Peralta acusó a un diputado por el rumor de su renuncia.

Dijo que fue "un diputado provincial de la oposición" quien llamó a las radios nacionales. El gobernador habló con varios medios, aseguró que su relación con los Kirchner "es institucional" y que le sorprende que Costa hable "maravillas" de Néstor Kirchner. Dijo que no hay internas y que trabaja para lograr el financiamiento que Santa Cruz necesita.
En el día de ayer, declaraciones del gobernador Daniel Peralta fueron publicadas en distintos diarios nacionales, entre ellos, el diario La Nación y el diario Perfil. En ambas entrevistas, el gobernador se refiere a su relación con los Kirchner, la crisis económica, los rumores de su renuncia y la situación interna partidaria.

Pero se destaca entre las respuestas, la que diera al diario La Nación sobre los rumores de su renuncia. "El que llamó a Radio Continental a las 9.15 y a varias radios más, fue un diputado provincial de la oposición. Es una operación de prensa", indicó.

Ante la pregunta de si pensó en renunciar hecha por Perfil, Peralta aseguró "nunca" y agregó "me llama poderosamente la atención las declaraciones del empresario Eduardo Costa, que tiene la intención política de meterse en la interna del Frente Para la Victoria que él dice desconocer, hablando maravillas de quien habló pestes durante quince años, sólo para decir que yo me victimizo. Ninguna versión salió del Gobierno de Santa Cruz, pero sí de sectores de la oposición que están interesados políticamente".

Aseguró que la semana que pasó, pese a todo lo que se dijo y publicó, "no fue una semana complicada" y acotó que "lo más difícil fue armar con los sindicatos petroleros una estrategia conjunta. Vamos a controlar a las petroleras como nunca jamás un gobierno en Santa Cruz las controló".

Internas, ¿sí o no?

En ambas entrevistas fue consultado sobre las supuestas internas en el PJ y fundamentalmente por el texto de la carta de renuncia de Raúl Copetti al Banco Santa Cruz.

"Hoy todas las solicitadas en mi apoyo que se publican en los diarios lo desmienten. La renuncia de Copetti no fue un golpe, él será reemplazado rápidamente, pero ojo que él también firma hoy una solicitada en mi apoyo", aclara y agrega que tanto las expresiones del ex vocal como la de Francisco Mansilla, "fueron expresiones individuales" y que ambos "en un marco de reflexión, buscaron un camino distinto para diferenciarse de lo que significa el planteo más virulento, que es lo que hace Eduardo Costa, fundamentalmente él y sus soldados en la Legislatura. Yo lo que recibí sólo fueron muestras de apoyo. Desde que asumí la derrota, no dije ni una palabra ni contesté nada", aclaró.

Sobre su relación con los Kirchner, dijo que "es la misma que había hasta el 27 de junio", reconoció que no habla con Néstor Kirchner desde antes de la elección y que con el matrimonio la relación es "institucional, con variantes y matices". Volvió a remarcar el cambio de actitud de Eduardo Costa, de quien dijo "llama la atención la celeridad del empresario Costa para cambiar su idea del kirchnerismo. Ahora casi es un defensor del ex presidente. No me olvido que Costa se apuraba por aplaudir al ex gobernador Sancho, cuando fue derrocado el doctor Acevedo. Ahora parece que admira a Kirchner".

En ese punto, se diferenció de Acevedo y Sancho. "No soy un gobernador que se va ir por la puerta de atrás y con la frente baja. Me voy a ir con la frente bien alta, cuando terminé mi mandato, el 10 de diciembre de 2011. Hay muchas peleas que dar y me siento muy acompañado por la gente, con esa gente vamos a reconstruir muchas cosas".

Crisis económica

Peralta no niega la crisis económica de Santa Cruz. "Ya lo dije en marzo, cuando presentamos el presupuesto con los problemas de financiamiento que había".

"Tenemos los mismos problemas estructurales de la mayoría de las provincias", indicó.

Aseguró que el déficit existente será financiado. "Estamos buscando la solución y ya la estamos encontrando". No descartó el fideicomiso, "no dejamos de evaluar ningún camino ni alternativa".

Aseguró que trabajan en sugerencias para "mejorar el equilibrio entre las provincias", pero advirtió que "no vamos a aceptar coparticipar regalías de petróleo y mineras como piden algunos senadores", agregando "no dejaremos que nos quiten nuestras regalías, si eso sucediera, no sale un gramo más de gas de Santa Cruz", advirtió.

Rechazó que se vayan a utilizar los fondos extraordinarios para paliar la crisis. "Con esos fondos hemos estado sosteniendo el equilibrio social", indicó y aseguró que se seguirá actuando en ese sentido, aunque aclaró que "la economía ha afectado sensiblemente el circuito, y el nivel de inversión social ha merecido un alto nivel de gasto".

Peralta negó que el PJ no hubiese tenido los diputados que necesitaba para sesionar. Dijo que los diputados que no se presentaron a la Legislatura "no fueron porque estaban conmigo", y ratificó su parecer de que "la sesión no se hizo porque un minúsculo grupo de la oposición lo impidió".

Comentá la nota