Peralta anuncio que haria cambios en su gabinete

Dijo que hace un balance de sus funcionarios para hacer modificaciones. Si bien no especificó nombres, las desavenencias de los últimos tiempos con el titular del MAS, convierte a éste, en un cambio posible.
El gabinete provincial podría ser el tablero en el que más de una pieza sea movida. Desde que el gobernador Daniel Peralta desautorizó al ministro Jorge Mascheroni en el denominado “caso Campbell”, el titular del ministerio de Asuntos Sociales es número puesto para salir del gabinete durante el verano.

Pero si en el verano se resolviese la ida del abogado Mascheroni, este podría no ser el único en alejarse del equipo del Gobierno de la provincia. En una entrevista que Daniel Peralta concedió en El Calafate a Prensa Libre, habló en plural. El mandatario no adelantó ni quienes, ni cuando, pero ya decidió que al comenzar el 2009 hará cambio en su equipo.

La condición de año electoral, desgaste de la función y un análisis no del todo aceptable en la gestión por parte del gobernador, para con algunos de sus funcionarios, son las causas de la rotación que Peralta ya comenzó a analizar con su círculo mas íntimo.

En eso también pensó el viernes y sábado cuando permaneció en El Calafate, en un breve descanso, antes de partir hacia Río Turbio. En una charla con la prensa, el mandatario confirmó que piensa en cambios, aunque no dijo cuantos. “Estamos viendo como encaramos un año que tiene un condimento electoral y además porque a mi criterio necesita el gabinete reforzarse en algunas áreas”, anticipó el mandatario.

“Uno trata de elegir lo mejor, pero después la función pública es una lima muy desgastante”, definió el gobernador, sobre lo que podrían ser otros de los fundamentos de la salida de ministros y secretarios.

El primer año de la gestión con mandato propio, es para el gobernador el momento de balance sobre la gestión de sus ministros y secretarios. “Hay funcionarios que son muchos mas ágiles que otros, ahí está después el balance que hace el gobernador sobre quién acertó más y quién menos, y donde están los lugares donde esa falta de capacidad hace que se ejerza mal la función o que no se ejerza con la exigencia de estos tiempos que son muy difíciles”, siguió describiendo su pensamiento y el que aplica para definir los posibles cambios.

En Santa Cruz no habrá explotación minera en los glaciares

“El Gobierno nacional, en el marco de la crisis internacional, está tomando medidas importantísimas”, dijo el gobernador santacruceño al mencionar la reciente medida dispuesta por la presidente, Cristina Fernández, de eliminar “la tablita de Machinea”. “Esto es algo que desde el movimiento obrero se ha venido reclamando y que viene a atender una necesidad que en forma indirecta afecta al salario de cientos, de miles de trabajadores y en las provincias patagónicas más”, sostuvo Peralta.

Felicitó a la mandataria nacional “porque es una medida largamente reclamada por los sectores del trabajo y obviamente, también por todos los gobernadores de las provincias patagónicas”.

Por otra parte, consultado sobre el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, Peralta sostuvo que “la comunidad de El Calafate y la sociedad debe tener en claro que en el ánimo de la Presidenta no existió, no existe, ni va a existir, ni por remota idea, la posibilidad de que se explote minería en los glaciares de Santa Cruz”.

“Lo digo claramente –agregó- porque es el pensamiento de Cristina de Kirchner” y precisó que “se ha conformado una comisión donde se convocaron a expertos para trabajar sobre el tema por pedido de la Presidenta. De todas maneras –remarcó- en Santa Cruz no va a haber explotación minera en los glaciares”.

Sobre este mismo punto, indicó que por este fin de semana hay una “Mesa de Concertación Minera” en Puerto San Julián “donde están terminando de dirimir algunos puntos de aportes que hicieron los trabajadores y los intendentes de los pueblos donde se explota la minería en Santa Cruz, para que el Ejecutivo lo eleve a la Cámara de Diputados, en los próximos días. Es un proyecto de ley que va a regular la actividad minera en toda la provincia”, acotó.

Los tres pasos fundamentales

Peralta, haciendo un balance de su gestión en este año, hizo hincapié en que “hemos encarado una etapa donde necesariamente se reconstruyó un diálogo social que, en su momento, estuvo fracturado”. Pero aclaró que “esto no implica buscar uniformidad, ya que este diálogo es un ida y vuelta”.

Puso énfasis en que, “por sobre todas las cosas, hemos trabajado algunas cuestiones de fondo como son la política deportiva, la ley de Etica Pública y lo que es un pilar de este Gobierno: la concertación entre los sectores de trabajo, el Estado y la producción”.

Volvió a destacar la herramienta que significó la “Mesa de Concertación” con el sector petrolero, que nos ha dado muchos resultados, después del paro que tanto nos afectó a principios de año”. Allí dijo que existe la necesidad de que “este eje se transfiera a otros sectores de la actividad productiva de Santa Cruz”.

Aclaró que las concertaciones en otros ámbitos “son materias pendientes que no se pueden imponer mediante una ley, ni por el discurso del que gobierna, sino que tiene que ser en función de acuerdos”.

Además recordó que se buscará “optimizar nuestros ingresos, para que el año que viene tengamos un año más estable en lo que es la política fiscal del gobierno”.

Comentá la nota