Pequeños productores crearán una cámara que los agrupe

La primera idea que expresaron, fue la posibilidad de instalar una planta aceitera. Otra función sería el asociarse para la adquisición de insumos.
En el marco de la creación de una Cámara de Productores Agropecuarios, un grupo de pequeños productores mantuvo una reunión con el intendente Ariel Franetovich y el director de la Producción, Martín Palomeque.

La primera idea que expresaron, fue la posibilidad de instalar una planta aceitera.

Los productores que asistieron al encuentro fueron: Juan José Alvarez, Jorge Daniel Biocchetto, Joel Ariel Bereziartú, Facundo Vogliano, Oscar Pedemonte y Gustavo De Vito.

Campo y municipio

El intendente Ariel Franetovich, dijo luego del encuentro, que "es muy interesante la propuesta de este grupo de pequeños productores para conformar una Cámara. Se pueden hacer muchas cosas juntos, aunque se perdió mucho tiempo y ahora estamos en un momento difícil".

Indicó que, si bien tocaron varios temas, lo interesante es que vienen con un proyecto inicial de tener un planta aceitera, con recursos municipales, provinciales o nacionales. "Asociándose a través de una cooperativa o alguna figura jurídica que ellos elijan, alentarán a los productores a que sigan trabajando ellos mismos sus establecimientos agropecuarios y a los que no lo hacen para que incorporen".

Otra función de la Cámara de Productores Agropecuarios sería el asociarse para la adquisición de insumos.

Los productores

A nombre de los productores, Gustavo De Vito, manifestó: "Somos pequeños productores, ni siquiera medianos. Necesitamos de forma urgente agruparnos porque no llegamos a competir, principalmente para la adquisición de insumos, con quienes compran en grandes cantidades".

"Por eso trabajamos para juntarnos y conseguir rebajas en precios, por ejemplo del glifosato y fertilizantes", remarcó y apuntó luego que "queremos entrar en lo que es el valor agregado de la soja y en este sentido, un proyecto para la instalación de una pequeña aceitera. Para esto debemos cosensuar con los pequeños productores en cuanto a la cantidad de kilos y hectáreas".

Otro aspecto que tendrán en cuenta, es la rotación de los cultivos y la colaboración con alguna institución pública o educativa. "Uno de nuestros integrantes trabaja en un proyecto de la Escuela Agraria", acotó.

En cuanto a la necesidad de la planta aceitera, De Vito subrayó: "Los pequeños productores tenemos el problema de las grandes distancias y no podemos competir con los medianos o grandes productores. Estamos estudiando la inversión que esto implicaría".

En los inicios, serían alrededor de 30 productores los que integren la Cámara.

Preguntado qué relación tendrían de las organizaciones como la Federación Agraria o la Asociación Rural, remarcaron que "seremos independientes y locales".

Por su parte, el intendente Ariel Franetovich subrayó que esta propuesta se integra a una iniciativa del sector industrial, para que en Chivilcoy se establezca una planta de esta naturaleza. "Sería una unión entre la actividad agropecuaria y la industria y además, una continuidad del proyecto del sector apícola, con la planta de extracción de miel".

"Una de las consecuencias que nos quedó luego del conflicto con el sector del campo, podría ser esta experiencia positiva, que capitalicemos de la mejor manera lo que nos ocurrió, más allá de planteamientos a nivel nacional como la baja o anulación, si el gobierno puede, la retención al trigo o al maiz", finalizó.

Comentá la nota