Peralta confía en sortear la crisis

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se mostró optimista en poder sortear la crisis a partir de la política aplicada por el gobierno nacional y subrayó en ese sentido la importancia de los programas lanzados por el Ministerio de Planificación Federal, denominados, «Gas Plus» y «Petróleo Plus».
«Estos planes -dijo Peralta- ponen aliciente a las operadoras para que en las nuevas exploraciones de reservas de gas y petróleo, tengan incentivos fiscales que habiliten inversiones».

Agregó que «si se sigue este camino, esto significa para nosotros que vamos a tener -en medio de la crisis- una gestión de parte del Estado nacional que va a ser favorable para nuestra provincia en virtud del desarrollo de los programas paralelos por parte de las operadoras que alientan el desarrollo en reservorios importantes del norte y sur de Santa Cruz».

En declaraciones a Télam, Peralta apuntó que «hoy somos un país que está recostado en un modelo que ha preservado reservas para un momento como este y que consolida un proceso que sigue creciendo a pesar de las dificultades».

No obstante, el gobernador admitió que «la situación es preocupante y nadie descarta que haya cimbronazos en Argentina, pero tenemos confianza en poder sortear el momento a partir del modelo nacional que ha preservado reservas». Al respecto, Peralta afirmó que en caso que la crisis se extienda «lo último que hará Santa Cruz es afectar los recursos financieros ahorrados».

Preocupación

«Nosotros miramos la situación con preocupación, esto sucede porque se hace plata a partir de papeles, papel por papel, se venden expectativas y cuando va a la economía real eso se convierte en lo que los americanos llaman basura», dijo.

Para, Peralta, «cuando esos efectos pegan sobre la economía real, se frena el consumo de los grandes motores de consumo mundial como Estados Unidos, China o India, entre otros».

Sobre las estrategias a aplicar para enfrentar la crisis, dijo que «nadie sabe hasta dónde y hasta cuando se podría prolongar, nosotros vamos a evaluar la situación económica-financiera, sector por sector productivo, vamos paso a paso, estamos atentos, haciendo un seguimiento continuo».

«Nuestros ahorros están depositados en el Banco de la Nación Argentina, vamos a buscar financiamiento externo todo lo que podamos, lo último que haríamos sería afectar nuestros recursos, queremos afrontar la situación con equilibrio», aseguró.

En esa línea reveló que «enviará a la Cámara de Diputados provincial un proyecto de financiamiento aprobado por el Banco Mundial de 120 millones de dólares para el sector agrícola-ganadero».

Peralta agregó que «nuestros productores van a tener la posibilidad de acceder a créditos blandos con tasas anuales del cuatro por ciento a 30 años con cinco de gracia».

Finalmente, el gobernador insistió en que «si bien no sabemos hasta cuándo va seguir cayendo el precio del crudo, hasta ahora no nos ha afectado en forma directa porque nosotros tenemos la liquidación de regalías sobre 42 dólares y esta caída va de los 150 a los 90 dólares».

Gastos El Gobernador se refirió a las declaraciones vertidas, por el Diputado del FVS, Aníbal Billoni, respecto de la resolución que otorga un incremento a los legisladores. Al respecto, Peralta lamentó que “hubieran diputados desinformados del tema” y agregó que “hablé con Contreras quien se manifestó sorprendido porque él no sabía que el Gobernador, desde su asunción, en mayo del año pasado, cuando la provincia estaba en llamas, nunca utilizó un peso de los gastos reservados” y expresó haber escuchado “al profesor Billoni, absolutamente descontrolado, en una entrevista radial por un medio de la localidad, justificándose de algo que yo considero inapropiado a los tiempos en los que estamos juntando las monedas para poder pagar los aguinaldos de fin de año a la administración pública.” “Realmente se equivocaron al tratar de justificarse mirando los gastos de reserva del Gobernador que no usa, ni usará, ni un centavo de los gastos reservados”, dijo Peralta al tiempo que consideró que” si hay que reglamentarlo y directamente eliminarlo de las partidas del presupuesto provincial, lo vamos a hacer” y exhortó al Diputado Billoni a que “cuando explique públicamente, se exprese con serenidad y calma”.

Comentá la nota