Peppo: "La meta es lograr 11 diputados".

El primer candidato a diputado provincial por el Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo, dijo ayer que el objetivo básico del oficialismo para las elecciones del 28 de junio es lograr 11 de las 16 diputaciones provinciales en juego, algo que consideró "factible" de alcanzar.
En diálogo con NORTE tras su confirmación como cabeza de la lista de aspirantes a la Legislatura, el ministro de Gobierno dijo que quiere reducir la cantidad de diputados que integran la Cámara, que el acuerdo del ARI con la UCR es "una terrible decepción" para quienes pensaban votar a Alicia Terada y que si Angel Rozas colocó a Aída Ayala y Carim Peche como candidatos fue "para eliminarlos como posibles competidores en 2011", cuando esté en juego la postulación a gobernador.

"No lo busqué"

Peppo dijo sobre su candidatura que "fue algo que no busqué. Fue una definición del gobernador con miras a que pueda ser presidente de la Legislatura e instrumentar desde allí distintas reformas y un fuerte acompañamiento a la gestión provincial".

Sobre el contenido de esas reformas, comentó que una de ellas "es la política, que tiene todavía aspectos pendientes", y en lo que hace al funcionamiento de la Cámara comentó tener ya elaborado desde tiempo atrás un proyecto "para reducir la cantidad de diputados y modificar los criterios de representación, de modo que se favorezca una representación legislativa por sectores y también por regiones, entre otros aspectos. En aquel proyecto mi idea era bajar la cantidad de diputados de 32 a 24, pero la idea es abrir el debate hacia la sociedad".

Además, marcó la necesidad de "mejorar y ampliar los canales de participación de la comunidad, que es lo que asegura una mejora progresiva en todo el sistema político e institucional", y adelantó que también impulsará "una reforma del Poder Judicial, cambiando los mecanismos de designación de jueces, para perfeccionarlos", entre otras medidas.

Mayoría, el objetivo

Peppo dijo que el objetivo central del oficialismo es "obtener mayoría legislativa, para que el gobierno pueda trabajar con mayor acompañamiento en las acciones y las políticas que necesita la provincia, ya que lamentablemente lo que tuvimos hasta ahora de parte de la oposición fue un gran obstruccionismo, con chicanas para comprometer la caja provincial y bloquear las posibilidades de nuevas radicaciones industriales".

El ministro explicó que el gobierno "lograría tener mayoría en la Cámara sacando diez diputados en esta elección, pero la meta básica es obtener once. No es fácil, aunque para eso hay que alcanzar aproximadamente un 60% de los votos, y eso es factible si tenemos en cuenta que en esta elección va a influir mucho la visión de los chaqueños sobre la gestión provincial, y las encuestas nos vienen mostrando una fuerte aprobación de la ciudadanía al trabajo del gobernador".

"En una elección legislativa también la gente evalúa el rol de la oposición, pero en estos comicios se va a evaluar sobre todo la gestión de gobierno, porque prácticamente no hay oposición. La que tuvimos se limitó a obstruir; no mostró propuestas ni alternativas", recordó.

Rozas, Ayala y el ARI

Cuando NORTE le preguntó si la incorporación del ARI a la Alianza Frente de Todos no mejora las chances de la oposición, Peppo interpretó que "no será así. Ese acuerdo, gestado a nivel nacional, es muy desventajoso para el ARI del Chaco".

"Ellos (por el ARI) tenían muy buenas posibilidades yendo solos, pero este acuerdo los desdibuja demasiado, porque Alicia Terada había sido una dura denunciante de hechos de corrupción cometidos en los años de la Alianza en el poder, y ahora van de socios de la misma Alianza. Es una contradicción inmensa, que para los simpatizantes del ARI representa una decepción terrible. Esas personas decepcionadas no van a darle su voto a ese acuerdo", señaló.

En cuanto al rol que cumplió Elisa Carrió en toda esa trama, Peppo dijo que "tampoco se entiende su arreglo con el radicalismo, cuando justamente se había alejado en su momento lanzando críticas durísimas. Pareciera que hay conveniencias que fueron más fuertes, y por eso la intervención al ARI del Chaco, que huele a presión".

Para Peppo, la nominación de Aída Ayala como primera candidata a diputada provincial tampoco traccionará demasiado a favor de la UCR. "Ella podrá tener buena imagen como intendenta, pero eso no se traslada automáticamente a cualquier rol. Acá la gente va a evaluar en función de lo que opina de la gestión provincial y de lo que cada uno puede aportar en la Legislatura. Pero no veo que ella pueda aportar nada en mejorar la pobrísima oposición que vio la ciudadanía", consideró.

Por eso, el ministro analizó que las principales candidaturas de la Alianza "son en realidad una maniobra especulativa de Rozas, que al exponer a Aída Ayala y a Carim Peche a una derrota, logra eliminarlos políticamente como posibles competidores para la candidatura a gobernador de 2011. Rozas pensó en preservarse él. Sabe que las encuestas no le dan bien, por eso decidió no aparecer en las listas de este año, y los manda al frente a Ayala y Peche", planteó.

Comentá la nota