Peralta compatibilizó criterios con legisladores del PJ

"Intercambiamos ideas en cuestiones centrales" dijo el Gobernador. Durante la reunión se abordaron temas como "la Política en Recursos Tributarios, la Caja de Previsión Social y la reactivación de la obra pública" entre otros.
"Repasamos la agenda legislativa y tratamos temas esenciales para la Provincia" indicó el Gobernador al término de la reunión con los legisladores justicialista en Casa de Gobierno, remarcando que "los diputados tienen una agenda interesante y dinámica, en ese marco intercambiamos ideas en cuestiones centrales".

Peralta sostuvo "gran parte de la charla estuvo destinada a implementar una fuerte política en materia de recursos tributarios, tenemos que necesariamente ir a un sustancial incremento de los ingresos de la Provincia".

"Está claro – aseguró - que la crisis nos golpeó muy fuerte, acentuado y agravado por el último paro petrolero, pero evidentemente acá de lo que se habló es de poner en línea los esfuerzos del Poder Ejecutivo con los legisladores para que, fundamentalmente, y en el caso de las operadoras petroleras, distintas herramientas que vamos a poner en marcha para que cumplan los planes de inversión y las necesidades que tenemos en la Provincia sobre un montón de otras cuestiones".

Como así también – añadió- "más allá de abordar temas más profundo que a futuro pretendemos construir con el resto de la sociedad de Santa Cruz como políticas de Estado" en este marco puntualizó "el tema de la Caja de Previsión Social, la necesidad de optimizar con los municipios las cuentas, necesitamos trabajar en conjunto, con mucho esfuerzo porque la situación es delicada y tenemos que enfrentarla entre todos para no generar fricciones innecesarias".

En este orden, Peralta destacó la importancia de "construir con las restantes fuerzas políticas con representación parlamentaria, UCR y EC, los puntos de acuerdo que podamos tener en lo que hace a la convivencia de los santacruceños".

Consultado si en la reunión se habló de la necesidad de reactivar la obra pública, el Gobernador manifestó que "los diputados preguntaron sobre cuáles son los pasos que el Gobierno provincial dio para garantizarla, no sólo los planes que están en construcción, ya más del 70 % construidos y que obtuvimos el compromiso de Nación de hacerse cargo del resto, sobre eso estamos trabajando y esperando a que se dispongan las partidas presupuestarias del Ministerio de Planificación Federal".

Peralta sostuvo que "el interconectado, que estará adjudicado antes de diciembre y que permitirá desarrollar la ley de promoción industrial, generar puestos de trabajo con inversión genuina, y por sobre todas las cosas, está la decisión de la Presidenta de continuar con Cóndor Cliff y Barrancosa".

Más adelante el Gobernador, adelantó que "ofrecí al Bloque conformar una comisión para acompañar a los funcionarios del Poder Ejecutivo en las distintas gestiones que se realizan ante el Gobierno Nacional y trabajar en conjunto para estar informados en detalle de cómo están evolucionando las cosas".

"El País – observó - está en una situación complicada, se ven los parámetros, la caída que hay en las actividades, esperemos que esto el año que viene comience a frenarse y a reactivarse, tenemos confianza en que el Gobierno Nacional está tomando las medidas necesarias para que así sea".

Peralta advirtió "pero mientras tanto los Estados Provinciales van a tener que hacer un esfuerzo muy importante y muy grande" al tiempo que adelantó "nosotros, vamos a discutir en la OFHEPI si podemos elevar el precio del crudo sin que esto impacte en el bolsillo de la gente, estamos ideando formas y fórmulas para llevar adelante este proceso, nos vamos a juntar con los gobernadores el 18 de este mes en Bariloche".

El Gobernador evaluó "son todas cuestiones que van a repercutir para mejor en el presupuesto de las provincias productoras, esa y otras tantas cosas más que estuvimos charlando con los diputados, que están con muy buena intención y buen espíritu para trabajar en conjunto".

