Peppo sobre el PJ: "Si Capitanich decide jugar un rol nacional, me gustaría asumir la conducción del peronismo chaqueño"

Peppo sobre el PJ:

El gobernador del Chaco concedió una entrevista a la agencia Télam y opinó sobre la inminente reestructuración del PJ a nivel nacional, y en tal caso del peronismo chaqueño. Además destacó la relación con el presidente Mauricio Macri, pero criticó la designación de jueces por decreto.

El futuro del PJ

Respecto de la futura conducción del PJ, Peppo dijo no saber "si será elegida por el voto directo de los afiliados u otro método que permita poner en pie de igualdad a las provincias más chicas, que tienen menos afiliados pero que representamos a distritos federales", y estimó que éste será "un punto a considerar cuando se decida como renovar al Consejo Nacional" partidario. Respecto del papel del PJ en el Chaco, dijo que "será un tema a conversar con Jorge Capitanich", actual presidente del Consejo provincial del justicialismo.

"Si Capitanich decide jugar un rol nacional, me gustaría asumir la conducción del peronismo chaqueño", reflejó Peppo.

Buena relación con Macri pero con críticas

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo dijo que la relación con el presidente Mauricio Macri "es buena" pero sostuvo que "los jueces no deben ser designados por decreto" y que "tampoco esa es la vía para eliminar organismos creados por leyes del Congreso Nacional", en alusión a Afsca y Aftic.

"Fue positiva la señal del presidente Macri de dialogar con los gobernadores y que luego los ministros abrieran sus despachos para escuchar nuestros reclamos", dijo Peppo a Télam en una entrevista realizada en el despacho de Casa de Gobierno que ocupa desde hace un mes.

No obstante, consideró "necesario avanzar con mayor rapidez para resolver cuestiones pendientes" y señaló que "son numerosas las obras públicas, con diferentes fuentes de financiamiento, a la que debemos dar continuidad porque hay empresas y trabajadores con compromisos a los que estamos obligados tanto el gobierno nacional como nosotros".

Según dijo Peppo, "si bien fue buena la receptividad" que sobre estos temas tuvieron de parte del jefe de Gabinete, Marcos Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "es necesario darle más operatividad a las decisiones para poner en marcha la economía en la parte que depende de recursos públicos".

"Este es un punto de partida: los empresarios también están esperando señales de los gobiernos nacional y de cada una de las provincias. Si nosotros no arrancamos, volviendo a realizar inversiones públicas, con la continuidad de obras comprometidas, podría haber algunos inconvenientes", estimó. Peppo subrayó que el gobierno de Macri ‘tiene la legalidad de origen de la voluntad popular expresada en las urnas pero no debe descuidar su compromiso de buscar diálogo y consensos" y añadió que "el Congreso de la Nación es el ámbito natural para que esto se concrete sin restricciones".

En este marco, opinó que la relación entre el gobierno nacional de Cambiemos y la oposición, que expresan el Frente para la Victoria y otras fuerzas políticas, "debe transitar por ese ámbito, aun fuera del período ordinario de sesiones, porque (éste) es un aspecto formal que no limita ni impide el debate diario de la política".

"Creo que si la administración del presidente Macri opta por ese camino se podrán facilitar los entendimientos, si el oficialismo se atiene a cumplir con la Constitución y las leyes. Un organismo creado por ley debe ser respetado, y si se quieren producir cambios deben debatirse en el Congreso. Si hay que modificar la ley, es con otra ley, no con un decreto", remarcó. El gobernador chaqueño sostuvo además que "el futuro del país está cargado de expectativas por medidas económicas que implicaron una muy importante devaluación" que deterioró los salarios, "que habrá un nuevo ajuste de precios por la suba de combustibles" y que en consecuencia "son necesarias otras señales".

"Para la mayoría de los argentinos, está claro que antes un sector pedía no pagar Impuestos a las Ganancias mientras que hoy se habla de despidos", por lo que "también se debe atender estos reclamos y no advertimos señales de contención".

Peppo acompañó estas reflexiones críticas con la exhortación a "expresarnos en estos tiempos con prudencia, racionalidad y tratando de cuidar cada palabra, porque hay aumentos de precios y se dijo que subirán tarifas, mientras trabajadores y sectores medios de la sociedad aguardan respuestas".

Sobre el futuro inmediato del Partido Justicialista a nivel nacional, el mandatario chaqueño opinó que "es necesaria su normalización".

"Somos una fuerza política que debe prepararse para ganar las elecciones legislativas el año que viene y conquistar al electorado para gobernar la nación en 2019, haciendo (ahora) una oposición seria, responsable y constructiva", añadió.

Comentá la nota