Peralta: aspiramos a que cada vez sea menor la ayuda nacional

Peralta: aspiramos a que cada vez sea menor la ayuda nacional

El gobernador se refirió al pedido de control “irrestricto” del gasto que les hizo a todos sus funcionarios. Rechazó que hubiera existido un ingreso “indiscriminado” en la Administración Pública y descartó cambios en el sistema previsional. Volvió a valorar la asistencia financiera de Nación, la que dijo se espera que pueda ir disminuyendo con el tiempo.

El gobernador Daniel Peralta fue abordado en rueda de prensa, luego de la inauguración de la red de gas en la zona forestal, sobre distintos temas y en especial respecto de la reunión de Gabinete que encabezó en la tarde del lunes.“Básicamente es la optimización del gasto más que control” explicó que fue lo que se les pidió a todos los funcionarios.También se refirió a lo que calificó de “mito urbano” respecto de la existencia de “ingresos desmesurados de personal”, sobre todo en el Consejo Provincial de Educación. “Hay como un mito urbano que se creó en torno a Educación con los supuestos ingresos masivos que habría de personal no docente. ¿Saben cuántos establecimientos educativos hay en Santa Cruz? 371”, a lo que hay que agregarles las dependencias del Consejo de Educación, las Juntas y las direcciones regionales. “Se pagan 2.800 sueldos” no docentes en el CPE sostuvo, por lo cual afirmó que en promedio se abonan tres salarios no docentes por establecimiento educativo.“Se crean estos mitos sobre que hay ingresos indiscriminados y la realidad es esta. Si se jubila una persona que trabajó toda su vida cocinando en un hospital, ¿quién la reemplaza, el neurocirujano del hospital u otra persona que sepa cocinar?” preguntó, y resaltó que Santa Cruz fue la provincia que más creció en la última década en población, “creció en diez años más del 40 por ciento. Eso implica esfuerzos y orientación de los recursos humanos”.En ese escenario se refirió a la necesidad de las grandes obras que permitan la transformación de los recursos naturales, generando industria y empleo, para dejar de lado el paradigma del empleo público. “Está claro que la realidad de la provincia, con toda su historia basada en el empleo público, no la cambia el gobernador haciendo un micro emprendimiento. Se hace con cambios estructurales, como se planteó con la llegada del interconectado, la utilización de nuestros recursos naturales convertidos en energía”.

Ayuda y acreenciasConsultado sobre el déficit del régimen previsional, Peralta señaló que pese a ello durante su gobierno “no lo vamos a entregar ni a modificar mientras yo sea gobernador”, pero al mismo tiempo pidió que los candidatos a gobernador presenten las propuestas sobre el régimen jubilatorio, para que no propongan “entelequias” ni medidas imposibles. “El régimen de jubilaciones tiene que ser uno de los ejes centrales” de la propuesta de los candidatos, expresó Peralta. También se refirió al marco de entendimiento con el Gobierno Nacional y el diálogo institucional que ello implica, que incluye los aportes para hacer frente al pago de salarios. “Esperamos que sea cada vez menor” dijo Peralta sobre la asistencia económica, y destacó que Santa Cruz está en la misma situación de “otras 20 provincias” del país. “Creo que como provincia tenemos acreencias. Yo digo que hay que discutir una ley de coparticipación, la renta minera, que hay que discutir el sendero de precios de gas y petróleo, el aporte que hacen los santacruceños a la gente que vive en las grandes capitales”, indicó.“El Gobierno Nacional lo entiende y por eso viene en ayuda de la provincia. Con la presidenta acordamos un marco de diálogo institucional que se está llevando adelante. Políticamente tenemos nuestras diferencias, no tengas dudas que las tenemos, y la expresan los diputados y los intendentes del Frente para la Victoria. Y políticamente eso se resuelve votando el año que viene”, dijo el gobernador.

Comentá la nota