En otro tramo de sus declaraciones fue consultado sobre si trató con los legisladores el tema del Convenio con el Banco de Santa Cruz, en ese orden, Peralta declaró "los diputados van a revisar y dar una mirada al convenio, para ver si se puede mejorar y optimizar ese convenio en cuestiones que hacen a mejorar los ingresos a nuestra Provincia".

Peralta habló de "la permanente relación de los distintos Entes del Gobierno Provincial con la Cámara a través de nuestro Bloque y también de la oposición, estar predispuesto a brindar información y a trabajar abierto en conjunto a la solicitudes que se nos planteen" y remarcó "de hecho nuestro bloque votó no solo proyectos de la oposición sino pedidos de informes, no se trata de ocultar nada, se trata de abrir la realidad que esta viviendo Santa Cruz para que vayamos tomando decisiones políticas que ayuden a paliar la actual situación".

Preguntado si tiene previsto convocar a un diálogo a la oposición, Peralta remarcó "el primer diálogo con la oposición hay que darlo en la Cámara porque miremos como terminó el diálogo político a nivel nacional, no quisiera repetir esa experiencia".

"Me parece – observó - que lo que hace a los acuerdos legislativos hay que hacerlos en la relación entre los bloques que tiene representación y a través del Ministerio de Gobierno y el jefe de Gabinete, en el caso de la oposición, del radicalismo, tenemos relación permanente no sólo con Roquel sino con miembros de su gabinete que son además autoridades del partido radical, o sea que ese diálogo se da sin declamarlo ni proclamarlo en función de las necesidades y en función de los requerimientos que tiene cada una de las fuerzas".

Preguntado sobre si existe la posibilidad de reunirse con el Diputado Nacional Electo, Eduardo Costa, el Gobernador dijo "No tengo ningún problema estoy esperando que termine su recorrida por el interior provincial". Luego aseguró que Blanca Blanco "va a asumir su banca en la legislatura Nacional".

Sobre cuál es la deuda real en cuanto a coparticipación nacional, Peralta indicó "si nosotros hacemos la cuenta fina, Santa Cruz siempre fue beneficiada con obras por parte del Gobierno Nacional que ampliamente superan cualquier deuda que podamos tener en ese concepto’.

Al tiempo que analizó "lo que se denomina caída en los conceptos de coparticipación, tiene que ver con que la coparticipación bajó porque se enfrío la economía, se recaudó menos y en consecuencia se coparticipa menos, pero la realidad es que nosotros además fuimos compensados con obras importantes".

"El Gobierno Nacional –sostuvo - está atendiendo, por ejemplo, hacerse cargo de lo que va a ser el Hospital de Piedra Buena que era con recursos provinciales y otras tantas obras que estamos trasladando a ENOHSA, o la Secretaría de Vivienda de la Nación u otros organismos del Estado Nacional que se hagan cargo de la financiación".

Asimismo, Peralta indicó que "nosotros pretendemos con el resto de las provincias del país, porque todos estamos en la misma situación, que cuando haya que discutir modificaciones de la ley de coparticipación, tengamos en claro que esas discusiones no perjudiquen a provincias chicas como la nuestra con tan poca cantidad de habitantes, no vaya a ser cosa que los abanderados de la discusión de la nueva coparticipación, que después que el Estado diga rectificamos este número, nos comunique que debemos hacernos cargo de cuestiones que hoy en día no, eso mismo pasa del Gobierno Provincial hacia los municipios de Santa Cruz".

En otro orden fue consultado sobre si le preocupa los roces entre los funcionarios de su gabinete y los intendentes, caso Adolfo de Río Turbio y el ministro Mazú, al respecto el Gobernador opinó "no es aconsejable en tiempos que la crisis nos amerita a que estemos todos juntos".

Por último, Peralta hizo una reflexión sobre el encuentro con los legisladores y en ese sentido dijo "ví un bloque unificado con los criterios, a pesar de la diferencias lógicas porque como dijo el Diputado Ossuna: uno a veces hasta con la propia familia tiene diferencias, como no las vamos a tener nosotros que participamos en política, visiones diferentes y verdades relativas a cada uno de nosotros".

Comentá la nota