Pequeños productores recibieron más de dos millones

Es el aporte del 2009 de un programa de Agricultura Familiar
NEUQUÉN (AN).- La delegación local de la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación transfirió en todo 2009 unos 2,3 millones de pesos, en subsidios y respaldo para fomentar los pequeños cultivos de productores de toda la provincia.

Se trata de unas 1.500 familias, que en su mayoría viven de lo que cosechan, y comercializan el resto en ferias o mercados donde venden su producción. Así lo informó ayer el delegado local de la subsecretaría, Walter Mela, quien habló de los objetivos del organismo para el próximo año, durante una conferencia de prensa.

Al hacer un balance del año que pasó, Mela afirmó que mediante los subsidios que fija el Proyecto de Desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (Proinder), se distribuyeron cerca de $ 1.500.000 y otros 800.000 fueron distribuidos por fondos de la secretaría. Cerca de $1.500.000 fueron a gastos de los equipos técnicos que capacitan a productores y atienden las problemáticas que surgen en sus cultivos. "Uno de los objetivos de este año es mejorar algunas especies de semillas, en convenios con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue", dijo. Esto se daría mediante la selección de las mejores especies, sin ningún tipo de manipulación genética: "se eligen las mejores semillas, se las cultiva, y estos cultivos a su vez generan más semillas, que son las que luego se distribuyen, mejorando así la calidad de los cultivos".

Según afirmó, el organismo buscará ampliar este año "en la medida de lo posible" el respaldo que ya recibieron cerca de 1.500 familias. "Son los sectores más postergados del campo. Tienen en el cultivo una forma de ganarse el sustento de una manera digna", informó.

Hay unas cinco ferias en funcionamiento en toda la provincia, en cuya coordinación también tuvo que ver el organismo nacional. Al margen de recibir asesoramiento en sus cultivos, los productores son instruidos en cómo adecuar sus productos a las normas bromatológicas.

Comentá la nota