Peralta calificó al sistema para industrializar Santa Cruz como "un peldaño de la historia"

El gobernador Daniel Peralta presentó ayer el nuevo "Sistema Provincial de Desarrollo y Promoción Industrial", que surgió a partir de la aprobación de la ley afín que aprobó la Cámara de Diputados.
Caleta Olivia (agencia)

En un acto desarrollado en el salón blanco de la Casa de Gobierno, en Río Gallegos, el primer mandatario provincial firmó el decreto para dar origen a este sistema que busca facilitar la radicación de capitales nacionales e internacionales en Santa Cruz y que agreguen valor a las materias primas a través de la manufactura.

Una de las principales intenciones, tal como reza el decreto, es "la creación de puestos de trabajo" y el desarrollo de los sectores agrícola, ganadero, forestal, minero, hidrocarburífero, pesquero y naval en el territorio provincial.

Varios son los objetivos que se expusieron en la ceremonia, y que Peralta luego desarrolló en un breve discurso de 15 minutos. Destacó que habrá un "entramado de conexión" eléctrica en la Provincia, a través de la extensión del interconectado hacia el sur "para que en cada localidad haya un parque industrial".

Este Sistema estará "orientado al desarrollo sustentable en el tiempo", utilizando todos los recursos naturales "desde el viento hasta lo que tenemos debajo de la tierra".

"CONSENSO" Y "CAMINO"

Peralta aludió también a "la situación histórica en la que hoy nos encontramos, más allá del año dificilísimo en que la crisis nos golpeó. Estamos parados ante un peldaño de la historia, apoyémoslo entre todos".

Aclaró que "no tenemos preconceptos, ni adversarios", y mencionó la palabra "pragmatismo" en la gestión estatal actual para que lleguen las inversiones. Por eso se dirigió al empresariado provincial, nacional a internacional para asegurarles que no deben tener temor a inestabilidades en la "seguridad jurídica", aunque dijo que a cambio de ello se exigirá que se empleé a jóvenes radicados en Santa Cruz, y expresó que "no queremos sacar más nuestra materia prima en crudo", argumentando que "la renta de los recursos naturales debe ser para sus legítimos dueños (los santacruceños)".

Junto con el gobernador estuvieron en la mesa principal el vicegobernador Luis Martínez Crespo, el jefe de Gabinete, Pablo González, y el ministro provincial de la Producción, Jaime Alvarez.

EXENCIONES Y SUBSIDIOS

El ministro Alvarez fue el encargado de explicar los beneficios que traerá este sistema para las nuevas industrias, como una devolución de la inversión de "hasta un 40 por ciento", exenciones de tributos provinciales de 10 a 15 años, subsidios de hasta un 50 por ciento en las tasas de agua, cloacas y electricidad.

Asimismo, dijo que las empresas podrán tener un aporte no reintegrable por mano de obra santacruceña, para favorecer el ingreso de personas que tengan como mínimo dos años de residencia en Santa Cruz. En este punto, el ministro recordó que este año ingresan a la Población Económicamente Activa cerca de 2.000 jóvenes que finalizan sus estudios en las escuelas polimodales.

A su vez, habrá un subsidio "de hasta 40 por ciento en tasas de interés en el Banco de Santa Cruz". Este nuevo régimen que se implementa en Santa Cruz suma otros beneficios para los industriales como aportes para quienes exporten por puertos santacruceños "materia prima industrializada", otras reducciones impositivas, fomento a la propiedad de tierras y hasta asesoramiento técnico desde la UNPA y otras instituciones del Estado.

Al acto asistieron varios intendentes, comisionados de fomento, legisladores provinciales, los presidentes de las cámaras de Comercio de Gallegos y Caleta Olivia y empresarios de diversos rubros.

Para la práctica de este Sistema se rubricó un decreto que funda la "Agencia Santacruceña de Desarrollo de Inversiones, Progresar".

Al principio, se había emitido un audiovisual del Ministerio de la Producción provincial, en español, portugués, inglés, francés y alemán, detallando las virtudes del territorio provincial para las inversiones; luego filminas sobre el desarrollo de los valles de los ríos Deseado, Chico y Santa Cruz; fondos del BID para inventario sobre aspectos turísticos de la ruta 40 de Los Antiguos a Río Turbio, la minería en la meseta central y el petróleo en zona norte y sur, entre otros recursos económicos existentes en una provincia que implica actualmente el 9,4 por ciento del PBI nacional.

Comentá la nota