Pepsico utiliza camiones solares en su flota de distribución en Brasil

Pepsico utiliza camiones solares en su flota de distribución en Brasil

La empresa de alimentos y bebidas ha desarrollado, junto con la brasileña Sunewn, un proyecto piloto que usa, para la distribución de sus productos, camiones con de películas fotovoltaicas orgánicas. El plan es expandir la solución de energía limpia a toda la flota de la compañía de más de 2.000 camiones solo en Brasil.

 

Pepsico, una de las mayores empresas de alimentos y bebidas del mundo, y la startup brasileña Sunew se han unido para desarrollar un proyecto pionero de energía solar para camiones de distribución. Sunew inició la instalación de películas fotovoltaicas orgánicas (OPV) en 10 vehículos de la distribución de Pepsico en un proyecto piloto. El plan es expandir la solución de energía limpia a toda la flota de la compañía de más de 2.000 camiones solo en Brasil.

La energía solar generada por OPV ya es una realidad en obras arquitectónicas y en piezas de mobiliario urbano. Ahora, la alianza entre Pepsico y Sunew se dirige al mercado de la movilidad, y busca emplear energía limpia en coches, autobuses, barcazas, furgonetas y camiones. Al ser una película ligera, flexible, semitransparente, resistente a la torsión y a las vibraciones, con una gran capacidad de absorción de luz difusa, la OPV se destaca como una solución innovadora para aumentar la eficiencia energética en los vehículos de combustión (convencionales), híbridos y eléctricos.

La solución propuesta consiste en la instalación de un sistema de generación de energía solar compuesto por películas Sunew Lighttm, colocadas en la superficie superior del techo, y un controlador de carga que gestionará la recarga de la batería del camión y el sistema de iluminación. La instalación tiene por objeto mantener la carga de la batería a niveles operativos, proporcionando energía para los sistemas de carga de reserva del camión, las luces internas del implemento y la impresora de tickets.

Los OPV de Sunew garantizarán que la batería del camión esté siempre en funcionamiento y operativa, aumentando la disponibilidad de los vehículos y minimizando al mismo tiempo el riesgo de paradas no programadas y la inactividad de la flota de camiones, que, debido a la descarga de la batería, a menudo se vuelve inoperante para la distribución de los productos. Además, se prevé una prolongación de la vida útil de la batería, lo que reduce los costos y minimiza los impactos ambientales asociados a su eliminación.

Comentá la nota