Peralta le apunta al Grupo Eskenazi

Caleta Olivia (agencia)

Tras el fracaso de la última ronda de negociaciones en Buenos Aires, el gobernador Daniel Peralta expresó su "profundo malestar" con la postura de la operadora YPF y el Grupo Eskenazi.

De esta forma, el mandatario coincidió con fuentes sindicales en que, de las compañías que operan en el territorio santacruceño, esa operadora es la que tiene una postura más inflexible al no querer pagar los "días caídos" por el paro.

El mandatario había adelantado en la noche del jueves que analizaba la presentación de denuncias penales "gravísimas" contra YPF por daños al medio ambiente.

Al mismo tiempo, expresó que no se descarta una revisión del convenio de vinculación entre el Gobierno provincial y el Grupo Eskenazi en el Banco de Santa Cruz.

El mandatario santacruceño no abundó en detalles pero mencionó que se revisará el convenio de vinculación del Estado provincial con ese grupo económico por el Banco Santa Cruz. Cabe recordar que el Grupo Eskenazi posee el 51% de las acciones de esa entidad crediticia, y el 49% restante está en manos del Estado santacruceño.

En los 15 días de conflicto se estima que la provincia perdió alrededor de 40 millones de pesos de ingresos por regalías y que, de adoptarse medidas extremas por parte de las operadoras, el impacto social y económico no sólo afectaría a Santa Cruz sino a toda la Cuenca del Golfo San Jorge.

PYMES PETROLERAS

Preocupación aparte manifiestan las empresas de servicios petroleros de la región, cuya estabilidad económica ha sido severamente afectada por el recorte de las operadoras debido a la crisis internacional y para muchas de las cuales este escenario representa el golpe del final.

En otro orden de cosas, el Sindicato Petrolero santacruceño en las próximas horas decidiría escindirse de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados (Faspygp), porque su dirigente, Roberto Roberti, "se puso del lado de YPF" y hasta avaló a un sector disidente en Las Heras para que levantaran el paro hace tres días. Incluso, un grupo de delegados de Las Heras viajó hace un par de días a Buenos Aires para dialogar aparte con las operadoras y la Federación.

Comentá la nota