Peppo aseguró que buscará garantizar con la Nación el 15% de masa coparticipable

Peppo aseguró que buscará garantizar con la Nación el 15% de masa coparticipable

El gobernador expresó que está a la expectativa de las definiciones políticas en relación a la distribución de fondos provinciales. “Confiamos que llegaremos a un consenso en cuanto a un trato igualitario para todas las provincias', aseguró.

A raíz de que se diera a conocer la decisión del Presidente de la Nación Mauricio Macri, de disponer un aumento en el porcentaje de coparticipación que recibe la Capital Federal -la cual quedará fijada en un 3,75% del total nacional-.

En este sentido, apuntó a que "el Estado Nacional se mantenga firme en la postura de ampliar el diálogo con los gobernadores y garantizar el 15% de masa coparticipable”. Domingo Peppo además agregó que la medida del presidente no se corresponde con el principio de federalismo, así como aquella por la cual se derogó el decreto que obligaba al Estado a devolverle a todas las provincias el 15 por ciento de la coparticipación. "Esperamos la convocatoria del ministro del Interior Rogelio Frigerio para poder reunirnos y acordar la transferencia de fondos”, expresó.

El aumento a la Capital Federal fue comunicado a través del decreto 194/2016, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente, su jefe de Gabinete Marcos Peña, y el ministro de Economía Alfonso Prat Gay. La medida entrará en vigencia desde este mes.

De este modo, Domingo Peppo explicó que con esta nueva disposición del presidente Macri, "deja a nuestra gestión en un estado de preocupación debido a que existen deudas que hay que cumplir como viviendas, obras públicas, salud y otras áreas de gobierno, a las cuales entendemos de que se deben materializar”, sostuvo.

De igual manera, el mandatario provincial detalló que desde la provincia se lleva adelante una serie de gestiones para delinear definiciones en cuanto a la derivación de fondos nacionales. En este sentido, Peppo aseguró que las gestiones con funcionarios de Nación continuarán con el objetivo de "no resignar lo que corresponde a nuestra provincia".

Asimismo, destacó "el diálogo que mantuvieron los funcionarios provinciales con los distintos integrantes del gabinete nacional", y agregó: "Estamos a la expectativa de respuestas concretas y esperamos que el gobierno nacional implemente políticas con una mirada integral y federal, contemplando circunstancias particulares como la provincia del Chaco”.

Recuperar recursos

Por otro lado, el gobernador explicó que apunta a recuperar recursos para mejorar la performance de tres organismos del estado que hoy son deficitarios para la provincia. De esta manera se refirió al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), a Secheep y Sameep: "Son tres organismos que tienen déficit y queremos corregir, primero con eficiencia, y en segundo lugar consiguiendo fondos para poder fondearlas desde un lugar que no comprometa al tesoro provincial, y que mes a mes se tenga que estar asignando recursos y se posterguen inversiones públicas en otras áreas que también son importantes”.

Comentá la nota