Pequeños productores porcinos de la zona realizan compras comunitarias de alimentos

Proyecto que apunta a brindar una herramienta de desarrollo a los productores porcinos de la zona con financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Desde la Agencia de Desarrollo Regional Esquel (A.D.R.E.) se está ejecutando exitosamente el Proyecto de Fomento y Apoyo a la cadena de Valor Porcina en la “Comarca Los Alerces”, fundado en una línea de financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Dicho proyecto apunta a brindar una herramienta de desarrollo a los productores porcinos de la zona como es la posibilidad de adquirir materias primas para la actividad que realizan.

Específicamente la cartera nacional que dirige Norberto Yahuar destina fondos a la A.D.R.E. para que ésta lo destine a distintas asociaciones de productores para la formación de fondos rotatorios, con los cuales, los productores allí nucleados pueden comprar alimentos para desarrollar su actividad, teniendo que devolver el dinero para volver a integrar dicho fondo rotatorio y de este modo hacer sustentable la actividad.

Este proyecto está integrado por 17 productores de la zona de Gualjaina, organizados en la “Asociación de Productores Porcinos de Gualjaina”, 20 de la localidad de El Hoyo, nucleados en la “Cooperativa Granjero Avícola” y 50 Productores de Esquel y Trevelin, nucleados en “A.L.A.P.A.” y “Cambio Rural”, incluyendo también otros productores de la zona que aún no están asociados. Así se verifica la presencia del Estado Nacional impulsando la actividad productiva de más de 87 familias en la zona cordillerana de nuestra provincia y fortaleciendo nuestra economía regional.

La Agencia de Desarrollo Regional Esquel a cargo del Lic. Lautaro de Hernández hace tiempo que viene trabajando en este sentido, y lo hace con tres técnicos en territorio, dos médicos veterinarios, la Dra. Yanina Tujague y el Dr. Claudio Lelpi, quienes se encargan de acompañar al productor en cuestiones de sanidad y manejo animal; y Rodolfo Ravarotto como Asesor Metodológico, quien se encarga de diseñar, en conjunto con las asociaciones de productores, los lineamientos y modalidades que van a tener las compras comunitarias y la utilización de los fondos rotatorios.

Con esta modalidad de fondo rotatorio, los productores porcinos de la zona ya han realizado la compra de dos viajes con chasis de expeller de soja y acoplado de maíz para la Cooperativa de El Hoyo, por un valor de $88.800; dos viajes de maíz camión completo por un valor de $72.800 y dos viajes de expeller de soja completo por un monto de $128.800, ambos para productores de Esquel y Trevelin. Además se realizaron una compra de Núcleo Energético por un total de $81.000, lo que representa una inversión total cercana a los $459.000.

Fondos Rotatorios

Resulta realmente interesante utilizar un aporte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación bajo la modalidad de fondo rotatorio para las asociaciones de productores, ya que de esta forma, los mismos tienen acceso al crédito para adquirir los alimentos necesarios para desarrollar la actividad productiva a muy bajo costo, además de ser ellos mismos quienes, a través de sus asociaciones diseñan la forma en que van a ser otorgados esos créditos, modo y tiempo de devolución, y cómo reinvertir ese dinero para que la asociación no se descapitalice y el fondo rotatorio pueda seguir funcionando como herramienta transformadora de sus realidades.

Esta es una forma efectiva de empoderar a los pequeños y medianos productores de la zona, cimentando la cultura del asociativismo y generando un impulso fundamental a las economías regionales, logrando así la formación de valor agregado en origen y una correcta redistribución de los recursos, criterios presentes en todas las acciones del Estado Nacional en la Provincia de Chubut.

Asimismo, la A.D.R.E. ha entregado a cada asociación de productores que se encuentran dentro del proyecto de Fomento y Apoyo a la cadena de Valor Porcina en la “Comarca Los Alerces” un botiquín sanitario para uso comunitario.

Comentá la nota