Peralta: "Basta de chantajear".

El titular del Ejecutivo provincial, Daniel Peralta, se reunirá hoy con su par neuquino. Mantuvo un encuentro con Gerardo Martínez de la UOCRA y con la cúpula de la empresa Isolux-Corsan por la obra de la Usina en Río Turbio.
El mandatario está delineando estrategias con los distintos sectores para abordar la problemática del sector petrolero.

A mediados de semana, se reunirá con los representantes sindicales en la capital provincial.

Con la mirada puesta en la situación del sector petrolero, el gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, concretó a lo largo de la última semana -y aprovechando su estadía en Capital Federal-, una serie de encuentros que le permitieron ir delineando un plan de acciones y estrategias consensuadas entre los distintos sectores para abordar el complicado panorama que la falta de inversiones por parte de las empresas ha generado en el flanco norte provincial.

El santacruceño se reunió, por ello, con el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, y otros integrantes de la Comisión Directiva del gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción, para analizar la situación del sector en Santa Cruz.

Inversiones

Peralta viene exigiendo a las operadoras que realicen inversiones para reactivar la producción petrolera, entendiendo que el tiempo de la concertación y la emergencia concluyó ante el recupero del precio internacional del crudo.

"Basta de chantajear con que si no me extienden las áreas no invierto", manifestó el Gobernador al advertir que apelaría a las herramientas necesarias para que se cumplan los planes de inversión anunciados en los últimos años.

Tras el período de concertación en que se había acordado priorizar el sostenimiento de puestos de trabajo y congelar los reclamos salariales, el Gobernador aseguró que la recuperación del precio internacional plantea hoy un escenario distinto y apeló a la responsabilidad de las operadoras.

Este será el panorama que el Gobernador santacruceño analizará el lunes con su par neuquino, Jorge Sapag, en un encuentro que se concretará en la Casa de Gobierno de Neuquén donde el mandatario de esa provincia oficiará de anfitrión.

Peralta busca alentar acciones comunes entre las provincias productoras de hidrocarburos e incluso "regionalizar" los planteos hacia las empresas, atendiendo la realidad que impuso el desarrollo de la actividad petrolera en cada zona.

Reunion UOCRA

También durante estos días se realizó el encuentro que el secretario de Estado de Trabajo provincial, Raúl Santibáñez, cumplió con los representantes del sector de los camioneros, de la UOCRA, del sindicato de petroleros privados y personal jerárquico en sus distintas representaciones, tanto en la cuenca austral como en la zona norte, reunión que se desarrolló en dependencias de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires.

Allí monitoreó los planteos y resoluciones que los representantes de los trabajadores fijaron como instancia previa al cónclave que el mandatario provincial presidirá con ellos a mediados de semana en la ciudad de Río Gallegos, para establecer estrategias comunes que garanticen el marco de inversiones reclamados por el titular del Poder Ejecutivo provincial.

Isolux

El mandatario sureño se reunió en Capital Federal con la cúpula de autoridades de la empresa Isolux-Corsan, responsables de la obra de la Usina Termoeléctrica a carbón que se construye en la ciudad de Río Turbio, con quienes analizó el plan de trabajo para el presente año en el marco de la construcción de la esperada Usina, y la evolución de los plazos previstos para la terminación de la obra.

Cerro Dragon

En su edición del día sábado, TiempoSur hizo referencia a las negociaciones que se llevaron adelante hace un tiempo atrás y que incluían un acuerdo con PAE.

El yacimiento Cerro Dragón situado en la cuenca hidrocarburífera del Golfo de San Jorge, con una superficie de 3.400 km2 distribuida entre Chubut y Santa Cruz, es el principal yacimiento de petróleo de Argentina. Sus reservas representan aproximadamente el 25% del total nacional y su producción alcanza el 14% del total del país.

La operadora del área es Pan American Energy (PAE), compañía controlada en un 60% por Bridas Corporation (de la familia Bulgheroni) y en un 40% por BP (ex British Petroleum). La concesión vencía originalmente en noviembre de 2017, pero apenas aprobada la "Ley Corta" las autoridades de las dos provincias aceptaron entablar negociaciones con PAE en vistas a una prórroga.

En abril de 2007 el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el director de Pan American Energy (PAE), Carlos Bulgheroni, firmaron el primero de estos acuerdos, que fue ratificado por la Legislatura provincial y que entró en vigencia en mayo.

El segundo convenio fue suscripto por el gobernador Daniel Peralta y el propio Bulgheroni en junio de 2007, y aprobado por la Legislatura en marzo de 2008.

La modalidad fue en ambos casos similar: se extienden hasta noviembre de 2027 las concesiones y se deja abierta la posibilidad para que PAE continúe operando por otros veinte años (2027-2047) las áreas concesionadas, que en el caso de Santa Cruz incluyen también los yacimientos de Piedra Clavada y Koluel Kaike.

Inversiones

La empresa, a su vez, compromete entre 2007 y 2027 inversiones en exploración y explotación que ascienden a 3.000 millones de dólares en Chubut y a 800 millones en Santa Cruz. Además, destinará 80 millones de dólares a la exploración del área off-shore Centro Golfo San Jorge Marina, para lo cual ha conformado un consorcio con las estatales Petrominera (Chubut) y Fomicruz (Santa Cruz), aunque la inversión correrá por cuenta y riesgo de PAE.

Si allí se descubrieran hidrocarburos, la compañía invertiría 500 millones de dólares adicionales hasta 2017. Aportaría, además, 120 millones de dólares a Chubut y 40 millones a Santa Cruz, que serían destinados a sendos Fondos Provinciales de Infraestructura y de Diversificación Económica de la Cuenca del Golfo de San Jorge.

Por otra parte, PAE tributa desde 2007 un aporte especial del 3% sobre los ingresos netos provenientes de las actividades en Cerro Dragón, elevando en los hechos las regalías del 12 al 15%, modelo copiado por Neuquén en sus propias negociaciones.

Comentá la nota