Peppo aseguró que el Gobierno trabaja para garantizar el inicio de clases

Peppo aseguró que el Gobierno trabaja para garantizar el inicio de clases

A su regreso de Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo aseguró que el próximo martes 23 se reunirán con los gremios docentes, esperando llegar a un acuerdo para que se garantice el comienzo de clases el lunes 29. "Haremos el máximo esfuerzo para acordar el aumento de los trabajadores", indicó.

Acompañado por el ministro de Educación Daniel Farías, y la subsecretaria de Coordinación Institucional Noelia Delgado; Peppo aseguró que "la Provincia busca llegar de forma rápida a un acuerdo que permita el inicio de clases". Además hizo hincapié en que los alumnos tengan clases todos los días, para lo que llamó al compromiso de la comunidad educativa y de los gremios.

Peppo recordó que "las paritarias nacionales tienen el rol de fijar el piso salarial mínimo para el país. A partir de allí es que el Estado Nacional decidió otorgar un piso de 8.500 pesos como incremento en el año, que se aplicará $7.800 a junio y, a partir de julio y para el segundo semestre será de 8.500 para los docentes que perciben los sueldos más bajos". Esto en el Chaco impacta en alrededor de 2.500 docentes para lo que se contará con la Ayuda de un Fondo Compensador de la Nación.

En este sentido, aclaró que la equiparación de la escala salarial es responsabilidad de las jurisdicciones, cada una de las provincias llevará adelante ahora sus negociaciones. "Pero para ello desde el Estado provincial planteamos la realización de un trabajo conjunto con Nación que nos apuntalará en cuestiones que sean necesarias para ayudar a destrabar esa situación".

Otro incremento estará dado en el Fondo de Incentivo Docente que se incrementará hasta duplicarse en dos tramos, a hacerse efectivos desde febrero a junio de $300 y de $500 de julio a diciembre, que se sumarán a los $500 que ya se recibía por incentivo docente, más los $460 de la asignación nacional.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Farías, expuso que "este ofrecimiento de la Nación consiste en un monto, es decir que no significa un porcentaje, porque en realidad eso es el piso salarial; un docente de 20 años ya está por arriba de ese monto, y a partir de ahí lo que se empieza a tener en cuenta es el aumento que se da en las provincias y en este caso el aumento que da la Nación para el incentivo docente".

Sobre propuesta salarial en próxima reunión con gremios

Farías adelantó además que "se trabaja junto al ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, ya que hasta el momento no se cerró la propuesta salarial, dado que él aún continúa en Buenos Aires, buscando distintas alternativas, que nos ofrezcan mejores posibilidades de poder llegar a una propuesta que satisfaga a todos los sectores de la educación, incluyendo también a los padres que seguramente estarán preocupados por esta situación e interesados en que sus hijos empiecen las clases en tiempo y forma", concluyó.

Comentá la nota