Peppo, Ayala, Terada y Rosciani escucharon reclamos de los jóvenes

La jornada de capacitación organizada por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional sirvió para que algunos de los candidatos a legisladores escucharan pedidos de propuestas y explicaciones sobre temas políticos que estaban fuera de la agenda, pero que surgieron incontenibles.
Luego de la charla inicial del doctor Ricardo Boschetti sobre el sistema electoral, la normativa vigente y el acto eleccionario del 28 de este mes, fue el turno de las exposiciones de los candidatos a diputados nacionales Juan Carlos Rosciani (Vanguardia Social) y Alicia Terada (Alianza Frente de Todos), y de los primeros postulados a legisladores provinciales Aída Ayala (Alianza) y Domingo Peppo (Frente Chaco Merece Más).

Rendición de cuentas

Aunque en el objetivo de los organizadores no se proponía un debate y que los candidatos no recibieran cuestionamientos o reclamos por las funciones que ejercen actualmente, eso fue lo que pasó. A Peppo le preguntaron qué aportaría de nuevo como diputado que no pudo hacer como ministro de Gobierno. "Muchas necesidades legislativas: hace 12 años que no somos mayoría", respondió.

En su ponencia marcó la necesidad de dar impulso a la reforma judicial para que todos los jueces, incluidos los del Superior Tribunal de Justicia, sean designados en concurso de antecedentes y oposición. A eso lo sumó, entre varias iniciativas, la de una legislatura que también tenga representantes por áreas territoriales.

Ayala empezó a presentar sus propuestas con un power point que comenzó con su carrera como empleada municipal hasta que llegó a la jefatura comunal, entremezclando fotos de época con afiches de campaña. Ahí anticipó el título de su propuesta más ambiciosa: el Plan Chaco 2020 y un Parlamento Juvenil. ¿Por qué no hay jóvenes en la lista que encabeza ?, le indicaron. "No soy autoridad partidaria", dijo a modo de respuesta.

A su turno, Terada había puesto énfasis en destacar la conveniencia de que el Congreso Nacional sea independiente, lo que equivale decir una integración con mayor presencia de la oposición según interpreta y de reflotar propuestas como del Ingreso Ciudadano a la Niñez. A poco de culminar con su exposición le preguntaron si cree que no traicionó al electorado del ARI y después qué opinaba ahora de Ángel Rozas. Sobre esto último ya no quiso responder.

Antes Rosciani habló de la importancia de la educación pública, de la conveniencia de una reforma agraria, de la creación del Consejo Económico y Social con un funcionamiento dirigido más allá de lo estrictamente productivo. Muy rápido le recordaron que estuvo 12 años en el gobierno de la Alianza Frente de Todos y le formularon reclamos por algunos hechos en los que habría intervenido, aunque en su respuesta deslindó responsabilidad en el ex ministro Hugo Matkovich.

Comentá la nota