Peppo: “La intención es mantener el costo de vida y esperamos poder cumplir”

Peppo: “La intención es mantener el costo de vida y esperamos poder cumplir”

El gobernador revela los temas que tratará junto a pares de otras provincias en la convocatoria del 2 de febrero. El eje central será la paritaria docente.

“Existe un compromiso de reunirnos el 2 de febrero”, confirmó a NORTE el gobernador Domingo Peppo, quien ayer avanzaba en detalles de la que él mismo denominó como una “autoconvocatoria”, que tendrá como eje la paritaria docente y la búsqueda de consensos entre las provincias para comenzar a definir el porcentaje de mejora salarial para este año.

El encuentro será en el hotel Savoy de Buenos Aires, donde se reunieron por última vez a mediados de diciembre pasado los mandatarios de signo peronista, en su mayoría, y también de otros signos políticos, todos cercanos o de buena relación con la Nación.

La agenda sobre la que trabajarían los gobernadores incluiría tres temas relevantes, que ya fueron conversados en el último encuentro con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. La coparticipación y los cambios en el reparto de esos recursos que impulsa la Nación, la cuestión tributaria-fiscal y las nuevas paritarias docentes, que este año tendrán como particularidad el retiro del gobierno federal del debate, dejando la cuestión en manos de cada provincia.

“Vamos a buscar una postura común para luego sí tener una reunión con el gobierno nacional, ya sea con el presidente Mauricio Macri o con el ministro Frigerio u otro integrante del gabinete”, expuso Peppo.

Sobre las paritarias docentes, el gobernador resaltó: “Queremos charlar con los gobernadores para ver cuáles son las expectativas de recursos que tiene cada provincia”. Y agregó: “Si no tenemos garantizados recursos no podemos aventurarnos a hablar de números ni de porcentajes. Por lo pronto es una incógnita”.

En esa línea, el mandatario hizo visible su inquietud por no contar la provincia con la ley de presupuesto 2017. Un inconveniente de magnitud a la hora de iniciar cualquier discusión salarial. “Nos genera una limitación. Nuestra intención es mantener el costo de vida y esperamos poder cumplir. Pero no vamos a dar más de lo que tenemos”, resaltó.

En materia de mejora salarial, se sabe que el tope pretendido por la Casa Rosada para este año se ubica entre el 17 y 20%. “La gobernadora (de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia) Vidal dio un 18%. Y se hablaba del 15 al 18% de incremento, pero hay que ver”, dijo, con cautela.

Grupo Savoy

Llamado de distintas formas según el enfoque de los medios nacionales o de la propia Casa Rosada, el Grupo Savoy o la “miniliga” de gobernadores cuenta con una docena de integrantes, la mayoría del PJ y con presencia en la última reunión del año pasado, donde se juntaron para unir fuerzas contra la modificación del Impuesto a las Ganancias en el Congreso.

En el grupo están, además de Peppo, el cordobés Juan Schiaretti, el sanjuanino Sergio Uñac, Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta); más el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe), los patagónicos Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro); Sergio Casas de La Rioja y Hugo Passalacqua, de Misiones.

La organización de esta “autoconvocatoria”, como la definió el mandatario chaqueño, está en manos de todos los integrantes, y esta semana definirían horario y temario con más precisiones. “Intercambié algunos mensajes con la gobernadora de Tierra del Fuego, con el gobernador Schiaretti y con el gobernador de Misiones”, contó Peppo a NORTE.

Ministros convocados por la Nación

También el gobernador dio cuenta de una convocatoria del gobierno nacional a los ministros provinciales del área económica, que en principio sería el 14 de febrero, según reveló ayer un diario nacional. “Es para iniciar procesos técnicos y buscar avances para que luego los gobernadores trabajemos sobre esa base”, explicó Peppo. Según publicó el diario La Nación, fuentes del Ministerio de Interior indicaron que está en marcha la realización de una reunión de ministros del Hacienda de todas las provincias, para el martes 14 de febrero, en la Casa Rosada. ‘Será una reunión técnica, no política, pero con eso empezamos una discusión que de seguro va a ser larga‘, explicaron. Será una suerte de continuidad del encuentro de agosto, en el que se plantearon las bases para una nueva ley de coparticipación.

No está confirmada la visita de Macri

“Todavía no tenemos la confirmación oficial del tema”, respondió el gobernador Domingo Peppo a la pregunta de NORTE sobre la visita del presidente Mauricio Macri, quien podría llegar por cuarta vez al Chaco este viernes. “Tengo que llamarlo a (Rogelio) Frigerio para ver si tenemos algún dato o detalle”, completó.

En ese sentido, el mandatario chaqueño recordó que el titular de Interior, el año pasado, le comentó durante una charla sobre el interés del presidente en conocer el emprendimiento productivo de la familia Meichtry, que se sustenta en rotaciones arroz-pacú, y tiene múltiples galardones nacionales por la innovación y el trabajo de estos últimos años.

“Me parece perfecto que el presidente tenga ganas de venir para recorrer esas instalaciones y que también pueda ver el puerto de Las Palmas y todo el desarrollo de esa amplia zona productiva”, resaltó Peppo.

Comentá la nota