Peppo con Frigerio por conexiones domiciliarias de gas, viviendas y devolución de coparticipación

Peppo con Frigerio por conexiones domiciliarias de gas, viviendas y devolución de coparticipación

El gobernador Domingo Peppo se reunirá hoy en Buenos Aires con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para abordar como temas de agenda tres cuestiones centrales para la provincia.

Las redes domiciliarias de gas, la reanudación de las obras de viviendas y la transferencia de los recursos correspondientes a la devolución de coparticipación, en virtud del acuerdo firmado a principios de este mes.

Según pudo confirmar NORTE, el mandatario chaqueño será recibido por Frigerio a las 9,30, en su despacho de Casa Rosada. Llevará allí varios temas, entre los que aparece como prioritario confirmar de qué forma la Nación planifica concretar las redes domiciliarias de gas natural en la provincia, en vistas del avance del Gasoducto del NEA y las previsiones de terminar con el troncal en mayo de 2017.

La semana pasada, declaraciones del diputado nacional por el Chaco, Juan Manuel Pedrini (Frente para la Victoria) provocaron cierto revuelo en esferas oficiales. El legislador, tras participar del plenario de comisiones en la Cámara Baja, había asegurado que el ministro de Energía, Juan José Aranguren descartó la ejecución de las redes domiciliarias de gas natural en la región. Un día después, el gobernador estimó en diálogo con NORTE que las redes de distribución domiciliarias podrán lograrse “con mucha gestión y con el aporte de la inversión privada, la cual estamos abocados a obtener”.

Tras la repercusión de las declaraciones del diputado, Peppo requirió una reunión con Frigerio, su nexo más confiable del Gabinete nacional. Si bien el pedido fue para los últimos días de la semana que pasó, el ministro no pudo atender el requerimiento dada la urgencia que significó para la Nación el fallo de la Corte Suprema por las tarifas.

Cuando el ministro lo reciba hoy en su despacho de la Casa Rosada, Peppo fijará posición sobre las redes domiciliarias del Gasoducto del NEA, buscando explicaciones sobre el crédito que la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina otorgó al país por 300 millones de dólares (durante la gestión de Jorge Capitanich como jefe de Gabinete de Ministros), pero que Aranguren descartara al señalar que la Nación buscará “acuerdos” con las provincias involucradas en la traza del GNEA, lo que hizo suponer que el gobierno federal podría requerir aportes de las jurisdicciones.

Viviendas y coparticipación

Otro tema que el gobernador llevará a la reunión con Frigerio será la ejecución de viviendas, teniendo en cuenta que de la obra pública que todavía no logra reactivarse, esas son las más postergadas y significan para la provincia una importante ocupación de mano de obra.

Finalmente, Peppo planteará la restitución del porcentaje de coparticipación que la provincia debería haber comenzado a recibir tras la firma del acuerdo con la Nación a principios de este mes, y que todavía esos recursos no llegan.

Para este año, la Nación comprometió el giro a las provincias de 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación), a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (6% de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos. De esos 12.386 millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del 1 de agosto.

Si bien no figura en la agenda, posiblemente el mandatario hable también del acompañamiento que el Chaco requirió a la Nación para lograr la prórroga del crédito otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social del Brasil, para la compra de los caños principales del Segundo Acueducto del Interior. Sobre este tema, el jefe de Gabinete Marcos Peña había prometido el trabajo a través del embajador argentino en el vecino país, aunque sin dar precisiones de fechas ni de plazos para viajar a una eventual reunión con autoridades de la entidad.

Comentá la nota