Pequeños y medianos productores señalaron la peligrosidad del acuerdo con el FMI para el sector

Pequeños y medianos productores señalaron la peligrosidad del acuerdo con el FMI para el sector

Desde Apyme cuestionaron la medida del gobierno nacional de concurrir al Fondo Monetario Internacional y señalaron que “no es una buena noticia para las pymes y la producción nacional”.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) elaboró un comunicado en donde mostró su preocupación por el acuerdo logrado por el gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional. De ese modo, señalaron que “no es una buena noticia para las Pymes y la producción nacional”.

Entonces explicaron que “el programa acordado con el FMI no se dirige a sustentar inversiones productivas ni para el desarrollo local. El monto total del préstamo, por 50.000 millones de dólares, se destinará a lograr el ‘equilibrio fiscal’ mediante un mayor ajuste en los gastos, a fin de garantizar el pago de intereses de la gigantesca deuda tomada por la actual administración. Esto evitará, si el plan tiene ‘éxito’, el descalabro final de las cuentas públicas, pero a costa de la consolidación y aceleramiento del programa de ajuste, enfriamiento de la actividad, desregulación y apertura económica”.

Asimismo indicaron que “las pautas a cumplir con el FMI a cambio de los sucesivos desembolsos del préstamo implican avanzar con recortes sobre los recursos del Estado, la obra pública y las cuentas provinciales, junto con una mayor liberalización comercial y un dólar ‘flotante’. Esto significa en lo inmediato devaluación y mayores aumentos de las ya impagables tarifas energéticas, los insumos difundidos y del resto de los precios de la economía, traccionados por el valor del dólar”.

Luego detallaron que “la inflación en alza (que ya no tiene ‘metas’ pare este año), continuará erosionando el poder adquisitivo de la población, con el consiguiente achicamiento del mercado interno, base de los ingresos de las Pymes, las economías regionales, los pequeños y mediamos productores y la economía social”.

“En este marco no hay ninguna expectativa favorable para las Pymes, ya en emergencia por los tarifazos, el ahogo fiscal y financiero, las importaciones y la continua caída en las ventas”, añadieron.

Finalmente, expresaron que Apyme “continuará actuando junto con el empresariado local, los trabajadores, cooperativistas y demás sectores vitales del entramado económico nacional en defensa del mercado interno, la producción y la industria, principales motores para aspirar al desarrollo equitativo, la justicia social y la soberanía sobre los recursos de todos los argentinos”.

Comentá la nota