Peppo y el bloque del PJ avanzan en un plan para aprobar la ley de endeudamiento

Peppo y el bloque del PJ avanzan en un plan para aprobar la ley de endeudamiento

Conformaron una Comisión para tratar el instrumento legal que permita generar alternativas de pago para los trabajadores. El proyecto se presentará en las primeras sesiones legislativas del 2016.

El gobernador Domingo Peppo se reunión con los diputados del bloque del Partido Justicialista para abordar una agenda legislativa inmediata que permita resolver la situación de endeudamiento con los empleados judiciales. En primera instancia, el gobernador manifestó que se conformó una comisión que abordará la cuestión de fondo de la deuda con judiciales, quienes junto a legisladores de la oposición y otros sectores del gobierno, planificarán la propuesta legislativa. Peppo aseguró que ampliará el diálogo con los distintos bloques para poder “tener un trabajo previo de debate y tener la respuesta necesaria para que, en las primera sesiones legislativas que serán en marzo, se pueda presentar”. 

El gobernador destacó que, si bien, se comenzó a trabajar el año pasado con el tema endeudamiento,  el objetivo para el año en curso es lograr “una propuesta abarcativa y práctica, que permita generar al Estado un producto rápidamente negociable, para que podamos atender la situación que se da respecto al endeudamiento y que sirva para cubrir esa demanda salarial que fue reclamada”. 

Peppo además hizo hincapié en la importancia de lograr el instrumento legal para soportar la millonaria deuda con los trabajadores judiciales. “De no lograrse esta ley, es imposible que la provincia pueda afrontar los pagos”, afirmó. Asimismo, el gobernador detalló que se trabaja en una agenda tentativa de otros temas que se irán abonando en lo sucesivo.

“Vamos a trabajar en una estrecha relación del bloque del Frente Chaco Merece Más (FCHMM) junto con el gobierno provincial”, aseguró y reafirmó el compromiso de trabajar articuladamente también con el bloque de la oposición para “tener una relación fluida, que pueda resolver cuestiones legislativas y cuestiones que son de interés de los propios diputados”. 

Participaron del encuentro además el secretario General de Gobierno y Coordinación Horacio Rey, la presidenta de la Cámara de Diputados Elida Cuesta y los legisladores provinciales Claudia Panzardi, Ricardo Sánchez, Celeste Segovia, Mirta Tichy, Beatriz Bogado, Hugo Sager, Elda Pértile, María Lilian Fonseca y Enrique Paredes.“Nos tenemos que ocupar en forma inmediata” Por otro lado, la titular de la legislatura Elida Cuesta indicó que durante el encuentro definieron “el enfoque de la agenda legislativa de este año y sobre todo,  un tema que nos tiene muy preocupados desde el año pasado, que tiene que ver con el pago con los judiciales”. Cuesta manifestó que encararán la problemática desde la comisión legislativa para abordar la situación. “Vamos a estudiar la posibilidad de crear o articular un instrumento que pueda financiar la deuda, y hacer frente a estos compromisos que tiene el gobierno”, declaró.  “El año pasado ya hicimos una sesión extraordinaria, y los jueces no cumplieron con lo resuelto en aquella ocasión respecto a la declaración de la Ley de Emergencia. No lo tuvieron en cuenta y en consecuencia se siguen haciendo los embargos y es algo de lo que nos tenemos que ocupar en forma inmediata”, manifestó la presidenta de la Legislatura. No obstante la funcionaria, adelantó que se realizará una convocatoria a todos los bloques políticos “para analizar situación, en la que se encuentran comprometidos los sueldos de todos los agentes públicos”, aseveró. 

A su turno, el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, adelantó que en la próxima semana ampliará las reuniones oficiales con los distintos sectores involucrados, a efectos de acordar una estrategia en conjunto para saldar la deuda con los trabajadores y garantizar a la vez que no se comprometa el Tesoro Provincial. “Vamos a convocar a Magistrados, sindicatos y trabajadores independientes para ampliar el diálogo y trabajar métodos de pago que sean sostenibles para el gobierno”, manifestó. 

A su vez, aseguró que junto al Fiscal de Estado Jorge Alcántara, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad y el Ministerio de Hacienda, continuarán el trabajo también con los diputados provinciales de los distintos bloques.

Comentá la nota