Peralta confirmó que se avanza hacia la municipalización de El Chaltén

El gobernador Daniel Peralta aseguró que tiene la "voluntad política" para que la actual Comisión de Fomento de El Chaltén se convierta en municipio al tiempo que anunció que el Banco Mundial autorizó un crédito de 1.000.000 de dólares para que se definan los trayectos por donde pasará la ruta 41. También dejó inaugurada una moderna Terminal de Omnibus.
El mandatario santacruceño formuló los anuncios al presidir la ceremonia central alusiva al 24º aniversario de la fundación institucional de esa localidad cordillerana ubicada al pie del Cerro Fitz Roy realizada el lunes, acompañado por la Comisionada de Fomento, Susana Oroño; los ministros de la Producción, Jaime Alvarez; de Asuntos Sociales, Matías Mazú; y el diputado por Pueblo, Jorge Arabel.

En esa misma jornada el gobernador dejó inaugurada la Terminal de Omnibus destacando que es una obra que le llamaba la atención por su diseño arquitectónico y la calidad de los materiales utilizados para su construcción, haciendo también referencia a otros emprendimientos de infraestructura que quedaron habilitados, como el tendido de la red de energía y acueducto de vinculación al barrio Fitz Roy.

NUEVA JERARQUIA

En su discurso, Peralta hizo referencia al notable crecimiento demográfico de esa comunidad, indicando que compartía "la idea de una mejora en la institucionalización de lo que hoy es una Comisión de Fomento y tiene que tender a ser un municipio", destacando en tal sentido que tal empuje infería "la voluntad política de avanzar en la municipalización de El Chaltén". Consecuentemente, afirmó que "antes de que termine mi mandato, tenemos que dar los pasos seguros y concretos a través del trabajo de los diputados de la Provincia" para lograr ese objetivo.

"La municipalización tiene que tener el acompañamiento de la sociedad" recalcó y dirigiéndose a la Comisionada de Fomento sugirió que "convoque usted a los vecinos de El Chaltén en sus distintas expresiones sociales, culturales, políticas para que la acompañen y nos acompañen en este proceso que lo tenemos que llevar adelante entre todos".

RUTA PARALELA

En otro tramo de su alocución, refiriéndose al proyecto de establecer una ruta paralela a la ruta 40 --la pre denominada ruta 41--, con el fin de concretar un "peine" alternativo de turismo en la zona de precordillera y cordillera, Peralta anunció que "el Banco Mundial autorizó un crédito de 1.000.000 de dólares que ya está vigente, para que se definan los lugares por dónde va a pasar la ruta 41".

"Estamos empezando a concretar en realidad lo que nosotros planteamos" enfatizó el gobernador, aludiendo a la necesidad de crear nuevos enclaves poblacionales "a lo largo de nuestra cordillera, acompañando el crecimiento de nuestra provincia y la infraestructura turística", lo cual implicará "fomentar un esquema distinto que venga a potenciar lo que ya hicimos en plataforma estructural para el sector turístico".

OBRAS Y FIN DE LA CRISIS

Más adelante, tras hacer referencia a tres obras fundamentales que marcarán el futuro industrial de Santa Cruz, como lo serán la Central Térmica de Río Turbio, el Interconectado y las represas hidroeléctricas La Barrancosa y Cóndor Cliff, Peralta dijo que es de esperar que a partir del primer semestre de 2010 "empiecen a menguar los efectos de una crisis que nos afectó fuertemente, y logremos establecer las pautas necesarias para poder avanzar en el resto del año".

De allí que avizoró "terminar el 2010 con una serie de realizaciones y concreciones plenas en muchos aspectos, no sólo en lo político sino en también en lo social. Cuando me refiero a lo político -puntualizó-, me refiero a lo político institucional, al desarrollo de políticas públicas que tengan la opinión y el pensamiento de todos y cada uno en el marco de respeto a la diversidad ideológica" preservando "el bien más grande que tiene que tener una comunidad para crecer que es la paz social, basada fundamentalmente en el respeto de los unos a los otros".

Comentá la nota