De un pequeño paraje rural, a embajadora argentina en Corea

Vanina Campos representó al país en un congreso de medio ambiente
Vanina Campos, una adolescente de 14 años oriunda del pequeño pueblo Puente Picún Leufú, de Neuquén, nunca pensó que estaría sentada en una gran sala de conferencias representando a la Argentina y participando en debates sobre medio ambiente en la ciudad coreana de Daejeon.

Es que Vanina cursa el colegio secundario en el Centro Educacional San Ignacio, perteneciente a la Fundación Cruzada Patagónica, y junto con una de sus profesoras de ciencias naturales presentó un resumen de los proyectos realizados para participar de la Conferencia Internacional de Tunza, programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la que anualmente participan jóvenes y niños de todo el mundo.

Vanina fue seleccionada entre 3000 jóvenes y niños postulados para representar al país en la conferencia, que se dictó entre el 17 y el 20 de este mes. "Fue la primera vez que viajé en avión y me saqué el gusto, porque el viaje duró 40 horas", cuenta, todavía emocionada.

El Centro San Ignacio, situado en Junín de los Andes, a 160 km del paraje rural donde vive Vanina, está especializado en la educación agrotécnica y brinda a los jóvenes de las comunidades rurales la oportunidad de realizar sus estudios secundarios en forma gratuita.

Desde 2002, los alumnos de la institución realizan un seguimiento de las condiciones climáticas e investigaciones sobre medio ambiente. Todos ellos viven de lunes a viernes en el albergue del centro y, si no tienen actividades los fines de semana, visitan a sus familias.

"En mi pueblo, sólo hay escuela primaria. Para seguir estudiando, nos tenemos que trasladar a pueblos más grandes. Gracias a mi tío, me enteré de la existencia del instituto. Me postulé y me aceptaron. Pienso seguir estudiando cuando termine el secundario", dice Vanina, que actualmente cursa el tercer año de la escuela media, que tiene una duración total de seis años y ofrece el título de técnico agropecuario.

Sacrificio paterno

La familia de la adolescente estuvo dispuesta a dejarla estudiar en Junín de los Andes, a pesar de la lejanía: "Mi mamá es ama de casa y mi papá es albañil. Se sacrifican mucho para que yo pueda acceder a la educación. Saben que es por mi bien".

Desde que entró en el centro, la adolescente se hizo fanática de las ciencias exactas, como matemática, física y química. Además, cuenta que siempre le gustó trabajar con animales, otra de las actividades de la institución. "Entramos a clase a las 8 de la mañana y, por lo general, nos acostamos a las 11 de la noche. Además, nosotros mismos debemos mantener la higiene del albergue", dice Vanina.

La Fundación Cruzada Patagónica, que este año cumple tres décadas aportando a la educación de chicos de parajes rurales, ayudó a Vanina desde el primer momento para que pudiera ser una embajadora argentina en Oriente, y sus representantes se sienten orgullosos del gran logro.

La profesora de ciencias naturales María Eugenia Bertossi, que ejerce como docente desde hace 20 años, es una de las encargadas de involucrar a los alumnos en temas de medio ambiente y fue quien acompañó a Vanina a Corea. "Los chicos realizan diferentes experiencias de estudio de la naturaleza. Por ejemplo, una vez por semana, toman una hoja de un árbol, la analizan y con eso mismo puede determinarse si hay cambios climáticos. Vanina está encargada de enviar datos meteorológicos al Parque Nacional Lanín para evitar incendios forestales", explicó.

Para poder presentarse al concurso que finalmente ganó, Vanina presentó un resumen del proyecto "Mejores condiciones de vida para mi lugar", en el que plasma sus trabajos sobre el medio ambiente.

La joven embajadora no se cansa de hablar sobre el calentamiento global y sus consecuencias. Está convencida de que es una de las maneras de crear conciencia en chicos de su edad: "Mi pueblo no tiene energía eléctrica, sino que todo funciona gracias a los paneles solares. Es importante que los chicos cuiden el agua y la luz, además de plantar árboles para bajar los niveles de dióxido de carbono".

Comentá la nota