Peralta anunció que penalizará a operadoras que paralicen pozos

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se refirió ayer a la discusión que lleva adelante con YPF por un plan de inversiones. En el acto central por el aniversario de Caleta Olivia también dijo que impulsará una ley para cobrar más impuestos a las compañías petroleras que no cumplan y que exigirá "rendición de cuentas".

Uno de los momentos álgidos de la alocución de Daniel Peralta ayer fue cuando anunció que dará instrucciones a sus funcionarios para que se haga un proyecto que penalice con más impuestos a las operadoras que cesen la producción de sus pozos.

"Con el precio del petróleo actual, a 80 dólares el barril, es hora de que las operadoras petroleras, especialmente YPF, terminen con la dilación y en esta situación en crisis", señaló el mandatario.

Peralta comentó que las compañías "están teniendo a trabajadores en la casa, en lugar de estar produciendo en yacimientos, que es lo que Santa Cruz necesita para llevar adelante un modelo de inclusión social, basándonos justamente en los ingresos a partir de la explotación de nuestros recursos naturales".

Rodeado en el palco por intendentes, legisladores nacionales y provinciales, jefes de fuerzas de seguridad y miles de vecinos que poblaron las veredas de la plaza 20 de Noviembre, Peralta expuso una actitud de dureza ante las petroleras.

"He dado instrucciones, y hablé con el diputado (Rubén) Contreras para que, en el transcurso de la próxima semana, ingrese un proyecto de ley en la Legislatura provincial que diga que ‘pozo parado, pozo que paga impuestos en Santa Cruz’, hasta reactivar lo que necesitamos para darle trabajo a nuestra gente", sostuvo el gobernador, aplaudido por los concurrentes.

"QUE HICIERON"

Pero allí no terminaría su advertencia. "Y otra cosa más –dijo-, que va para todas las operadoras: no nos negamos a analizar la extensión de las concesiones de las áreas, pero primero rendición de cuentas, año por año, desde aquella concesión de los ‘90 para que demuestren qué hicieron y qué metas cumplieron. Para eso también está en tratamiento, en Legislatura provincial, un proyecto de ley".

"Hay que reclamar y trabajar para poder llevar adelante estos procesos y para el futuro de nuestra gente. Por eso Caleta Olivia, vamos adelante, trabajemos para mantener la paz social, con el trabajo como disciplinador, únicamente con el trabajo", agregó.

Al principio de su discurso, Peralta dijo que "estamos terminando un año muy duro para el país y la provincia". Como él estuvo en el acto que protagonizó el día anterior Néstor Kirchner en Comodoro, recordó que el ex presidente dijo que "este año dejaron de circular por el país 34 mil millones de pesos; ese es el peso y el efecto de la crisis. Fueron muchas personas despedidas, obras sin concluir, flaquezas que entre todos empezamos a superar".

En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial recordó que en los comicios del 28 de junio, "Caleta Olivia, con el voto de su gente, dijo que no estuvo de acuerdo con el gobierno y nosotros estamos tomando la lección que nos dieron las urnas".

"En vez de ponernos a ver y reaccionar contra la gente, nos convocamos con el intendente (Fernando Cotillo), que decidió declinar (su cargo como diputado nacional electo) y seguir asumiendo la responsabilidad institucional de seguir al frente de su pueblo", dijo.

"Nos propusimos trabajar más que nunca para demostrar que no solamente cuando se pretende la voluntad popular en un voto es que hay que trabajar para el pueblo", agregó Peralta.

Por ello, anticipó que con todos los intendentes del flanco norte provincial "nos propusimos avanzar paulatina y progresivamente en la concreción de las obras que van a ser fundamentales". Y auguró que "en 2010 ustedes van a empezar a ver los resultados, aunque de nada valen los anuncios; queremos concretar con obras los sueños y las realidades que Caleta necesita".

Comentá la nota