Peralta anunció creación de escuela polimodal para Jaramillo y Fitz Roy

Peralta anunció creación de escuela polimodal para Jaramillo y Fitz Roy
En el marco de la culminación del año de actividades de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, el gobernador Daniel Peralta anunció que el año que viene se creará una escuela polimodal para los habitantes de Jaramillo y Fitz Roy, así como también la iniciativa de erigir un parque eólico en la zona.
Caleta Olivia (agencia)

El gobernador Daniel Peralta llegó ayer al mediodía a estas localidades para presidir una serie de actos de inauguraciones de varias obras, junto al presidente de la Comisión de Fomento, Marcelino Pérez, y la diputada provincial Ana María Urricelqui.

En Fitz Roy, la comitiva gubernamental cortó las cintas inaugurales de obras como la ampliación de la capilla, la cúpula que albergará los restos paleontológicos de un gliptodonte y un vivero comunal. En tanto, en Jaramillo se inauguró un cerco perimetral en el camping de Mazaredo; los motores generadores de energía eléctrica a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado; la ampliación del gimnasio polideportivo y el flamante edificio donde funcionarán las oficinas de la delegación de la Caja de Servicios Sociales y el Registro Civil.

Asimismo, el comisionado Pérez firmó con la presidenta de Parques Nacionales, Patricia Gandini, un convenio para erigir una vivienda para el guardaparque en el Monumento Natural Nacional "Bosques Petrificados de Jaramillo", por un monto de 240.760 pesos.

"A partir de 2010 tendremos un polimodal", dijo textualmente el gobernador Peralta en su discurso realizado ante centenares de pobladores de los dos pueblos contiguos. Explicó que ello se hará de similar forma que en Tres Lagos, "para que esos 15 o 16 jóvenes" que egresan este año de la EGB3, "no tengan que viajar todos los días a Caleta para estudiar".

"Esto es igualdad de oportunidades para que cada chico de Santa Cruz tenga lo que debe tener, y para que tengamos la posibilidad de radicar docentes en estas comunidades tan alejadas", agregó Peralta.

ACUEDUCTO

También dijo que su anhelo es que el año 2010 sea "el de la concreción del acueducto para traer el agua a estas comunidades". Luego enunció que su gabinete está dispuesto "a trabajar para traer un parque eólico", de 4 o 5 megavatios, "en el marco de esta licitación que lanzó el gobierno nacional, ya que Santa cruz tiene uno de los corredores eólicos más importantes del mundo".

El objetivo de este proyecto, de acuerdo a lo que dijo Peralta, es que Jaramillo y Fitz Roy "tengan el mismo futuro que puedan tener Koluel Kayke, Las Heras, Truncado o La Barrancosa", en el esquema de "energías limpias y alternativas".

Tras criticar a los que "hablan y construyen poco, sólo para sus proyectos personales y de poder", argumentó que "cuando los problemas en las comunidades ocurren, al final somos nosotros los que estamos obligados a dar respuestas".

Allí fue cuando reconoció "el esfuerzo y la tarea que hace la diputada provincial Ana María Urricelqui, durante todas las horas y todos los días, gestionando cuando está en Gallegos o cuando no está, para ayudar al comisionado, y a los distintos estamentos de Fitz Roy y Jaramillo".

El gobernador quiso subrayar que cuando visita pueblos tan pequeños "nunca venimos con el afán de ganar elecciones; además hay poquitos votos acá. Les pedimos que se queden, para acompañarnos con la gestión y el esfuerzo para pensar en una Santa Cruz distinta", expresó Peralta antes de los festejos que la comuna preparó con los vecinos que se acercaron al gimnasio de Jaramillo.

Comentá la nota