Pequeños productores no pagarán el asfalto rural

Pequeños productores no pagarán el asfalto rural
Beneficio para las chacras de hasta cinco hectáreas. Los que tienen hasta 15 hectáreas tendrán rebajas.
Los productores que tienen chacras de cinco hectáreas o menos no tendrán que pagar el asfalto rural.

El anuncio lo hizo ayer el gobernador, Miguel Saiz, durante la inauguración de la obra de pavimentación de 76 kilómetros de caminos entre Roca y Allen.

Según indicó el mandatario, la condonación alcanzará a 670 chacras, sobre las 1.575 ubicadas en el radio comprendido por el proyecto, es decir el 42,5%.

En tanto, otro beneficio se extenderá a las chacras de hasta 15 hectáreas: los propietarios tendrán un descuento equivalente a cinco hectáreas en el cargo final. De esta manera, los de 15 pagarán por 10, los de 14 por 9 y así sucesivamente.

Saiz encabezó ayer la habilitación formal de los caminos rurales, que en los hechos están en uso desde hace meses.

El acto se realizó en las instalaciones de la bodega Canale, después de una recorrida por la zona rural junto al intendente de Allen, Graciano Bracalente, y otros funcionarios. También estuvieron autoridades de la Federación de Productores y las cámaras de Roca y Allen, quienes inicialmente cuestionaron la calidad de los caminos, por el ancho y el espesor de la cinta asfáltica, logrando que algunos tramos sean mejorados.

Oficialmente el gobierno informó que la obra costó 45 millones de pesos y el gobernador recordó que la licitación inicial fue por 31 millones de pesos, monto que se amplió con la incorporación de puentes y alcantarillas (que no estarán dentro del costo a cobrar a los productores) y la redeterminación de precios por inflación.

El financiamiento obtenido del Banco Mundial será afrontado en un 25% por la provincia y el 75% restante por los beneficiarios, durante 10 años a partir de los seis meses de la recepción definitiva de la obra, algo que Saiz calculó entre marzo o abril del año que viene.

"Así como nos hicimos cargo de los 40 puentes y las 165 alcantarillas de ingreso a las chacras, vamos a condonar la deuda de aquellos productores de hasta cinco hectáreas", anunció el gobernador durante la recorrida por las chacras, aclarando luego que el beneficio no alcanzará a las casaquintas. "Para recibir el beneficio los productores tienen que estar inscriptos en el Renspa y se va a consultar a cada cámara para que analicen quiénes serán los beneficiados", detalló.

Saiz ubicó al asfalto rural como "el cuarto hecho histórico" para los productores del ejido roquense. En su opinión, los anteriores fueron "la construcción del sistema de riego, la electrificación que hizo el doctor Gadano y el gas rural", iniciado cuando él era intendente.

Con respecto al avance del programa, estimó que después de agosto se licitará la pavimentación de los caminos ubicados entre Roca y Cervantes, hasta el límite con Mainqué. También recordó que está suspendido el de Cipolletti "a la espera de una decisión del gobierno municipal y de los productores" y "seguimos trabajando en Allen - Fernández Oro, Fernández Oro - Cipolletti y Cinco Saltos, que seguramente serán obras a licitar en el 2010".

Comentá la nota