Peralta acordó agenda con sus diputados

El gobernador Peralta les explicó a legisladores del oficialismo cuáles son los desafíos financieros para este año, las leyes que envió el Ejecutivo para su tratamiento --entre otras la de Promoción Industrial, y la modificación de la Ley de Coparticipación--, así como la relación con las operadoras petroleras, entre otros asuntos.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, mantuvo el miércoles una extensa reunión con varios diputados del bloque justicialista para repasar la agenda parlamentaria de las próximas semanas.

Rubén Contreras, Ana María Urricelqui, Eugenio Quiroga, Roberto Fernández, Horacio Miguel, Horacio Páez, Aníbal Billoni, Luis Hamer y Atanasio Pérez Osuna, entre otros, fueron los interlocutores del encuentro, en el que también estuvo el vicegobernador Luis Hernán Martínez Crespo.

Peralta les propuso a los diputados que conformen una "comisión" para acompañar a los funcionarios del Ejecutivo en las distintas gestiones que se realizan ante el gobierno nacional. De hecho, los viajes a Buenos Aires se han hecho muy frecuentes no sólo de miembros del gabinete, sino de intendentes de toda la Provincia para pedir financiamiento de obras públicas o programas estatales que les ayuden a sobrellevar esta etapa de sus administraciones.

Al término del cónclave, Peralta dijo que gran parte del mismo estuvo destinado a bosquejar una "fuerte política en materia de recursos tributarios" porque existe la necesidad de "un sustancial incremento de los ingresos de la Provincia".

"La crisis nos golpeó muy fuerte", reconoció el gobernador, y dijo que el paro petrolero del mes pasado ha "agravado" la situación financiera, acotando que junto a los legisladores, pondrán en marcha "distintas herramientas" para que las operadoras hidrocarburíferas "cumplan los planes de inversión".

El gobernador señaló que en los futuros debates estarán incluidos temas como el déficit de la Caja de Previsión Social o el de "optimizar las cuentas de los municipios".

DEBATE EN CAMARA

Repitió que la situación provincial "es delicada" y que hay que enfrentarlas entre todos, "para no generar fricciones innecesarias". Cuando dijo "todos", un cronista le consultó si esto incluiría reuniones con la oposición, a lo que Peralta contestó que su idea es acordar, pero con las fuerzas políticas que "tienen representación parlamentaria", como el radicalismo y Encuentro Ciudadano, además del oficialismo.

Determinó que la discusión se debe dar dentro de la Legislatura y que no tendría "ningún problema" en reunirse con el diputado nacional electo por la UCR, Eduardo Costa. "Estoy esperando que termine su recorrida por el interior provincial", dijo con cierta ironía.

Los diputados se mostraron preocupados por cierta parálisis en la obra pública, a lo que el gobernador les contestó que se han dado algunos pasos para "garantizar" la construcción. Indicó que está "esperando que se dispongan las partidas presupuestarias del Ministerio de Planificación, a través de la Secretaría de Vivienda para Santa Cruz", para los planes que faltan terminar.

COMPROMISO NACIONAL

Al mismo tiempo, expuso que las obras públicas energéticas están "comprometidas por el gobierno nacional", tales como las represas sobre el río Santa Cruz, la Central Termoeléctrica de Río Turbio, o la extensión del interconectado desde Pico Truncado hacia el sur, "que va a estar adjudicado antes de diciembre". Sobre esta última obra consideró que "va a permitir, entre otras cosas, desarrollar la ley de promoción industrial" para "generar puestos de trabajo con inversión genuina".

Posteriormente advirtió que los estados provinciales "van a tener que hacer un esfuerzo muy importante y muy grande", y adelantó que Santa Cruz "va a discutir en la OFEPHI si podemos elevar el valor de referencia interno del crudo, sin que esto impacte en el bolsillo de la gente".

Por eso añadió que su equipo técnico está "ideando fórmulas" para ello, antes de la reunión de todos los gobernadores de esa organización que será el 18 de este mes en Bariloche.

En otro tramo de sus declaraciones, Peralta contó que los diputados "van a revisar y dar una mirada al convenio", por el cual se le dará una participación mayoritaria al grupo empresarial de Eskenazi en el Banco de Santa Cruz S.A. (de capitales mixtos), "para ver si se puede mejorar y optimizar ese convenio en cuestiones que hacen a mejorar los ingresos a nuestra provincia".

Comentá la nota