Peppo entregará los títulos de propiedad de la Reserva Grande a aborígenes

Peppo entregará los títulos de propiedad de la Reserva Grande a aborígenes

El acto tendrá lugar este jueves a las 11, en el Reservorio El Malá, en Juan José Castelli. "Gracias a la decisión política de un Estado que está presente y que respeta la cultura de las distintas etnias, podemos lograr esto", sostuvo Andrea Charole.

El gobernador Domingo Peppo, junto a la titular de Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole, y al presidente de Colonización, Walter Ferreyra, presidirán el acto de entrega de títulos de la zona de la Reserva Grande para las comunidades Wichí, Qom y Mocoví.

"Es un acto histórico", resaltó la titular del IDACH, al tiempo que aseguró que se trata de "una deuda histórica" con comunidades originarias.

El acto se realizará este jueves a las 11, en el Reservorio El Malá (Juan José Castelli). Allí se realizará la entrega de los títulos, "como resultado de un largo trabajo de consulta a la comunidad, mensura y catastro, por parte del accionar articulado de IDACH y Colonización", se señaló oficialmente.

"Es un trabajo que lo potenciamos desde la gestión de Capitanich y que, cuando asumió Domingo Peppo, tuvo el compromiso de seguir trabajando en base a lo que ya veníamos haciendo, y al consentimiento de la comunidad", expresó Andrea Charole.

Asimismo, destacó que se trata de un "acto histórico" debido a la extensión de las tierras, que posicionará a Reserva Grande como la reserva aborigen más grande de América Latina. "Gracias a la decisión política de un Estado que está presente y que respeta la cultura de las distintas etnias, podemos lograr esto", sostuvo Charole.

En tanto, resaltó que el proceso de titularización se llevó a cabo en consentimiento de las distintas comunidades originarias que fueron consultadas para avanzar en el proyecto de mensura. Es así que, además de las 100 mil hectáreas para cada comunidad aborigen, también se entregarán 64 mil hectáreas para la comunidad criolla que habita en el lugar hace más de 70 años. "No fue fácil lograrlo, pero se hizo con el consenso de la gente", enfatizó.

Comentá la nota