Pequeños ahorristas podrán invertir en fideicomisos de viviendas

Pequeños ahorristas podrán invertir en fideicomisos de viviendas
Los pequeños podrán invertir en pesos comprando metros cuadrados de su futura vivienda, al participar de Fideicomisos Financieros con Oferta Pública (FFOP), dijo Héctor Helman, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En diálogo con Télam, Helman dijo que la reglamentación de la nueva Ley de Mercado de Capitales "está por definirse en esta semana o en la próxima", y contempla el desarrollo de nuevos instrumentos para que el público inversor pueda invertir en pesos.

"Está orientado a los pequeños inversores que encuentran pocas alternativas más allá de los plazos fijos o las Obligaciones Negociables de YPF", explicó Helman, y adelantó que se trata de títulos nominados en pesos cuyo monto mínimo sería equivalente a un metro cuadrado.

"Hoy por hoy todos los fideicomisos de construcción se hacen bajo la oferta privada pero no en oferta pública. No son fideicomisos financieros", explicó.

Las ventajas de los FFOP es que ofrecen "más transparencia para el público inversor. Tienen protección. Va a haber un agente de revisión y control, autorizado por la CNV que tiene como objetivo hacer un seguimiento, una auditoría sobre el instrumento y asegurar que los fondos que invierte la gente estén asignados correctamente y en forma transparente", indicó.

"Está orientado a los pequeños inversores que encuentran pocas alternativas más allá de los plazos fijos o las Obligaciones Negociables de YPF"

Héctor Helman, director de la CNV "En la actualidad, los fideicomisos tienen cuotas altas o el ingreso al proyecto es muy elevado en dinero, y los pequeños ahorristas no pueden entrar", describió Helman.

Indicó que este instrumento que permite que los títulos sean equivalentes a un metro cuadrado, tienen la ventaja que son divisibles para el inversor, ya que puede ir comprando metros cuadrados o títulos valores equivalentes a metros cuadrados.

Helman dijo que cuando se completa la obra, luego de dos años, a lo mejor el inversor ahorró solamente 30 metros cuadrados y el departamento que necesita es de 60 metros cuadrados, y es ahí donde se presenta la posibilidad de obtener un préstamo hipotecario.

También aclaró que si la persona hizo una inversión pero no orientada a conseguir una vivienda, sino para ahorrar, los 30 metros cuadrados los puede vender en el mercado.

"La intención es que se genere un mercado en el cual haya oferta y demanda de estos títulos valores. Se genera un instrumento para el ahorrista que tiene como propósito invertir y para el que necesita una vivienda", explicó.

Al preguntársele con cuánto dinero se puede entrar a la inversión, ejemplificó que un metro cuadrado puede ser equivalente a 7.000 pesos.

"Una persona que puede ahorrar 3.000 pesos por mes, quizá en pocos meses ahorra un metro cuadrado. Esto permite ahorrar de a poco, si se multiplica en miles de personas, esto hará que un monto importante de dinero se ponga en movimiento", explicó.

"Esto va a ser útil para la persona que no tiene vivienda, que no puede pagar la cuotas de un fideicomiso privado. También será útil para los desarrolladores y para la construcción en general", estimó.

"Es importante que los desarrolladores y los grandes inversores vengan a la oferta púbica e inicien los proyectos dentro de ella", opinó.

En tanto, uno de los directores del sitio Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo a Télam que el ahorro en metros cuadrados brindado por los fideicomisos financiados con oferta pública "son una buena opción", y consideró que "el mercado inmobiliario debe mirar para ese lado, a través del mercado secundario, de la bolsa, para encontrar una salida".

Esto permitiría a un desarrollador juntar capital para su emprendimiento y a un inversor "sentirse seguro con una cartera de propiedades, respaldada en títulos", opinó.

Sobre la existencia de un agente de revisión y control, dijo que "lo importante es la seguridad que el instrumento le brinde al inversionista. En la medida que se logre esa seguridad, me parece un mecanismo muy bueno", expresó.

Comentá la nota