PEPSI quiere saltar TELEVISA y de paso borrar a su competencia

PEPSI quiere saltar TELEVISA y de paso borrar a su competencia

Pepsi firmó un acuerdo con Televisa para ser su principal anunciante. La televisora acapara más el 60 por ciento de la audiencia de TV en México. Para la televisora podría ser un salvavidas para su alicaído mercado publicitario.

Aunque Televisa no pasa por su mejor momento en términos de relevancia para la audiencia e interés de los anunciantes, no deja de ser una de las pantallas de mayor alcance en México, tal vez esta sea una de las principales razones por las cuales Pepsi se ha fijado en ella.

Lo anterior, por que esta semana se dio a conocer que la firma de alimentos y bebidas e origen estadounidense firmó un acuerdo con la televisora mexicana con la cual se convertirá en su principal anunciante.

El objetivo, sería ganar mayor relevancia y exposición que sus principales competencias, e incluso de cualquier otro anunciante: automotrices, tiendas departamentales, bancos e incluso de Coca-Cola, según refieren desde El Economista.

¿La salvación de Televisa?

Según la informaron divulgada por los médicos, la alianza abarcaría desde publicidad, pasando por producción de contenidos con temática específica en la que puedan tener exposición todo el catálogo de productos de Pepsi, así como visibilidad en todas las plataformas que tiene Televisa.

Es indiscutible que se trata de un gran acuerdo para la televisora pues, aunque no se divulgaron los términos económicos, es muy probable que sea una inyección de ingresos que contrarreste un poco el alicaído negocio publicitario derivado de una menor afluencia de anunciantes y, principalmente por la pérdida que supuso la decisión el gobierno federal de reducir alrededor de 50 por ciento su gasto en medios.

Al respecto, y a falta de no contar con los datos del cierre y todo 2019, basta con recordar las cifras publicadas por Televisa en su reporte del tercer trimestre, en el cual indicó que las ventas por publicidad disminuyeron un 5.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, para representar ingresos por 4 mil 786.6 millones de pesos.

A favor, tiene que la alianza con una de las acompañáis más grandes del mundo representará una inyección importante de marcas para anunciarse. En contra podría jugar que otras marcas decidan reducir su exposición en sus pantallas.

En tanto, para la trasnacional, se puede observar un cambio con potencial pues aunque es una de las compañías con mayor alcance en el mercado mexicano y Latinoamericano, gracias a la diversidad de marcas y productos con los que cuenta.

De hecho, México representa mucho para Pepsi, es el país en el que tiene más puntos de alcance al consumidor (CRP), con un total de 218 millones de CRP (en 2018), superando ampliamente a Brasil (62) y Argentina (39), de acuerdo con datos de Kantar.

No obstante, no domina -al menos en bebidas-, ejemplo de ello es que en el mismo año fue Coca-Cola fue la marca de bebidas que se compró con mayor frecuencia en el país; sus productos fueron comprados un promedio de 65.8 veces por hogar, seguida de Santorini con cerca de 26.4 veces por hogar y Pepsi quedó hasta el tercer sitio con un promedio de 21.2 veces por hogar, de acuerdo con datos publicados en Statista.

Ante tal contexto, para la compañía es fundamental buscar conectar con el consumidor a través de todos los canales y plataformas posibles. Y hacerlo a través de Televisa podría ser una decisión acertada.

¿Por qué? De acuerdo con datos de Nielsen IBOPE, la de Chapultepec tiene más del 60 por ciento de la audiencia mexicana, y esto es sólo en televisión, sin contar digital y otros formatos y canales.

Si bien, el común es que todos incrementen en digital, este seria un escenario más complicado para destacar, sólo en Twitter Pepsi es la segunda marca de soft drinks más seguida en México, con cerca de 250 mil followers, mientras que en Facebook cuenta con alrededor de 37.7 millones de seguidores, pero está distante de Coca-Cola que tiene más de 763 mil followers y más de 107 millones de seguidores, respectivamente.

Comentá la nota