial ha "pagado el costo político" en las últimas elecciones (en las que el oficialismo fue derrotado), debido al bloqueo de las rutas en la zona norte de Santa Cruz, "y las operadoras petroleras miraron para el costado y se hicieron las distraídas".

Esto lo dijo después de la reunión que mantuvo con los intendentes Fernando Cotillo, Osvaldo Maimó y Teodoro Camino, de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, respectivamente.

Recordó Peralta que "hicimos lo imposible para sostener el empleo. Creo que lo logramos; no hubo felizmente despidos, pero esto es una situación (la de incertidumbre) que tiene que terminar. Nosotros ya pusimos todo lo que teníamos que poner; los trabajadores hicieron lo propio y ahora hay que invertir", indicó.

"Tenemos varias herramientas para lograr la inversión, especialmente la rentabilidad que están teniendo cuando han recuperado el precio del valor del crudo y esa realidad no se está volcando como inversión en nuestro pueblo", dijo.

Comentá la nota