Peralta: "es algo recurrente gastar más de lo que se tiene"

"Esto viene de hace muchos años, es permanente y recurrente esta cuestión de gastar siempre más de lo que se tiene. Esto fue lo que nos hizo tomar la decisión de no acompañar el proyecto". Horas después de la extensa sesión de la Legislatura, el legislador del PJ, Carlos Peralta, justificó la postura de su bloque de no avalar la adhesión a la ley nacional 26.530 de modificación del régimen federal de responsabilidad fiscal, que faculta al Poder Ejecutivo rionegrino a firmar con el Estado Nacional el Programa de Asistencia Financiera 2010 para solicitar adelantos financieros.
El proyecto, que generó un importante debate en la sesión de este jueves, permitirá a la provincia tomar créditos bancarios y buscar la refinanciación de sus pasivos con el Estado Nacional. Contó con el voto negativo del PJ y de Foro Rionegrino.

"Se establece un endeudamiento sin techo, lo cual es preocupante. La deuda actual es de 3700 millones de pesos y con el déficit que tiene la provincia este año vamos a estar en 4000 millones en el mes de diciembre", consideró Peralta, por FM Concierto.

En sus críticas a la iniciativa, el legislador roquense agregó que "es permanente que cada vez que el gobierno de la provincia quiere argumentar la situación actual dispara hacia arriba diciendo que es porque el gobierno nacional se queda con los recursos. Pero hay provincias y municipios que supieron aprovechar y generar ahorro, pagar deudas y equilibrar las cuentas, cuando en Río Negro fue todo lo contrario. Acá hay una concepción que cuanto más recibo más gasto, total alguien algún día me va a sacar del apuro, me va a prestar plata, y eso ha generado que hoy tengamos una deuda difícil de afrontar".

Presupuesto

"En estas condiciones yo no creo que tengamos presupuesto, es difícil que el Poder Ejecutivo lo envíe a la Legislatura. Los números indican que van a tener que prorrogar el presupuesto del 2009 para poder trabajar durante el 2010", consideró Peralta.

En relación al actual panorama fiscal, consideró que "hay una responsabilidad directa del gobernador Miguel Saiz. El ministro Verani ha dicho en forma permanente que los números están complicados, que hay que ahorrar, pero hay una irresponsabilidad del poder político que presiona. Se siguen sosteniendo gastos innecesarios generando esta ola de deuda que tiene la provincia".

Comentá la nota