Peralta aseguró que operadoras y mineras "van a tener que tributar, y mucho"

Rechazó las críticas de las empresas y aclaró que tanto ellas como las petroleras el próximo año tendrán que tributar más. El gobernador aseguró que es una decisión tomada cumplir con el fallo de la Corte sobre el caso Sosa. El mandatario ayer peregrinó hasta la Virgen de Güer Aike. Aseguró que la fe y la esperanza fueron claves para afrontar "este año tan duro".
Como todos los años, Daniel Peralta cumplió con la peregrinación a la Virgen, "viniendo a pedirle a nuestra madre que nos guíe, que nos dé mucha fuerza y pidiendo que nos guíe para el año que se va a iniciar y por sobre todas las cosas, agradecerle la vida, la esperanza y fundamentalmente que todavía podamos llegar hasta acá a rendirle homenaje".

El gobernador de Santa Cruz reconoció la menor cantidad de feligreses, pero aseguró que "aunque venga menos gente, yo creo que hay mucha que si bien está en la casa, nos está acompañando con el espíritu y fundamentalmente con esa fe y esperanza que son las herramientas que nos permitieron a nosotros afrontar este año tan duro que está por terminar, y con todas las expectativas puestas en que el año que viene sea mucho mejor y pidiéndole a Dios y a nuestra Madre que nos acompañe", reflexionó el mandatario en una entrevista con Guido Vera, movilero de LU 12 Radio Río Gallegos.

Consultado sobre la visita al Vaticano, Peralta dijo que fue muy emocionante. "Cuando uno tiene el honor y la suerte de llegar hasta esos lugares, guarda recuerdos que son para toda la vida. Ahí adentro pedí mucho por nuestro pueblo, por su gente, además de desearle larga vida al santo padre" y agregó que "el camino es difícil en estos días, pero siempre está la posibilidad de recrear este espíritu año tras año", planteó.

Aguinaldo

Llevado a temas más terrenales, ante la consulta si ya está fijada la fecha de pago de aguinaldos, el gobernador adelantó que esta semana será clave en ello. "Será una semana de mucho trabajo en ese sentido, esperamos consolidar la cifra para el aguinaldo y los sueldos antes de mediados de mes, así que estamos haciendo todos los esfuerzos en función de nuestros recursos, los que tenemos y las operaciones que podamos hacer, basadas en la ingeniería financiera del Banco Nación y alguna otra herramienta de crédito que podamos utilizar", indicó.

A tributar

Peralta reconoció que la relación con las operadoras petroleras sigue siendo "una relación dificultosa y complicada", pero aseguró que "hay elementos en la Cámara de Diputados importantes. Nosotros tenemos que recaudar más y eso es algo que tiene que entender todo el mundo, las petroleras, las mineras, etc.".

Hablando de estas últimas, Daniel Peralta rechazó las críticas formuladas por las empresas sobre la ley minera. "Escuchaba a los señores de la Cámara Minera, que dispararon críticas bastante pesadas sobre la ley de zonificación y yo les quiero recordar que los dueños de los recursos son los santacruceños, ellos son simplemente concesionarios de un recurso que no les pertenece y se les cede en explotación, pero de ahí a querer acomodar la legislación de una provincia soberana a los intereses de ellos, están muy equivocados", advirtió.

En ese marco, el gobernador aseguró "nosotros necesitamos más ingresos y en eso van a aportar los que más tienen. Es un año que les va tocar tributar y mucho", indicó en referencia justamente a las operadoras y mineras.

Caso Sosa

Respecto del Caso Sosa, cuyo plazo emanado por la Corte Suprema de Justicia para su restitución vence a fines de diciembre, Daniel Peralta sostuvo que "es una decisión que vamos a tomar en los próximos días, estamos trabajando con el fiscal de Estado en la instrumentación de algo que es bastante complicado de cumplir".

Aclaró que "nosotros vamos, sin dudas, a acatar el fallo de la Corte. Estamos viendo cuál es la metodología mejor para cumplirlo". Al ser repreguntado si eso implica que Eduardo Sosa sería restituido como agente fiscal, Peralta insistió "nosotros no podemos no acatar un fallo de la Corte Suprema de la Nación".

Finalmente y avizorando lo que son las fiestas de fin de año, el mandatario deseó mucha tranquilidad espiritual y mucha fe" al pueblo santacruceño, deseando que se cumplan todos los sueños, "los que quedaron sin cumplir que se hagan realidad", pero que fundamentalmente "miremos todos para adelante y trabajemos para sacar a la provincia juntos, más allá de las dificultades". En lo personal, expresó "un deseo profundo de unidad a toda la familia santacruceña y a los más jóvenes, para que encuentren el camino de la felicidad de ellos y de su familia".

Comentá la nota