Peppo y la reforma política: "Debemos darle seguridad y eficiencia al ciudadano"

Peppo y la reforma política:

Durante el encuentro con el presidente y varios goberandores, el primer mandatario chaqueño planteó un sistema moderno, transparente y de consenso que incluya doble control en los comicios, manteniendo la boleta impresa.

El gobernador Domingo Peppo participó en la mañana de este martes de la reunión junto a sus pares de otras provincias y el presidente Mauricio Macri, donde abordaron amplios temas de la gestión, haciendo hincapié en la agenda legislativa, y el apoyo que el gobierno nacional necesita para llevar adelante la reforma política. “Queremos generar un sistema maduro que transmita consenso y confianza”, aseguró el mandatario.

En la reunión también participó el ministro del Interior Rogelio Frigerio, que luego de una conferencia de prensa dio detalles de los temas tratados. Sobre la agenda legislativa, el gobernador chaqueño planteó la necesidad de dar mayor participación a la ciudadanía y garantizar transparencia y confianza en el sistema electoral.

Peppo explicó que el proyecto de ley que presentará el Gobierno Nacional plantea la incorporación de tecnología, dejando en manos de la Cámara Nacional Electoral la selección de la tecnología específica para cada elección. En tanto, indicó que el planteo de los mandatarios fue garantizar doble control, tanto tecnológico como manual, y que será un sistema que se implementará de forma gradual en todo el país. También analizaron la posibilidad de crear un organismo independiente al Ejecutivo que sea quien tenga potestad sobre las políticas electorales.

“Debemos darle seguridad, y eficiencia al votante”, sostuvo Peppo, quien además expresó que “la mayor participación del ciudadano se da en el voto y es ahí cuando debemos darle tranquilidad”.

Además marcó necesario acompañar a los ciudadanos en los procesos de cambio y en la incorporación de tecnología “con niveles de garantía”. Reiteró la importancia de contar con el voto impreso, con el cual se podrá “revisar y constatar los resultados”.

El mandatario recordó que Chaco junto a Salta y Neuquén son provincias que ya tuvieron experiencias en el voto electrónico, y que el objetivo es trabajar progresivamente en todo el país para garantizar en un futuro “un sistema general que sea seguro y de garantías tanto a los ciudadanos como a los partidos políticos”.

Asimismo, adelantó que ya mantuvo diálogo con el diputado Miguel Ángel Pichetto, con quien compartió y coincidió la posición del bloque justicialista en la Cámara de Diputados Nacional. Peppo aclaró que desde el gobierno nacional “no pidieron intermediación directa” con los legisladores pero que ante los objetivos que estamos llevando adelante en la provincia, vamos a manifestar el acompañamiento a la reforma”.

Fortalecer el rol del ciudadano

Peppo manifestó el apoyo a la reforma política en línea al objetivo de lograr transparencia dentro del Estado y acceso a la información Pública. “Desde el Chaco estamos llevando adelante un programa para poner la tecnología al servicio de la gestión y facilitar las políticas públicas”, expresó y detalló: “Estamos trabajando mucho en transparencia, en reformar el Estado, eliminar el papel y utilizar los mecanismos tecnológicos para ser más eficientes, y  esta reforma tiene que ver con esto: con fortalecer el rol del ciudadano desde la incorporación de nuevas tecnologías”.

Economías regionales

Por otro lado, Peppo comentó además que estuvo en conversación la situación política y económica del país, analizando la posibilidad de concretar acciones para “la búsqueda de una mejor competitividad”. En tanto, indicó que el objetivo será trabajar en las economías regionales por complejos productivos, y en articulación entre los gobierno nacional, provincial y municipal. “Hicimos hincapié en el rol de la logística y en la posibilidad de concretar inversión para mayor infraestructura que impulse las economías regionales”, expresó.

“Nuestra principal preocupación es el crecimiento de la economía, y planteamos la necesidad de eficientizar el Estado para generar más desarrollo”, manifestó el gobernador.

Comentá la nota